Artículos Tales from the Loop

Publicado el 21 abril, 2020 | por Chugo

0

Mi opinión de Tales from the Loop

Tales from the Loop ha sido otra de esas series que he devorado en tiempo de confinamiento. Es una producción para Amazon Prime Video, 10 episodios de aproximadamente una hora cada uno que consigue atraparte. Os cuento lo que me ha parecido.

Primero dejo por aquí el tráiler para entrar en materia:

¿Pero de dónde sale Tales from the Loop? La historia de esta serie es curiosa, en principio todo sale de una serie de diseños conceptuales del artista Simon Stålenhag. De esos diseños ha salido un juego de rol (que se editará próximamente en España) y también Amazon se hizo con los derechos para hacer una serie. Ambos proyectos tienen en común la estética, y cada historia se desarrolla por separado. Recordad que este proyecto sale de unos diseños conceptuales, no de una narrativa completa.

¿Y de qué va Tales from the Loop? Es una historia coral que cuenta el sorprendente día a día de un apartado pueblo de Ohio. Este pueblo tiene de especial que alberga unas instalaciones subterráneas conocidas como The Loop. Allí estudian y ocurren toda clase de fenómenos al límite de la ciencia.

A lo largo de la serie se van entrelazando las 10 historias con sus protagonistas para formarnos una imagen de lo que sucede en este pueblo. Estamos ante una serie de ritmo muy pausado, hay que ver cada capítulo con paciencia sabiendo que tarde o temprano se encuentra el sentido y conexión con el resto. Pero no es el fin de cada historia en esta antología de ciencia-ficción, cada capítulo quiere contar algo independientemente del resto. Me parece un trabajo de guión fantástico.

Al ver las imágenes de Tales from the Loop mucha gente podría pensar que la serie busca tirar de la nostalgia al estilo de Stranger Things, y es un error. La serie si que tiene una estética de los años setenta, hay algunas historias con niños y adolescentes, pero no busca enganchar con la nostalgia. No hay ninguna referencia clara a la cultura popular de esa época, y el parecido se limita a estar enmarcado en esa época.

Y es que le sienta muy bien a Tales from the Loop esa mezcla de años setenta con robots y tecnología imposible. Le dota a la historia de una pátina plausible que hace que se note mucho más cercana. Además pese a todo el envoltorio de ciencia-ficción se tratan temas muy humanos, como la maternidad, la muerte, el duelo, la soledad, el amor y desamor. Además, la fotografía y los cuidados efectos especiales te meten de lleno en las ilustraciones de Simon Stålenhag.

Del reparto las caras más conocidas probablemente sean Rebecca Hall (que está especialmente bien en la serie), Jonathan Pryce y Paul Schneider. Pero hay que hacer alguna mención especial como la del joven Duncan Joiner, con bastante protagonismo y que lo lleva muy bien para su edad.

¿Tales from the Loop es recomendable? Pues sí, pero no creo que para todo el mundo. Tiene la barrera de su ritmo pausado, que ya tienes que tener cierta predisposición a ello. Y además te tiene que gustar la ciencia-ficción y entrar muy rápido en lo que propone. Si cumples esos dos requisitos, creo es una muy buena opción. La pega es que no se si continuará con una segunda temporada. Tienen material de sobra, pero lo ha cerrado lo suficientemente bien como para no ser necesaria una nueva.

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,




Back to Top ↑