Artículos

Publicado el 21 septiembre, 2019 | por Chugo

0

Los cómics que voy a leer en el 80 aniversario de Batman

Parece mentira, pero nuestro querido Cruzado de la capa ya lleva 80 años protegiendo Gotham y salvando el mundo. Ya sabéis que en lo personal Batman me toca de cerca, siendo uno de mis personajes favoritos. Un “simple mortal” que es capaz de mirar a los ojos a criaturas de poder casi ilimitado. El triunfo del ingenio y la voluntad, el distinguir siempre el camino correcto, la capacidad de sacrificio… En definitiva, Batman es un personaje que siempre me ha inspirado y ayudado en muchos momentos.

Se cumplen ya ochenta años desde que Bob Kane y Bill Finger crearon este personaje que tantas alegrías nos han dado, así que voy a celebrarlo como se merece. Voy a dedicar el día a leer un buen puñado de cómics de Batman, y quiero compartir con vosotros lo que voy a leer.

La broma asesina

La broma es asesina es uno de esos cómics clave para entender al Batman moderno. Guionizado por el siempre genial Alan Moore nos trae una vuelta de tuerca para el Joker, y es de los primeros que se atreve a dar un pasado al Príncipe payaso del crimen. También hace algo muy interesante, y es que lleva el conflicto entre Batman y el Joker a un nivel mucho más profundo y emocional, mostrándoles como las dos caras de una misma moneda. De hecho si no recuerdo mal creo que es el primer cómic en el que Batman intenta buscar una solución a ese conflicto a todas luces irracional.

Pero no solo es una buena oportunidad leerlo por el ochenta aniversario del personaje, y es que el 4 de Octubre se estrena Joker, y parece que la película protagonizada por Joaquin Phoenix irá por derroteros parecidos. No tanto en la propia historia o el conflicto del icónico villano con Batman, si no más en sus trágicos orígenes.

Batman: Año Uno

Este es un cómic que me gusta volver cada cierto tiempo. No es una historia con coloridos villanos ni hazañas imposibles, es gris y sucia. Son los primeros pasos de Bruce Wayne como Batman en Gotham. Sus métodos no están depurados, y su leyenda todavía no se ha forjado, y quiere llevar el miedo a los corazones de los corruptos y mafiosos para recuperar la ciudad.

Esta historia escrita por el magnífico Frank Miller reimagina y sienta las bases de algunos de los pilares en los que sustenta Batman, como la figura del por aquel entonces Teniente Jim Gordon, o los primeros pasos de Selina Kyle para convertirse en Catwoman. Una buena historia de detectives, que se ha adaptado con el mismo nombre a una película de animación muy meritoria.

Batman: El largo Halloween

Esta historia escrita Jeph Loeb la tengo que leer si o sí después de leer Año Uno. Muchos lo consideran una secuela más o menos directa de Año Uno, y bien es cierto que el tono es muy similar. El largo Halloween no abandona ese tono sucio y gris, pero ya  añade algunos elementos más clásicos de toda la mitología que rodea al mejor detective del mundo.

En esta historia Batman tiene que investigar una serie de crímenes que se suceden a lo largo de un año en las festividades. Durante este año circulan algunos villanos míticos como el Joker, el Acertijo, el Espantapájaros, Solomon Grundy, etc. Pero sin perder vista al infame mundo del hampa de Gotham, las intrigas entre gángsters es uno de los pilares de la trama que lo convierte en otra fantástica historia de detectives con toques de cine noir.

De hecho otro de los motivos por leer El largo Halloween es porque todo apunta que la película de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson, toma mucho de este cómic y su galería de villanos.

El regreso del Caballero Oscuro

Probablemente sea uno de mis cómics favoritos de Batman, siempre que puedo vuelvo a sus viñetas. La historia escrita por Frank Miller se sale de lo establecido hasta el momento. Nos lleva a un futuro en el que un Bruce Wayne entrado en los cincuenta se ha retirado de su trabajo de justiciero nocturno. La situación en Gotham es insostenible, los pandilleros, la violencia y la injusticia campan a sus anchas por sus calles, hasta que Bruce vuelve a tomar el manto, y decide recuperar la ciudad.

Este cómic ofrece un Batman que demuestra que nunca es tarde para hacer lo correcto, pero pese a todo, nos lo muestra en sus horas bajas. Tiene que reconocer que ya no es joven, que es débil y debe cambiar sus métodos. Vuelven viejos demonios y enemigos que creía olvidados, y por si fuera poco nos ofrece uno de los mejores enfrentamientos con su amigo Superman. Este cómic también ha sido recientemente muy bien adaptado a dos películas de animación que llevan el mismo nombre.

El Caballero Oscuro III: La raza superior

Este es la tercera entrega de El regreso del Caballero Oscuro. Podía haber escogido la segunda parte, pero lo cierto es que sólo he leído una vez El Caballero Oscuro III: La raza superior. No hace mucho que me compré el tomo único de esta historia escrita por Miller y Azarello, y lo he vuelto a sacar de la estantería para una lectura en profundidad.

Sobre el papel el protagonista sigue siendo Batman, pero sobran mucha más importancia su compañera Carrie, Superman, Wonder Woman o la hija que tuvieron entre ambos. La raza superior nos habla de los extremismos religiosos, de enfrentarse a la tiranía y el valor de los hombres y mujeres de a pie. Es un cierre fantástico para la saga de Frank Miller, y un imprescindible en vuestras librerías.

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,




Back to Top ↑

Share This