Artículos

Publicado el 13 junio, 2019 | por Chugo

0

E3 2019: Resumen y opinión de las conferencias

Un año más ha tenido lugar el evento de videojuegos más importante del mundo. Este E3 2019 ha venido con algunas peculiaridades, como que Sony ha estado presente, dejando al evento un poco huérfano. No obstante todavía quedan unas cuantas compañías que sí que han estado presentando sus próximos productos.

A continuación y desglosados por las conferencias que he visto, paso a contaros lo que más me ha llamado la atención y una breve opinión.

EA, sin grandes novedades

Este año el formato ha sido distinto, se ha dividido en varias pequeñas conferencias temáticas orientadas a sus juegos. Como ha pasado otros años, EA organiza su propio evento fuera del E3, aunque sigue siendo partícipe de la “fiesta”. De primeras aclarar que no han hecho ningún anuncio de nada que no se supiera, solo nuevo contenido y detalles de juegos ya anunciados o en el mercado.

De lo primero que han enseñado ha sido Star Wars Jedi: Fallen Order, y por fin se deja ver un vídeo con escenas del juego. De momento, a falta de ver algo más, me parece un juego genérico, no han arriesgado ni un ápice. De hecho si me dices que es una secuela de los juegos protagonizados por Starkiller, me lo creo. Apex Legends también ha acudido a la cita, da detalles sobre su segunda temporada (llega el 2 de Julio), con desafíos, nuevas armas, skins, un nuevo personaje jugable. También va a salir el cuarto capítulo de Battlefield V, del que han enseñado el nuevo mapa de Marita en las islas griegas.

La división EA Sports no podía faltar a esta cita, y es que es muy importante en la compañía. Se ha publicado el tráiler de FIFA 20, tiene previsto su lanzamiento para el 27 de Septiembre, con la vuelta de los partidos de fútbol callejeros. El otro buque insignia de EA Sports es el Madden NFL, que su nueva entrega llega el 2 de Agosto para las principales plataformas.

Por supuesto han cerrado con otro de sus grandes éxitos en ventas: Los Sims. Se ha anunciado Los Sims 4: Vida Isleña, que propone un nuevo escenario de lo más paradisíaco con sirenas y delfines. Saldrá a la venta en PC el 21 de Junio y para PS4 y Xbox One el 16 de Julio.

Ha sido una conferencia con poco interés y sin ningún gran anuncio. Me sorprende que no han anunciado novedades para Anthem, y teniendo en cuenta la mala prensa que ha tenido el desarrollo del juego, como poco me parece llamativo. Las novedades sobre Jedi: Fallen Order era de lo que más esperaba, y me ha dejado muy frío lo que he visto. Por lo demás sin grandes sorpresas, apostando sobre seguro.

La gran oportunidad de Microsoft en el E3 2019

Sony fuera del campo de batalla daba una oportunidad de oro a Microsoft para que brillara y nadie le eclipsara. La anterior edición del E3 la compañía ya aprendió cuál era el mejor formato: presentar juegos, muchos juegos. En esta ocasión han repetido, y también con bastante acierto, el catálogo de la Xbox One es cada vez más potente, y todos los estudios que han adquirido están dando sus frutos. Por cierto, han anunciado en este E3 2019 que el estudio de Tim Schafer, Double Fine, también se une a la familia de Microsoft.

Lo que queda bastante claro es que la compañía está buscando anticiparse a los tiempos venideros y olvidar el formato de las consolas. Sigue creando un ecosistema propio con el que atraer a jugadores mediante suscripción. Que todos los juegos que han anunciado estarán el día uno en el Game Pass, o el anuncio de que el servicio también llegará a PC y el servicio Premium son buena prueba de ello. Tampoco se han olvidado de Project xCloud, que aunque no se han dado muchos datos nuevos si se ha confirmado que llegará en octubre. Me ha dejado un poco frío el vídeo sobre Project Scarlett, su nueva consola. Ha sido un vídeo en el que los ingenieros hablan de las bondades de la máquina y cómo va a revolucionar el mundo de las consolas, pero en definitiva no han dicho nada tangible más allá de sus 8k, 120fps SSD y cuatro veces más potencia que la Xbox One X, y que además saldrá con el nuevo Halo Infinite.

Pero ¿y qué hay de los juegos? Durante los primeros 20 minutos han mantenido un buen ritmo, se han dejado ver títulos interesantes como The Outer Worlds, Dying Light 2, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, Bleeding Edge (de Ninja Theory), Wasteland 3, Gears 5 y su nuevo modo de juego Escape, Dragon Ball Z: Kakarot, Ori and the Will of the Wisps, Battletoads, un buen puñado de indies entre los que destaco 12 minutes o Way to the Woods. No puedo enumerarlos todos, por que son decenas, y estos son solo algunos de los más interesantes. Pero sin lugar a dudas lo más interesante de Microsoft en este E3 2019 ha sido Cyberpunk 2077. No solo el anuncio de su fecha de lanzamiento, el 16 de Abril de 2020, ¡si no que estará el legendario Keanu Reeves dentro del juego! Esto ha volado la cabeza de todo el mundo, y para mi con esto, Cyberpunk 2077 ha ganado el E3 2019.

En resumen, no voy a decir que haya sido una mala conferencia, porque no lo ha sido. Ha tenido un buen arranque y algunos anuncios de lo más interesante. Afianza su modelo de negocio con las suscripciones y nos ha dejado ver muchos juegos. Quizá sea culpa mía, que tenía las expectativas muy altas en lo que podían hacer sin su principal competidor cerca, y creo que ha estado bien, pero no han terminado de brillar. Mucha cinemática y poco gameplay, y la mayoría de fechas anunciadas nos emplazan a 2020. Me ha parecido una oportunidad perdida por parte de Microsoft en este E3 2019.

Bethesda se reconcilia con los aficionados

Bethesda tenía que afrontar un E3 2019 complicado. La pasada conferencia no fue muy buena aunque tuvo un buen material. Los palos que le han llovido por Fallout 76 y sobre cómo lo han gestionado han sido muy duros durante todo este año. Sobretodo teniendo en cuenta que Bethesda siempre se ha congraciado con la comunidad de jugadores, y que se le han perdonado muchas cosas que a otras compañías ni de lejos. En los primeros minutos de conferencia han entonado un claro “mea culpa” hablando sobre la importancia de los jugadores y el feedback que han recibido respecto a sus juegos.

Se nota que ha sido una conferencia para enmendar errores del pasado, como por ejemplo con Fallout 76, que con la actualización Wastelander y un nuevo modo de juego Battle Royale. Esta actualización acerca el juego a lo que se supone que debe ser un Fallout, con más contenido RPG, como NPCs e historia, árbol de diálogos, toma de decisiones, etc. Otros dos de sus próximos buques insignias como Elder Scroll VI y Starfield, no ha habido más que una breve reflexión por parte de Todd Howard. Entre las novedades ha estado muy interesante el anuncio de Ghostwire Tokyo, un juego de acción con tintes sobrenaturales del que solo hemos visto una cinemática.

Se le une nuevo contenido para RAGE 2 y la interesante nueva IP de la compañía: Deahtloop, hecha por los chicos de Arkane. Por supuesto lo que más ha brillado han sido los dos anuncios relacionados con Wolfenstein, tanto por Cyberpilot (una experiencia VR), como la continuación directa de la saga: Youngblood. Tampoco podía faltar DOOM Eternal, han anunciado que llegará el 22 de Noviembre, y contará con un nuevo modo de multijugador llamado Battlemode. Es un modo competitivo asimétrico en el que dos jugadores encarnan a demonios y otro al marine, los primeros tendrán que hacer gala de la estrategia mientras que el segundo tendrá que hacer brillar su habilidad.

En resumen ha sido una conferencia que ha sonado a dos horas de disculpas. Bethesda ha hecho caso a las críticas de los aficionados y ha intentado ponerle remedio. Su caso más sonado es el esfuerzo que están haciendo para que Fallout 76 recupere el buen nombre de la saga. Pero no ha jugado mal las bazas que tenía, siguen desarrollando contenido de las franquicias seguras que ya tienen y además han anunciado una nueva IP, por lo que el balance bien podría ser positivo.

Devolver Digital, sigue la locura

Si no me equivoco ya es el tercer año que Devolver Digital hace vídeo para el E3. Este E3 2019 no podía ser menos, y aunque no es muy prolija en el número de lanzamientos, lo que nos trae normalmente suele ser interesante, y todo ello con una metatrama entre todos los E3 de lo más hilarante y con una brutal crítica al mercado mayoritario de la industria de los videojuegos.

Empiezan con Fall Guys, un juego de pruebas al estilo humor amarillo con un formato Battle Royale. Siguiendo la broma de los launchers han presentado Devolver Bootleg, un compendio con rip-offs de algunos de los títulos más característicos de  la compañía. Presentado por una criatura amorfa interdimensional ha hecho aparición Carrion, un juego de terror en el que controlas a la mentada criatura mientras avanza sembrando el terror por distintas instalaciones, ni que decir que ha sido de mis favoritos en este E3 2019 de Devolver Digital. Me ha encantado también el anuncio de Enter the Gungeon: House the Gundead, una máquina arcade para salones recreativos de un spin-off de Enter the Gungeon. Han anunciado nuevo contenido de The Messenger, una nueva y gratuita expansión llamada Picnic Panic, con nuevos escenarios, enemigos y jefes finales. Y han cerrado con un nuevo vídeo de My Friend Pedro, en este vídeo vemos a nuestro héroe repartiendo plomo en un tren en un alocado tiroteo.

Si algo me gusta de los vídeos de Devolver Digital es que van concisos, al grano. Tienen pocos juegos, y todos independientes, pero te los presentan una gracia y estilo que pocas conferencias son capaces de imitar. El hecho que edición tras edición compartan una narrativa consigue enganchar y que prestes más atención a las joyitas que están presentando.

PC Gaming Show, representando al mundo del PC

Vale que las consolas tradicionalmente han sido dueñas de lo que se cuece en los E3. De unos años a esta parte el medio PC Gamer viene celebrando una modesta feria en la que los títulos de PC son la estrella. Es una conferencia más modesta, que necesita de patrocinadores externos. En este E3 2019 es Epic Games el principal patrocinador del evento. Temía que debido a la guerra abierta que mantiene con Valve solo se centrara en su plataforma y olvidara Steam, pero eran temores infundados, ha sido bastante ecuánime.

El formato de la conferencia ha sido el de otros años. Se presenta un vídeo tras otro de juego, y luego uno o dos responsables del título hablan sobre él. Se antoja un formato encorsetado y al haber más de 30 juegos que presentar, la conferencia no es precisamente dinámica. No obstante han pasado algunos títulos muy interesantes a tener en cuenta como Vampire – The Masquerade Bloodlines 2 que muestra por primera vez escenas del juego, Shenmue III con nuevo gameplay, Songs of Conquest un heredero espiritual del Heroes Might & Magic, Warhammer Vemintide II Versus, Chivalry II, la nueva expansión de Mutant Year Zero: Road to Eden, el experimento de Telling Lies y también Baldur’s Gate III, que lamentablemente no ha ofrecido nuevo material más allá del teaser con la cinemática.

En definitiva ha sido una conferencia aburrida, pero que ha tenido algún anuncio interesante. La pena es el formato que utilizan para presentarlos, aunque visto los modestos medios de los que disponen, es de agradecer que los jugadores de PC no quedemos relegados al olvido.

Ubisoft llega con sus novedades al E3 2019

Ubisoft suele hacer siempre un buen papel en sus conferencias. Se hacen entretenidas y siempre tienen un buen catálogo que presentar.

Este E3 2019 han empezado presentando Watch Dogs Legion, la tercera entrega de la franquicia. En esta ocasión nos lleva a un Londres autoritario con toques fascistas, en el que como jugador encarnaremos a toda la resistencia. Y digo toda porque hay novedades en el gameplay, no solo controlamos un personaje, si no a un nutrido grupo de rebeldes, desde adorables ancianas hasta luchadores callejeros. Llega el 6 de Marzo de 2020, y creo que de toda la conferencia es lo que más me ha interesado, le han dado un giro interesante a la franquicia.

También ha tenido otros anuncios relacionados con el resto de sus franquicias. Celebran con un baile el décimo aniversario de Just Dance, los personajes de Hora de Aventuras llegan a Brawhalla, nuevo contenido para Rainbow Six, For Honor y The Division 2. También han anunciado una película con Netflix de The Division 2 y colaboran con la serie Mythic Quest sobre el mundo de los MMORPG para Apple TV.

Ha habido espacio para nuevos anuncios de nuevas franquicias como Roller Champion. el juego es un eSport que viene a inspirarse en la mítica película Rollerball, en un frenético deporte sobre patines que enfrente a 3 jugadores contra 3 jugadores. También cerraron con una nueva IP: Gods & Monsters. Solo fue un pequeño adelanto que mostraron un colorido apartado gráfico de un juego inspirado en la mitología clásica.Otro de los puntos álgidos de la conferencia ha sido la presentación de Ghost Recon Breakpoint. Tanto en el escenario como en la cinemática ha salido Jon Bernthal, quien será uno de los villanos del juego. También se ha dejado ver un gameplay del título.

Y de lo último reseñable de la conferencia de Ubisoft en este E3 2019 ha sido el anuncio de Uplay+. Es el servicio de suscripción de Ubisoft, que por 14.99$ al mes ya tiene más de 100 títulos accesibles a su plataforma. También han aprovechado para poner en valor su colaboración con Google y Stadia.

He echado en falta Beyond Good & Evil 2 en la conferencia de Ubisoft. aunque me han sorprendido muy gratamente lo visto de Watch Dogs Legion y Ghost Recon Breakpoint. Como siempre Ubisoft no brilla, pero consigue pasar con buena nota el corte.

Square Enix va a lo seguro

Square Enix tiene la ventaja de ser una empresa que se dedica única y exclusivamente al desarrollo de videojuegos, por lo que sus conferencias debería servir única y exclusivamente para mostrar su catálogo. Y eso es lo que han hecho en este E3 2019, han mostrado todas las cartas sobre la mesa, y si, muchas son relacionados con Final Fantasy.

El E3 2019 ha abierto con su principal carta ganadora: Final Fantasy VII Remake. Es un juego que la comunidad viene demandando tener más información desde su anuncio. En esta conferencia Square Enix ya ha dado más datos, como por ejemplo su sistema de combate. Resulta un híbrido entre juego de acción y juego por turnos de lo más interesante. La primera entrega de este remake se va a centrar en Midgar pero ya han avisado que no irá exactamente igual que el juego original, que es un remake, no un remaster. Por mi parte era bastante escéptico con este juego, pero he de decir que en esta conferencia me lo han vendido.

Durante este E3 Square Enix ha presentado más cosas relacionadas con Final Fantasy. Se ha anunciado Final Fantasy Christal Chronicles, nuevo contenido para Final Fantasy XIV con Shadowbringers, y un anuncio importante: Final Fantasy VIII remasterizado que llegará para todas las plataformas. Siguiendo con jRPGS, tendremos un nuevo DLC de Kingdom Hearts III, Octopath Traveler llegará a Steam, Dragon Quest XI llegará para Nintendo Switch y se ha anunciado Dragon Quest Builders 2.

Entre los títulos occidentales nos encontramos con el anuncio del nuevo capítulo de Life is Strange 2, y una nueva IP Outriders, un shooter del que nos han mostrado una cinemática y un vídeo tras las cámaras, pero no han enseñado nada del juego en si. Y Square Enix quería despedirse por todo lo alto con el anuncio de su videojuego de Vengadores, de Crystal Dynamics. Del juego una vez más no se ha mostrado nada, pero estamos ante un juego de acción en tercera persona con el que podremos jugar con hasta 4 amigos, cada uno encarnando a un vengador. También han aclarado que no comparten universo con las películas, por lo que van a contar su propia versión. Podremos disfrutarlo el 15 de Mayo de 2020.

Tengo sentimientos encontrados con la conferencia de Square Enix. Ha habido alguna cosa que me ha interesado, como la llegada de Octopath Traveler a PC, el remaster de FFVIII y el propio Final Fantasy VII Remake que me ha terminado de convencer. El juego de Vengadores sin ver nada, me ha decepcionado un poco, y espero a ver más cosas sobre el juego. La conferencia la he visto en diferido, y he de reconocer que me ha costado, he tenido que hacer descansos por que se me ha antojado aburrida. Y eso que parecía tener un público muy entregado (que sospecho que había más de un equipo de desarrollo en el teatro)

Nintendo Direct, la mejor con diferencia

A poco que me conozcáis, sabéis que no soy nada nintendero. Así que normalmente no espero gran cosa de sus Nintendo Direct. Y hay que reconocer que no lo ha hecho nada mal en este E3 2019. Ha presentado bastantes juegos nuevos y unos cuantos ports, que hacen que mire con ojos bastante golosos la Nintendo Switch. Lo único que me ha chocado de esta conferencia es que Pokemon ha pasado bastante de puntillas, aunque con el anuncio tan reciente, pocas novedades podrían mostrar.

Nintendo apuesta fuerte por sus buques insignias. Super Smash Bros Ultimate ha presentado nuevos luchadores, venidos de la franquicia de Dragon Quest y el mismísimo Banjo Kazooie. También ya tocaba conocer algo más de Luigi’s Mansion III, se ha dejado ver un completo gameplay, mostrando las novedades del juego como su juego cooperativo. También han aprovechado los juegos olímpicos de Tokyo para anunciar un juego Mario & Sonic Juegos Olímpicos en colaboración con SEGA.

Entre los nuevos títulos están el anuncio de un videojuego inspirado en Cristal Oscuro, titulado Dark Cristal: Age of Resistance Tactics, un juego de estrategia por turnos al estilo tactics. También se ha presentado Animal Crossing New Horizons, la esperada nueva entrega de la popular saga de videojuegos. Otro anuncio muy destacable ha sido la nueva entrega de Fire Emblem, titulada Three Houses.

También ha habido un buen numero de remasters y ports, como Trials of Mana, que viene acompañado de toda la saga Mana en la Nintendo eShop. Han hecho lo mismo con Contra Rogue Corps, un nuevo juego de Contra que llega con el anuncio de Contra Collection a la Nintendo eShop. En materia de remake llega de nuevo Panzer Dragoon, un juego del que hacía años que no veíamos novedades siendo una franquicia muy querida por los aficionados. Para terminar con los ports han anunciado The Witcher III Wild Hunt Complete Edition, Resident Evil, Resident Evil 5 y 6, todos ellos para Nintendo Switch.

Y teniendo en cuenta lo importante del evento, no podía faltar una de sus franquicias más exitosas: The Legend of Zelda. Empezamos con The Legend Of Zelda: Link’s Awakening, el clásico totalmente renovado para la Nintendo Switch después de su lanzamiento hace 26 años. Por otro lado, y un poco más independiente, llega de los creadores de Crypt of the Necrodancer, Candence of Hyrule, una vuelta de tuerca muy interesante al universo de The Legend of Zelda. Pero lo más potente con diferencia de toda la conferencia (y probablemente del E3 2019), es el anuncio de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El vídeo tiene un toque siniestro, y todo parece apuntar que podremos jugar tanto con Zelda como con Link.

Conclusiones del E3 2019

He tenido que ver algunas de las conferencias en diferido por incompatibilidad de horarios. Quizás por no haber disfrutado de muchas en directo, me he perdido todo ese hype colectivo que se genera en las redes sociales. Me ha dejado bastante frío este E3 2019.

Me he emocionado con la aparición de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077 (lo mejor de todo el E3 2019) y he conseguido reconciliarme con Final Fantasy VII Remake después de lo visto en la conferencia de Square Enix. Me ha defraudado lo que he visto de Jedi: Fallen Order y el videojuego de Vengadores. Sin embargo me ha interesado mucho lo que he visto en el Nintendo Direct, y estoy pensando muy seriamente hacerme con la consola. También tengo muchas ganas de Watch Dogs : Legion, me interesa el giro que le han dado a una franquicia que Ubisoft no conseguía que “lo petara“.

Microsoft tenía que haber brillado y salvo el Cyberpunk 2077, me ha dejado un poco frío. Y sin embargo, Nintendo, que siempre lo veo con poco interés, me ha parecido lo mejor de la conferencia. El resto salvo uno o dos anuncios puntuales, me ha parecido olvidable. Quizás la ausencia de Sony se ha notado más de lo que pensaba en un primer momento.

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Latest posts by Chugo (see all)

Etiquetas: , , , , , , ,




Back to Top ↑

Share This