Cine Spider-Man: lejos de casa

Publicado el 8 julio, 2019 | por Chugo

0

Crítica: Spider-Man: Lejos de casa

No es la primera vez que hablo de mi relación con el Universo Cinematográfico de Marvel. Incluso en mi opinión de Vengadores: Endgame ya he dejado claro que si bien en líneas generales me entretiene, pocas de sus películas me interesan de verdad. Una de las que si tienen mi interés era Spider-Man: Lejos de casa, y es que el vecino y amigo trepamuros es junto con Lobezno uno de mis personajes favoritos de las viñetas de Marvel.

El viernes tuve la oportunidad de ir al estreno y una vez madurada todo el fin de semana, os cuento en este pequeño artículo de opinión lo que me ha parecido. Sin desvelar detalles importantes de la trama, por supuesto. También quiero aclarar que en esta crítica voy a mencionar detalles de la trama de Vengadores: Endgame, ya que los hechos de la película tienen bastante relevancia en esta entrega de Spider-Man.

Sinopsis: Tras los eventos ocurridos en Vengadores: Endgame, Spider-Man debe dar un paso al frente y hacerse cargo de las nuevas amenazas en un mundo que ha cambiado para siempre.

Spider-Man: Lejos de casa sirve como película de transición que da el cierre definitivo a la última fase de películas del UCM y prepara para lo que está por llegar. El mundo debe lidiar con la pérdida de Iron Man, y el joven Parker siente en sus hombros el peso de la responsabilidad de reemplazarle. Sobre este tema gira la película: ostentar el poder y la responsabilidad que conlleva. Y es que aunque no ha utilizado el manido tópico de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” del tío Ben, es uno de los temas principales de la película. De hecho la muerte de Tony Stark es un catalizador muy similar a la del tío Ben en su momento.

No obstante no deja de ser una película ligera, cargada de acción y con toques de humor. Peter Parker quiere tomarse unas vacaciones, dejar de ser Spider-Man durante el viaje a Europa y declararse a MJ. Sigue siendo un chaval de 16 años con unos conflictos y unas responsabilidades que le superan de lejos. Es un film adolescente de superhéroes, y hay que tomarlo como tal.

Me ha sorprendido gratamente Jake Gyllenhaal en el papel de Quentyn Beck alias Misterio. Marvel y Sony no se han limitado a traer al popular villano de las viñetas de Spider-Man tal cual, le han dado una vuelta de tuerca de lo más interesante. Entiendo que los planes a corto y medio plazo para Spider-Man son tres películas, y no se si a largo plazo harán más. Pero, bien hecho y con tiempo, me gustaría mucho ver a Misterio junto al Buitre y al resto de los Seis Siniestros contra Spidey. Aparte de la sólida actuación de Gyllenhaal, tengo que resaltar una escena que involucra a Spider-Man y Misterio:  plagada de efectos especiales y juegos de cámara que ha sido para mi con diferencia lo mejor de la película.

Spider-Man: Lejos de casa

Tom Holland se consolida en Spider-Man: Lejos de casa como la mejor encarnación del personaje hasta la fecha. Sin la máscara sigue siendo el pardillo y torpe que todos adoramos, y enfundado en las mallas sigue siendo el héroe divertido e inspirador. Al igual que el superhéroe arácnido, Holland se hace querer. Zendaya como MJ afianza un personaje que ya se presentaba carismático en la primera entrega, y como no puede ser de otra forma, va a ir ganando peso en un futuro en las películas de Spider-Man. La química entre Marisa Tomei y Jon Favreau da alguno de los momentos más divertidos de la película. Y también vuelve a tener cierta relevancia como secundario de lujo Samuel L. Jackson interpretando a Nick Furia.

Puede que Spider-Man: Lejos de casa no me guste tanto como Homecoming. La culpa la tiene el carisma de Michael Keaton haciendo de El Buitre y la propia sorpresa causada por ser la primera entrega. Sin embargo creo que la película si que está por encima de otras recientes del UCM, como por ejemplo Capitana Marvel o Endgame.

Spider-Man: Lejos de casa

En definitiva Spider-Man: Lejos de casa es una película ligera y muy divertida, que recoge muy bien el espíritu de Spider-Man y lo consolida en el UCM. No puedo más que recomendarla a todo el mundo.

Spider-Man: Lejos de casa