Publicado el 31 agosto, 2019 | por Chugo

0

Crítica: Érase una vez en Hollywood

Las películas de Quentin Tarantino siempre son un evento cinematográfico a tener en cuenta. Hay que tener una predisposición y gusto por el cine de este director, soy consciente que no gusta a todo el mundo. No obstante soy uno de los que disfruta con su cine, y por supuesto he pasado por la pantalla grande para disfrutar de Érase una vez en Hollywood, su noveno film.

Sinopsis: “Érase una vez en… Hollywood” de Quentin Tarantino, nos lleva a Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen.

Para empezar creo que hay que tener claro que Tarantino hace sus películas para él mismo, y para los que tienen gustos parecidos. Érase una vez en Hollywood es su novena película, y en ella el director vuelca todas sus pasiones y gustos. También requiere que el espectador conozca un poco del contexto del Hollywood de la época, el cambio importante en la industria y por supuesto todo lo relacionado con Sharon Tate, Charles Manson y su Familia. Por eso tengo muy claro que es una cinta que no va a gustar a todo el mundo.

Aparte del buen hacer de Tarantino, con su inabarcable cantidad de referencias, el control de los tiempos y fantásticos diálogos, hay que tener en cuenta las interpretaciones. El dúo DiCaprio-Pitt funciona muy bien, tanto juntos como separados. El primero se consolida una vez más como un monstruo de la interpretación, con varias capas que van desde la sobreactuación a lo más sutil. Por otro lado Brad Pitt aporta ritmo con un papel muy divertido. Su escena con Bruce Lee es digna de ser recordada. DiCaprio por su parte interpreta a Rick Dalton, un actor de western en horas bajas que ve cómo la industria del cine le deja atrás. Por otro lado tenemos a Brad Pitt haciendo las veces de Cliff Booth, un especialista en escenas de acción que ha sido el doble de Rick durante años, que acompaña a su amigo durante su viaje.

En cuanto a Margot Robbie, es difícil de hablar de su labor como Sharon Tate sin entrar en detalles relevantes de la trama. La historia gira en torno a Rick (DiCaprio) y Cliff (Pitt), y la historia de Tate es accesoria, y apenas tiene contacto con los dos protagonistas. No obstante aquí entra el contexto del que hablaba antes, y es que “sabiendo lo que sucedió”, Sharon Tate cobra mucha importancia dentro de la cinta y para dar fuerza al mensaje final. Margot Robbie consigue que empatices enseguida con Tate, y Tarantino la ha puesto ahí precisamente para eso.

Por supuesto, y como suele ser habitual pasan viejas caras conocidas de las películas de Tarantino y estrellas de renombre en Hollywood como Al Pacino, Dakota FanningTimothy OlyphantKurt RusselDamian LewisEmile HirschLuke PerryTim RothBurt ReynoldsCliffton Collins Jr.Michael MadsenZoë Bell o Nicholas Hammond. Lo dicho, toda una delicia para los amantes del cine.

El film sigue una estructura bastante típica en las películas de Quentin Tarantino. Durante buena parte de la película se le puede achacar que parece que “no pasa nada”, cuando en realidad está construyendo un clímax final memorable. Y por esto digo también que no a todo el mundo le puede gustar, hay que disfrutar todo el metraje hasta llegar a esa escena, y entiendo que mucha gente pueda decir que se le hace aburrida o lenta.

Érase una vez en Hollywood es una historia sobre la amistad, sobre volver a encontrar el camino, pero sobretodo es una oda a las fábulas, a la importancia de las propias historias. Es un ejemplo de lo que Tarantino quiere y le gusta hacer, contar historias sin necesidad de atarse a nada, ni siquiera a la propia realidad. Recomendable 100% si os gusta el cine y el trabajo de Tarantino.