Cine El ascenso de Skywalker

Publicado el 21 diciembre, 2019 | por Chugo

0

Crítica: Star Wars: El ascenso de Skywalker

Parece mentira, pero ya son más de 40 años con las aventuras y desventuras de los Skywalker. Disney ha acabado (aunque sospecho que de momento) con ellos con el Episodio IX de Star Wars: El ascenso de Skywalker. La película no llega exenta de polémica, como todo lo que rodea al universo galáctico creado por George Lucas.

Ya hemos visto la película y paso a contaros lo que nos ha parecido. Sin desvelar detalles importantes de la trama, por supuesto.

Ya lo he mencionado por Twitter, y es que Star Wars: El ascenso de Skywalker no es una película fácil en absoluto. Voy a empezar por algo muy básico, y es deciros si me ha gustado o no: y si, me ha gustado. Aunque también tengo avisar que hay bastantes “peros”. Después de ver la película el aficionado de Star Wars y el amante por el cine y las historias están en conflicto sobre lo que pensar de esta película.

La mayoría de los “peros” de Star Wars: El ascenso de Skywalker me llegan de su primera mitad. Los protagonistas se ven envueltos en una búsqueda del tesoro y de orígenes que no acaba de funcionar. La idea no es mala, pero está pésimamente ejecutada. Culpa de un montaje atropellado en el que los sucesos se desarrollan sin mucho concierto, con giros argumentales  difícilmente explicables que te tienes que creer para poder seguir avanzando en la trama.

Y es que da la sensación que la película se ha hecho con miedo. Ha renegado de todos los avances valientes que hizo Los últimos Jedi. Rose ha sido relevado a un personaje secundario sin apenas peso, Poe Dameron parece haber olvidado todo lo aprendido anteriormente, y eso son algunos pocos ejemplos sin entrar en detalles relevantes de la trama. J. J. Abrams es efectista, pero en sus últimos proyectos sentado en la silla del director no ha demostrado ser particularmente brillante.

Sin embargo, sí que sabe hacer una cosa bien, y es lo que hizo en El despertar de la Fuerza: apelar a la nostalgia y el sentimentalismo. Y es en la segunda mitad donde en mi opinión la película remonta. De esta parte se puede hablar poco sin entrar en detalles relevantes de la trama. Consiguió que se me olvidaran los problemas de la primera mitad, y saliera del cine bastante satisfecho con el resultado.

En cuanto al desarrollo de personajes, aquí también tengo algún “pero”. Como bien digo, parece que reniegan del trabajo hecho por Rian Johnson en la anterior película, y me parece un tremendo error. Con Leia se hace lo que se puede debido a las limitaciones al no contar con la actriz, y el resultado es bastante digno. Respecto a Rey Daisy Ridley sigue fantástica en su papel, y por fin conocemos respuestas a su pasado, y a grandes rasgos es satisfactoria. Eso sí, necesitará de material bien sea en forma de cómics, novelas, etc. para terminar de darle sentido. Finn, una vez más, parece que no tienen muy claro qué hacer con él, pero al menos no repite el mismo desarrollo de las dos películas anteriores. Respecto a Kylo Ren, parece que Adam Driver ha puesto el piloto automático y hace lo que puede con lo que tiene. Tiene algunos de los momentos más interesantes de la cinta, y si bien no todos me gusta cómo se llega hasta ellos, si que me gusta su resultado.

Creo que el principal problema de Star Wars: El ascenso de Skywalker ha estado fuera de las cámaras. Esta nueva trilogía ha contado con mucha presión, en el Episodio VII los aficionados se quejaban que la película no arriesgaba, en el Episodio VIII, lo acusaron de todo lo contrario. Entiendo que Disney y los productores “han llamado al orden” para hacer una película que deje contento a todo el mundo, y eso no es nada fácil. Esperaba que esta entrega cerrara las cosas de una manera que evidenciara que había un plan para esta nueva trilogía. Y ha resultado todo lo contrario, me ha dejado claro que no ha habido un plan y que se ha improvisado demasiado teniendo en cuenta el sentir del público. Parecido pasó con la trilogía original, El Imperio Contraataca fue muy denostado por su cambio de tono, y El Retorno del Jedi lo “arregló” volviendo la película un blockbuster mucho más comercial. Algo ha parecido con El ascenso de Skywalker, pero con componente ideológico añadido, por lo que la marcha atrás todavía es más sangrante.

Lo dicho, me ha gustado Star Wars: El ascenso de Skywalker. Soy consciente de sus problemas a nivel de historia y película, pero creo que encaja bien el nuevo canon que se está construyendo. Amplía lo que sabemos de los Sith, de los Jedi y de su histórico conflicto. Después de este cierre de 40 años a una saga, habrá que ver que tienen preparado Disney y Lucasfilm para el futuro de la franquicia Star Wars. Yo solo se, que como aficionado a la saga, lo estoy esperando con ganas.

El ascenso de Skywalker