Analisis Hellblade: Senua´s Sacrifice

Publicado el 16 julio, 2019 | por Chugo

0

Hellblade: Senua´s Sacrifice, memorable locura

Hay muchos videojuegos, tantos que es humanamente imposible jugarlos a todos. Se dejan aparcados, se establecen prioridades, y algunos después de jugarlos apenas recuerdas el título tras la pantalla de créditos. Con tal cantidad de juegos, es difícil que uno de ellos deje marca. Sin embargo hoy os voy a hablar de uno de los que han dejado huella en mi: Hellblade: Senua´s Sacrifice.

Senua y la crueldad de los dioses

Hellblade: Senua´s Sacrifice es una historia típicamente atípica. Una mujer debe enfrentarse a mil y un peligros para salvar el alma de su pareja. La historia nos lleva a las tierras del norte de Europa, donde habitan esos hombres del norte que más tarde se conocerían como vikingos. En esta tierra, en las garras de la diosa de la muerte Hel se encuentra el alma del difunto amante de Senua, que tratará por todos los medios de liberarla.

Podría parecer una historia de fantasía más. Un relato épico muy parecido a los que ya conocemos como por ejemplo Orfeo y Eurídice en la mitología griega clásica. Pero aquí los primeros compases te dejan claro que no hay nada de épica. Senua sufre delirios y visiones de lo que hoy sería tratado como psicosis. En primera instancia tanto la historia, como lo que sucede en la partida, en gran medida forma parte del imaginario de la protagonista. Eso no quiere decir que para ella o para nosotros sea menos real, ya que el juego rompe muy bien la cuarta pared y nos mete de lleno en el viaje de Senua como un compañero o una voz más dentro de su cabeza.

Estos delirios e ilusiones están muy influenciados por la mitología celta de la que es originaria Senua, y de una de las voces que nos acompaña, un antiguo esclavo de los hombres del norte que instruyó a Senua durante su juventud en su cultura y mitos. Lo que para nosotros es una enfermedad, para ella es “la oscuridad”.

En mi entorno no hay nadie que sufra nada parecido, y yo afortunadamente no tengo los síntomas. Pero desde Ninja Theory se han asegurado de contar con el asesoramiento adecuado para conseguir alcanzar la sensibilidad necesaria. Han sabido engranar muy bien este trastorno con la historia, las mecánicas del juego y el apartado visual. Además han conseguido que pese al tono tétrico y oscuro del juego, el juego y su mensaje pueda ayudar a gente con estos problemas.

Fácil pero muy intenso

Hellblade: Senua´s Sacrifice no busca ser un juego difícil. De hecho es hasta bastante fácil, hay fases de puzles, algunas de combate muy sencillas y una exploración mínima. Pero debido a todo lo que sufre Senua, no es un juego para acabarse en una sentada. Las incansables voces, los susurros, la saturación de los colores, acaba por agotar mentalmente al jugador.

Para avanzar en los diferentes escenarios Senua tiene que resolver una serie de puzles. Los puzles se basan en la percepción de la propia protagonista. En su mayoría se trata de buscar patrones en lo que le rodea para encontrar runas que le permitan abrir la puerta. También hay que vislumbrar entre los engaños de los dioses y buscar puertas que permitan ver el camino despejado hacia el objetivo. Esta obsesión por autoimponerse reglas y patrones, o los cambios de percepción, son algo que se da en esta clase de trastornos, así que una vez más las mecánicas de juego sirven para apuntalar la narrativa.

El combate es fácil y va directo al grano. Senua no es invulnerable, pero si es una guerrera excepcional. Hay que encadenar golpes, entre los que hay fuertes y rápidos. También está la acción de parada, la de esquivar y la de golpear para abrir un hueco en la guardia. Cuando se consiguen varios combos seguidos, Senua puede “concentrarse”, ralentizando el tiempo y dando golpes mortales. La variedad es más bien escasa, apenas he contado cinco sin tener en cuenta a los jefes finales. Que por cierto, estos últimos, salvo uno de ellos, todos muy accesibles.

Hellblade: Senua´s Sacrifice en los primeros minutos ya te habla de la muerte permanente. Cada vez que Senua falle o muera, el brazo se corrompe y se vuelve negro como la oscuridad que alberga en su interior. Si esa oscuridad llega a la cabeza, todo el avance se pierde, y hay que empezar de nuevo. No he estado ni siquiera cerca de que eso suceda, así que tampoco creo que sea tan fácil perder la partida.

Belleza demencial

Hellblade: Senua´s Sacrifice nos muestra un mundo vikingo muy lejos de la épica como ya hizo en su momento God of War. Senua se mueve por caminos de barro, cadáveres putrefactos y arboles siniestros. Son pocas las ocasiones en las que la luz del sol consigue “calentar” el escenario.

Como ya hemos mencionado anteriormente, es un juego intenso. Recomiendo jugar con auriculares, ya que la experiencia de audio es de sobresaliente. Las voces hablan a Senua desde todos los ángulos, unas se ríen de ella, otras la animan o preocupan e incluso las hay que la guían y aterrorizan. El murmullo es constante, y puzles aparentemente sencillos se vuelven imposibles porque no hay manera de concentrarse. Algo parecido pasa con el apartado visual, los colores se saturan, el espacio cambia o se deforma, cuesta orientarse. Todo está pensado para agotar al jugador.

Del diseño de personajes en general puedo decir que es correcto tirando a muy bueno. Los jefes finales son espectaculares, salidos de la mejor película de terror, y los enemigos normales si bien su diseño es bueno, son bastante repetitivos. Eso sí, quiero destacar la labor de interpretación de Melina Juergens, quien captura movimientos y pone la voz a Senua. Te crees por todo lo que está pasando, y dice más con los silencios, su mirada y expresiones, que con largos e intensos monólogos de otras grandes producciones.

En cuanto al rendimiento me ha sorprendido gratamente. El acabado y el rendimiento aspiran a un AAA cuando en realidad es un AA. Lo he jugado en PC y apenas hay tiempos de carga, no he visto ninguna bajada de FPS preocupante. El título no tiene nada que desmerecer a la grandes producciones sin ser un juego tan grande.

Conclusión

¿Recomiendo Hellblade: Senua´s Sacrifice? Es una pregunta tremendamente difícil de responder. Hay que tener cierta predisposición y saber un poco lo que te vas a encontrar. Podría hacer una rápida asociación y decir que si te gustan los juegos de terror te va a gustar el título de Ninja Theory, pero sería algo simplista. Insisto en lo que he dicho antes, no es un juego largo, no es difícil, pero es muy intenso, cuesta jugarlo de una sentada y hay que tomar pausas. Creo que se merece por lo menos darle una oportunidad para experimentar, aunque sea de forma lúdica, lo que es tener esta clase de trastorno.

Hellblade: Senua's Sacrifice

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,




Back to Top ↑

Share This