Artículos Doom Patrol

Publicado el 20 junio, 2019 | por Chugo

0

Doom Patrol, esto no va de superhéroes

Recientemente he terminado de ver Doom Patrol, que ya está disponible en España en la plataforma de HBO. He de reconocer que si bien lo poco que se dejó ver en Titans me llamaba la atención, me daba un poco de pereza empezar con la serie. He leído algunos de los cómics, y son un poco “raros”, y no sabía muy bien que podía esperar de la serie.

Doom Patrol tiene una historia de lo más interesante en el mundo de las viñetas. Originalmente creada por Arnold Drake ha tenido varias etapas a lo largo de su historia. Las más exitosas han sido cuando pasó a manos de Grant Morrison a principios de los noventa y John Byrne retomando al grupo original una década más tarde. También si uno presta atención a la competición entre Marvel y DC muchos podrían decir que es Doom Patrol es una “copia” de los X-Men. Guardan similitudes, un grupo de inadaptados con habilidades especiales que viven en una mansión y los lidera un profesor en silla de ruedas. Al parecer el asunto fue al revés, ya que Doom Patrol es anterior a lo que hizo Stan Lee con la Patrulla-X.

Pero vamos a la serie. La historia nos presenta a un grupo de inadaptados que viven al margen de la sociedad. A los ojos de todos son “monstruos”, no son los superhéroes que salvan el día. Tienen unos poderes que más bien parecen una condena, y es lo que les ha obligado a apartarse de todos. No son un equipo o una familia funcional, todos y cada uno tienen sus tensiones internas, con una convivencia de todo menos fácil. Los primeros compases de la trama comienzan cuando “El Jefe“, Niles Caulder, el hombre en silla de ruedas que les ha protegido durante décadas, desaparece sin dejar rastro. El grupo decide buscarlo, desentrañando pistas sobre su pasado, y descubriendo cosas sobre ellos mismos y sus traumas.

Dicho así podría parecer que estamos ante un drama, y sin embargo es todo lo contrario. La serie parece que se ha inspirado directamente en el tono que consiguiera en su día Grant Morrison, normalizando lo aberrante y siempre sacando la nota de humor irreverente. Podemos ver desde un burro/puerta-interdimensional, una cucaracha heraldo del apocalipsis, culos asesinos… Todo ello con una metanarrativa que rompe la cuarta pared con el espectador gracias al narrador, que es el propio villano. Capítulo a capítulo van desfilando un montón de hechos y ocurrencias de lo más alocado, y de alguna forma como espectador pasas por el aro al igual que los protagonistas, y lo bueno del asunto, es que todo termina de encajar con la lógica interna de la serie.

El contrapunto a toda esta locura de los antihéroes lo pone Cyborg. El personaje ya es un consumado superhéroe que todavía no ha entrado en la Liga de la Justicia. Doom Patrol no reniega del universo, hay menciones a Aquaman, Batman, Superman, la Liga de la Justicia, etc. Pero si bien el propio Cyborg no forma parte de la familia, sigue siendo un inadaptado que encaja mejor de lo que se atreve a admitir. De hecho me parecería una muy buena idea que el personaje acabará en Titans después de la presentación en Doom Patrol.

La serie es coral, el reparto lo conforman Crazy Jane (Diane Guerrero), Rita Farr/Elasty Girl (April Bowlby), Larry Trainor/Negative Man (Matt Boomer), Cliff Steele/Robotman (Brendan Fraser), Victor Stone /Cyborg (Victor Stone),  Sr. Nadie (Alan Tudyk) y Niles Caulder/El Jefe (Timothy Dalton). El trabajo que se ha hecho con el guion es muy bueno, todos y cada uno consiguen brillar a lo largo de toda la serie. Doom Patrol comparte tono y temas en muchas ocasiones con Umbrella Academy, y la serie de Netflix tiene algunas carencias en cuanto a los personajes. Algunos son memorables, sin embargo otros pasan al olvido. Doom Patrol lo consigue con bastante acierto. Ambas series profundizan en la psicología de sus protagonistas, se quita del brillo y el glamour de las capas, deconstruyendo el género que tanto nos gusta. Pero he de decir que en líneas generales me gusta mucho más el resultado final de la ficción de DC Universe.

Doom Patrol asienta su narración en el desarrollo de los personajes, y en segunda instancia toda la trama transversal de la búsqueda de El Jefe. La serie está escrita en formato procedimental, en cada capítulo ocurre algo diferente, pero la evolución de los personajes y la metatrama se mantiene. Al final de la temporada todo lo que ha pasado a lo largo de los capítulos cobra sentido, por muy loco e irreverente que parezca a primera vista. En este sentido la historia sobre la aceptación y enfrentarse a los demonios interiores es redonda.

En definitiva, ¿Doom Patrol es recomendable? Puede que no para todo el público. Hay que estar dispuesto a pasar por el aro en ciertas escenas y situaciones, y solventar el escollo principal que no son unos personajes típicos. Creo que con al menos dos episodios de oportunidad, podéis haceros una buena idea si os gusta o no la serie. Aunque también resalto que a medida que avanza, la cosa no hace más que mejorar.

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Latest posts by Chugo (see all)

Etiquetas: , ,




Back to Top ↑

Share This