Cine 1917

Publicado el 28 enero, 2020 | por Chugo

0

Crítica: 1917

Me gusta el cine bélico, sobretodo el de corte histórico. El enmarcado en las dos guerras mundiales suele ser mi favorito. Como me pasa últimamente veo las películas un poco tarde, mi calendario no me permite llegar al estreno. Y ayer mismo vi 1917, y quería comentar mis impresiones al respecto.

Pero como viene siendo habitual, lo primero es lo primero, tráiler y sinopsis de la película:

Sinopsis: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Con la sinopsis ya nos hacemos una buena idea de lo que podemos esperar: una historia rápida y concisa. Dos soldados tienen que entregar un mensaje y cruzar un territorio de guerra. Y no le hace falta más para contar una historia cargada de matices.

1917 es cine bélico, y de la mejor calidad. Pero durante toda la cinta estaba pensando que habría que atinar un poco más en el género. El fondo de la guerra está ahí, ahonda en su crueldad, sinsentido y no tiene reparos en mostrar sus consecuencias. Pero su forma de tratar la guerra como si fuera una inevitable fuerza de la naturaleza, hace que la cinta se parezca más a una película de desastres. Es una historia de supervivencia, los protagonistas se enfrentan a la violencia de su entorno sin necesidad de tener todo el día el fusil en ristre.

Pero hablar de 1917 es indispensable de la forma en que está contada. La película está rodada en un falso plano de secuencia. Desde los primeros compases te deja claro quien es el protagonista de la acción y te mete de lleno como un soldado más, acompañándoles en su historia. Juega con el ritmo de una forma magistral, incertidumbre, tensión, peligro, y escasos, pero necesarios, momentos de calma en una historia trepidante.

El despliegue técnico es increíble, no es fácil rodar una película de este calibre en falso plano secuencia. Se nota que usa algún “truco” para dar esa sensación de continuidad, pero de una forma muy orgánica. El trabajo de producción es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, no me extrañan sus 11 nominaciones a los Oscar y sus galardones en los Globos de oro.

Respecto a las interpretaciones y el reparto, el peso se lo reparten entre George MacKay y Dean-Charles Chapman. Aunque el primero está particularmente inspirado, siendo el protagonista de facto de la cinta. Pero me llama mucho la atención el elenco de secundarios de lujo que tiene 1917, que si bien apenas llenan minutos de metraje, si que se comen la pantalla en cada aparición. Tenemos a Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Richard Madden o Daniel Mays son algunos de los rostros conocidos que pasan por la película.

En definitiva 1917 es una de esas películas “oscarizables” impecables, una buena producción, una dirección magistral por parte de Sam Mendes, y un reparto lleno de caras conocidas y muy inspirado. La historia no es complicada, pero funciona increíblemente bien con un buen ritmo, y es una visión inteligente sobre los horrores de la guerra. Creo que cualquier amante del buen cine en general, y del cine bélico en particular, será capaz de disfrutarla y mucho.