Analisis GRIS

Publicado el 16 diciembre, 2018 | por Chugo

0

Análisis: GRIS

Quizá sea por la cercanía, pero cuando llega un juego hecho en España siempre le presto especial atención. Así que puede que sea poco objetivo, ya que tiendo a verlos con buenos ojos por la simpatía que causa que esté desarrollado en el territorio nacional. No obstante con GRIS de Nomada Studio parece que no solo ha gustado dentro de nuestras fronteras, si no que despierta pasiones allá donde va. Al parecer ha sido de lo más vendido este fin de semana, no hace más que recibir críticas de medios especializados que lo tildan de obra maestra y durante el día de lanzamiento fue trending topic a nivel mundial.

Yo mismo lo he jugado, y quiero contaros mis impresiones respecto a GRIS.

GRIS, emociones que cuentan una historia

GRIS es una experiencia bastante íntima. Su narrativa es bastante sutil, juega con simbolismos y mecánicas para hacer aflorar emociones, y luego como jugador hay que buscar la propia interpretación. De hecho es un juego que al terminar el emotivo final invita a la reflexión sobre lo que has experimentado y que quería contar. En mi caso me ha parecido que la protagonista es una persona rota, sumida en una depresión. Acompañaremos a la protagonista en esta aventura por reconstruirse a sí misma.

Poco más se puede decir de su argumento, ya que ronda como si fuera una idea al finalizar el juego. De hecho os recomiendo encarecidamente que lo experimentéis vosotros mismos y luego podemos comparar notas. Lo que sí podemos sacar a relucir es que tanto la historia, mecánicas, y arte, están a servicio de ofrecer una experiencia muy poco convencional. Recomendado jugar en una sesión sola de juego de unas tres horas (lo que me ha durado a mi).

Puzzles y plataformas sencillos y preciosos

GRIS en lo referente a sus mecánicas de juego se enmarca fácilmente como un juego de plataformas y puzles en dos dimensiones. A medida que vamos avanzando en el juego la protagonista consigue nuevas habilidades como hacer su cuerpo más pesado, el doble salto, o poder moverse grácilmente por el agua. La última habilidad no hablaremos de ella, ya que me parece un detalle relevante para el desarrollo de la trama.

Con estas sencillas habilidades al principio tenemos unos puzles bastante sencillos. Durante las dos primeras horas aprendemos a dominar cada mecánica, para que en el último tercio es donde empieza lo realmente interesante. Los rompecabezas y las plataformas se complican, teniendo que usar varias de las habilidades para lograr nuestro objetivo. Cuando empiezan los cambios de gravedad, mezclados con agua y saltos, todo ello con unos preciosos escenarios, es cuando GRIS brilla realmente.

La dinámica de los distintos niveles es bien simple, hay que conseguir una serie de puntos de luz para poder avanzar, y además conseguir estas habilidades. Una vez con la habilidad adquirida, el nivel nos reta a terminar hasta llegar al siguiente. En cada uno de los niveles se implementan mecánicas muy interesantes, como árboles que aparecen y desaparecen,  cascadas de aguas, réplicas de luz sólida, plataformas móviles, etc.

GRIS no tiene un sistema de muerte, pero si gestiona muy bien la tensión. Hay incluso momentos con una suerte de jefes finales con los que al final se limita a superar plataformas y puzles con cierto impedimento.

El colorido arte de GRIS

Si por algo destaca GRIS es por su delicado y precioso apartado artístico. Ha sido la carta de presentación de Nomada Studio, y a todos nos ha entrado por los ojos el precioso arte de Conrad Roset. Las animaciones se ven pulidas y gráciles, todo ello con una animación artesanal. Cada uno de los niveles tiene el título de un color, y está concebido con su escala cromática correspondiente. Y es que también el apartado puramente estético del juego también está al servicio de la propia narrativa.

Tampoco quiero pasar por alto el apartado sonoro. Antes decía que no había una mecánica de muerte, pero aún así, se conseguía un efecto de tensión. La banda sonora consigue lo mismo ponerte los pelos de punta, emocionarte, que atenazar por el miedo. También han tenido en cuenta el interactuar con algunos objetos, suenan notas musicales, que acompañan a la melodía a la perfección. Con esto consiguen que todo parezca mucho más orgánico y te mete de lleno en la experiencia.

Análisis: GRIS Chugo

Probablemente uno de los juegos más bonitos que váis a poder jugar este 2018. Mecánicas de juego, apartados visual y sonoro, todos ellos al servicio de la experiencia de juego. Puede que al principio parezca un poco simple, pero luego va ganando en complejidad y resulta de lo más entretenido. ¿Os lo recomiendo? De cabeza.

4.5

Precioso