Cine Hellboy

Publicado el 21 mayo, 2019 | por Chugo

0

Crítica: Hellboy

Este fin de semana se ha estrenado Hellboy, la nueva adaptación de la popular obra de cómic de Mike Mignola. Este fin de semana he ido a la sala de cine, y he podido ver la película. En este artículo voy a hablar de la película, pero primero quiero aclarar que soy un gran aficionado a las viñetas de este personaje. Es posible que mi opinión no sea del todo imparcial.

Sinopsis: La sociedad secreta Club Osiris recurre a Hellboy para acabar con unos gigantes que están sembrando el pánico en Inglaterra. Entre tanto se está fraguando un mal mayor en Londres: Nimue, La Reina de Sangre ha vuelto de entre los muertos con la intención de acabar con el mundo. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) centra sus esfuerzos en evitarlo enviando a fulminar a la bruja a su mejor equipo: Hellboy, el veterano Ben Daimio (Daniel Dae Kim) y “la pequeña” Alice Monaghan (Sasha Lane). Pero los demonios también tienen sus demonios, y los de Hellboy le llevarán a preguntarse si ha de velar por lo humano o… unirse a los suyos y convertirse en el Rey del Infierno.

La sombra de Guillermo Del Toro es alargada. Las dos entregas de Hellboy dirigidas por el mexicano fueron muy queridas tanto por el público como por la crítica. La decisión de una nueva película de la saga sin contar con el director, ni con Ron Perlman como protagonista, sorprendieron a propios y extraños. Los responsables de la cinta afirmaban que no era una decisión tomada la ligera, que contaban con Mike Mignola (el creador del cómic) en el equipo de guionistas, y que querían darle un giro. Una experiencia más adulta, más cercana al espíritu del personaje en las viñetas. ¿Lo han conseguido? Paradójicamente si. ¿Le sienta bien a la película? Aquí vienen las dudas.

Hellboy se esfuerza y mucho en parecerse al cómic. A lo largo del metraje se ven mil y una referencias a las viñetas originales. La película adapta y condensa varios arcos argumentales del cómic con bastante acierto en cuanto a la esencia. La forma en que lo hace ya es cuestionable. Tira del manido recurso de los flashbacks, que si bien aportan información útil e interesante para el desarrollo de la trama, en ocasiones va en detrimento del ritmo. El esfuerzo por parecerse a la historia original es sincero y honesto. Pero creo que estirado a lo largo de un par de películas o incluso en una miniserie, podría haber funcionado mucho mejor.

Hellboy de Neil Marshall no reniega de las películas de Del Toro. Guarda algunas pinceladas del tono, eso sí, la historia no es tan oscura y adulta como se podría pensar en un principio. La historia es prácticamente la misma de la primera entrega protagonizada por Ron Perlman, cambiando el contexto y algunos protagonistas. Pero el viaje que hace nuestro querido Rojo y sus conclusiones, son prácticamente las mismas.

Respecto a la polémica sobre la censura, hay que aclarar algunas cosas. Según ha afirmado la productora solo se ha quitado en total algo más de un minuto de metraje. Se ha mostrado en cines una versión que estaba destinada a pasar las calificaciones de edad en televisiones. Estos cortes corresponden a decapitaciones, algún espadazo cambiado por un puñetazo, etc. ¿Arruinan la experiencia? Yo creo que no, pero si te deja con la sensación que algo no encaja con el tono. El cual es otra pega, y es que se nota que han chocado varias visiones y ha habido vueltas al set de rodaje. La película tiene momentos brillantes, muy cercanos al cine de terror fantástico. Pero se ven eclipsados por un constante intento de hacer la película gamberra e irreverente. No digo que ese tono le venga mal, pero se nota impostado, que no ha surgido de forma orgánica a la hora de escribir el guión.

En cuanto a las interpretaciones, toda la película pivota entre David Harbour, Milla Jovovich y en menor medida Ian McShane. El protagonista es David Harbour en su rol de Hellboy, y hay que reconocerle que por un momento consigues no echar de menos a Ron Perlman. El carisma y la bis cómica están conseguidos, consiguiendo un personaje socarrón con bastante acierto. Quizá le falla la parte más dramática del personaje, que no acaba de cuajar tan bien como lo hacía Perlman. Por otro lado Milla Jovovich hace las veces de Nimue, una villana con carisma y motivaciones, pero que se echa en falta poder empatizar solo un poco más con ella. Y por último Ian McShane hace de un profesor Broom mucho más curtido y duro que el que vimos en las películas de Guillermo del Toro interpretado por el fantástico John Hurt.

No suelo meterme en temas técnicos, ya que no tengo estudios formales al respecto. Y realmente lo que voy a comentar ahora mismo no se si es culpa de la sala de cine, o de la mezcla de la propia cinta. Durante algunos momentos, el ruido ambiental y el audio superaba con mucho a los diálogos, haciendo que algunos no se pudieran escuchar. En algunos momentos de la película fue particularmente molesto, pero repito, no se de quien es culpa. También la música muchas veces me parecía que no estaban a tono con la acción. O mejor dicho, que intentaban darle un tono que el film originalmente no tenía.

En definitiva, con esta nueva iteración de Hellboy estamos ante una obra mucho más fiel al cómic original de Mike Mignola. Pero, ¿funciona como película? En parte, es un film divertido, y durante buena parte de la película entretiene y mucho. Tiene algún problema de ritmo, y creo que la principal causa de ello es tratar de abarcar muchas historias del cómic. David Harbour es un digno heredero del personaje que hizo suyo Ron Perlman. Si os gusta el personaje y el cómic, seguro que os gusta, y si no, es una película ligera y entretenida para pasar un buen rato.

Hellboy

Latest posts by Chugo (see all)