Artículos Juego de Tronos

Publicado el 29 mayo, 2019 | por Chugo

0

Juego de tronos, esto es lo que opina un fan de los libros

Hace unos días hablamos sobre el comportamiento de los aficionados respecto a la ficción, en concreto por el fenómeno Juego de tronos. En aquel artículo hablamos solamente del comportamiento de la comunidad, no hablamos del final de la serie en sí. Hoy quiero contar mi opinión sobre el final de la ficción de HBO, desde el punto de vista de un lector de los libros.

Os adelanto que en el siguiente artículo habrá muchos detalles importantes de la trama, así que si no seguís Juego de tronos o Canción de Hielo y Fuego, mejor que salgáis de aquí.

Como bien he comentado en alguna ocasión, soy seguidor de los libros de Canción de Hielo y Fuego desde unos pocos años antes que se estrenara la primera temporada de la serie. He leído El Caballero de los Siete Reinos, Fuego y Sangre, Un mundo de hielo y fuego… Vamos, que no me he limitado a la saga principal. Antes de empezar el artículo de opinión quiero dejar clara mi posición sobre las adaptaciones televisivas o cinematográficas. Entiendo la diferencia de lenguajes, se que no es lo mismo una película a un libro, y comprendo muchas veces los sacrificios que se hacen de la obra original en pos de un buen lenguaje narrativo. Con esto quiero decir que siempre me esfuerzo para comprender la adaptación como lo que es, y no comparar con la obra original.

Desde la cuarta y quinta temporada la serie se empezaba a separar de la obra de George R. R. Martin, y no podía evitar torcer el gesto ante el desarrollo de muchos acontecimientos. La muerte de Tywin Lannister en la letrina a manos de Tyrion le faltaba toda la carga emotiva del arco de la primera esposa del enano de Roca Casterly. La hermandad sin estandartes no estaba capitaneada por Lady Corazón de Piedra, una resucitada Catelyn Stark. La prematura muerte de Mance Ryder en el Castillo Negro, o la total desaparición de Griff y el joven Griff, un presumible Aegon en la serie. Todos estos (y muchos más) elementos han hecho que muchos aficionados de los libros se enfaden con la adaptación. No creo que el motivo sea para enfadarse. Son cambios comprensibles, pero todas estas pequeñas cosas si que hacen que a medida que avance el final los engranajes de la historia chirríen.

Juego de tronos

 

Durante Danza de dragones no entendía muy bien el arco argumental del viejo Griff y el joven Griff “Aegon”. El segundo es un supuesto Targaryen adiestrado por Ilyrio y Varys para casarse con Daenerys y ascender al Trono de hierro. Viendo la serie pensaba que si estaba Jon como heredero legítimo, no te hace falta otro Targaryen para esa historia. Pues bien, después de la caída en la locura de Daenerys, que se antojaba tan precipitada, lo entendí. Este joven Griff “Aegon” llega a Poniente con la Compañía dorada antes que Daenerys. Ya se puede postular como un libertador y heredero legítimo, el pueblo y los nobles ya lo pueden amar en vez de la Reina Dragón que no ha tenido tiempo de hacer méritos. Ya llegaría a un Poniente en desventaja respecto a sus otros competidores.

Con este ejemplo, quiero evidenciar la principal crítica del final de la serie. El cambio de la Khaleesi al lado oscuro de la Fuerza en la serie se puede antojar artificial y efectista. No obstante en la saga literaria el arco de la caída en la locura de la Targaryen es mucho más largo. También hay que aclarar que en los libros se hace más hincapié en las situaciones en las que la Reina Dragón ha “impartido justicia”, desde su reacción a la cruel muerte de su hermano, hasta la decisión de crucificar a los esclavistas de Astapor, pasando por ejecutar a la nobleza de Meereen o quemar vivos a los Khals. Todas esas decisiones, apuntalan el giro de tintes absolutistas que tiene la monarca al final de la serie.

Juego de Tronos

También se ha hablado mucho sobre el final de Jon Nieve. Si que creo que ha adquirido el rol de “Azor Ahai renacido“, el “Príncipe prometido“. Durante toda la ficción se nos han dado pistas sobre el papel de esta figura mesiánica: uniría a los hombres y derrotaría a la oscuridad en la hora más aciaga. En los libros ni siquiera sabemos si va a resucitar o no, aunque todo apunta a que si. Pero creo que sí que ha cumplido su objetivo, unió a los salvajes y norteños, buscó aliados por los Siete reinos, y todo ello para hacer frente al Rey de la Noche. Puede que su espada no fuera la que acabó con el inmortal enemigo, pero si no llega a ser por todo su trabajo, Arya no habría tenido esa ínfima posibilidad de apuñalarlo por sorpresa. Luego está su controvertido final: era el elegido, estaba destinado y legitimado para ser rey. Tampoco creo que haya sido un mal final, no hay que olvidar que Jon Nieve fue educado y criado por Ned Stark, uno de los hombres más honorables de todo Poniente. Es una vuelta narrativa para que no terminara de romper su juramento de la Guardia de la noche. Todo lo que hizo desde que abandonó el Castillo negro fue para proteger los reinos de los hombres, hasta lo de acabar con Daenerys. No podía quedar como un perjuro, así que lo normal es que acabara otra vez en el Muro. No se explica, pero yo soy de la opinión que no se queda como Rey Más Allá del Muro, si no que hará las veces de explorador de la Guardia de la noche. Todavía hay allí muchos peligros sin el Rey de la Noche, y tras todo lo vivido, siente debe proteger al pueblo libre.

Luego está la opción de Sansa de separar el Norte del resto de los reinos, tras todo lo sucedido, y sin Jon, no había ninguna forma de evitar la independencia. Y esto lo quiero unir con lo de la elección de Bran El Tullido como Rey de los Seis Reinos. Quizás sea el punto con el que no me acabo de sentir más cómodo. Entiendo el por qué se ha hecho, había que romper la famosa rueda de la que tanto se hace referencia. La única forma de hacerlo es que ascienda al trono, alguien que no juegue al juego de tronos. Y es que no hay que olvidar la famosa frase de Cersei Lannister: “Cuando juegas al Juego de Tronos, o ganas o mueres. No hay término medio“. Subir al trono a alguien que no ha “jugado” a ese juego, es una forma de decir “ahora las reglas han cambiado”. El mundo creado por George R. R. Martin bebe en buena parte directamente de la historia europea, por lo que no es raro que le quiera ver evolucionar. Un rey escogido por un grupo de nobles es una primera piedra de lo que podría suponer en un futuro un sistema parlamentario y democrático. Aunque no es algo inédito un sistema más democrático, los propios hijos del hierro escogen a su rey por asamblea, y también hay un complejo sistema de elección entre las élites para los gobernantes de las Ciudades libres en Essos. Y Tyrion sabía de buena mano todos estos sistemas de gobierno y ya coqueteaba con esta idea en algunos puntos de Juego de tronos.

Juego de tronos

Y por último hacer un breve apunte a Arya. Hablando con mucha gente me ha dicho que les ha parecido artificial que una conversación con El Perro le haga cambiar de idea sobre Cersei. Hay que entender primero que Arya busca venganza, y El Perro, estaba consumido por ella. Era un hombre roto que solo vivía para vengarse de su hermano, sabía que su venganza iba a acabar con él, pero no le importaba. Sabía que no tenía sentido, que no iba a llegar a ningún sitio, pero no quería quitar el sentido a toda una vida de odio. Pero no quería lo mismo para Arya, y quiso que entrara en razón, que no le consumiera la venganza. Ella misma en ese momento madura al darse cuenta cual es el final del camino. Lo de ir a explorar el mundo, no es tampoco algo que se han sacado de la manga. Sus referentes eran grandes figuras de la historia que se hicieron a la mar como Nymeria. Aventureras y guerreras, no es de extrañar que quisiera seguir sus pasos.

Como bien podéis ver, hago muchas referencias a los libros ya que se pueden encontrar infinidad de matices que sirven de argamasa al conjunto de la obra. Hay que tener en cuenta que Vientos de invierno probablemente termine después de la batalla de Invernalia. Y todo apunta que Sueño de primavera, trate todo el asunto de Daenerys, Desembarco del Rey y la elección del nuevo monarca. Con esto quiero decir que vamos a tener un libro entero que prácticamente va a servir de epílogo, que se va a tomar todo el tiempo necesario para desarrollar y cerrar todos los arcos argumentales abiertos. George R. R. Martin ya ha dicho en su blog que el final será parecido, pero que se llegará de otra forma, ya que hay más personajes y todo lo mencionado arriba. La literatura y las series son medios muy distintos, los primeros no están sujetos a presupuestos o a minutos de metraje o responsabilidades del reparto y equipo técnico. Creo honestamente que han hecho el mejor final posible, para los medios y el contexto que tenían.

Juego de tronos

En resumen, mi manera de ver la serie es la de alguien que ha tenido acceso al final y me lo está contando. Se ha saltado partes importantes, no ha respetado los tiempos, pero lo que me está contando me gusta. De Juego de tronos puedo decir que la serie me ha gustado, que el final me ha parecido satisfactorio, pero no me acaba de gustar el cómo me lo han contado. Se que cuando lea las novelas todo cobrará un mayor sentido y será mucho más satisfactorio. Pero hasta entonces solo me queda esperar.

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,




Back to Top ↑

Share This