Artículos Alta Mar

Publicado el 25 mayo, 2019 | por TonyC

0

Visitamos el set de Alta Mar y conocemos a sus protas

Aprovechando el flamante lanzamiento de la nueva serie española de Netflix, Alta Mar, pudimos conocer a sus protagonistas y acudir al set de rodaje para ver qué se cocía por allí. Desgraciadamente no pudimos hacer fotos para enseñaroslas, ya que se encontraban rodando la segunda temporada, ya confirmada, y no querían que se escapara ningún detalle. Eso sí, os contaremos todo lo que dio de sí la jornada con sus protagonistas y los detalles que nos contaron acerca de esta prometedora serie.

Empezamos hablando con Pepe Sacristán e Ivana Baquero, que interpretan a Pedro y Eva en la serie, tío y sobrina. Esto fue lo que les pudimos preguntar.

Alta Mar

Pepe, ¿tu personaje está escrito para ti? ¿Tienes esa intuición?

Pepe Sacristán: Bueno, más o menos. Ramón Campos me adelantó que cuando esto estaba pergeñándose había una idea de que fuera que yo el tío Pedro.

¿Quién es tío Pedro?

P.S.: Si yo lo supiera te lo diría, porque tiene su carta en la manga. Tiene una apariencia, un aspecto desde el que se protege. ¿Y qué es eso? Pues un pasado turbio o difícil de explicar y así va a continuar durante la historia. Veremos si es capaz de defenderse..

Participaste en Velvet Collection y ahora en Alta Mar, nuevas formas de emitir las series, ¿has notado alguna diferencia en estas?

P.S.: No, para nosotros el rodaje es igual, ya sea una película, una serie o una obra de teatro. Y lo que ocurre a la hora de exponer una obra dramática para nosotros es un valor añadido lógicamente, pero nos enfrentamos al trabajo exactamente igual.

Ivana, ¿cómo es tener de tío a un gran actor como Pepe Sacristán?

Ivana Baquero: Pues al principio intimida. Formar parte de un elenco con Pepe que es el grande del cine en España y que sea mi tío… es un super lujo y a nivel de rodaje está siempre ahí dispuesto a ayudar, a darnos consejos. Es el más profesional de todos, es un aprendizaje para nosotros.

P.S.: Siempre que se le hace esta pregunta a un compañero o una compañera joven yo, me creo en la obligación de contestar que esto es recíproco. Que pobre de aquel imbécil que se crea que lo sabe todo en esta profesión porque es un idiota. Entonces se aprende de los jóvenes, qué duda cabe, trabajando y discutiendo con ellos. Hombre de algunos no porque como en todos los lados los hay que tienen talento y que no. Pero pobre de aquel que se instale en eso de la veteranía porque primero es un coñazo y luego es totalmente inoperante. Esto es recíproco y yo aprendo de ellos proporcionalmente me atrevo a decir de lo que puedan aprender de mí.

I.B.: Aunque yo creo que aprendemos más (risas)

Ivana, ¿cómo conseguiste el personaje?

I.B.: Pues me llamaron de Bambú para hacer el casting de otra de sus series y al verme en ese casting me ofrecieron el papel de Eva en Alta Mar.

¿Y cómo es Eva?

I.B.: Me parece que es un personaje transparente, siempre dispuesta a echar una mano… De hecho lo vemos en el tráiler. Y es una chica curiosa cono mucha imaginación que tiene un gran sentido de la justicia, lo que le lleva a investigar.

Es tu primera serie española, ¿has notado alguna diferencia con las producciones extranjeras?

I.B.: No mucho, porque ambas son grandes producciones. En el caso de Shannara era distinto porque era todo en exterior y aquí casi todo en interior. Lo único el idioma, porque a nivel interpretativo para mí es diferente rodar en inglés que en español. Puede parecer que no, pero cambia, cada idioma tiene su forma de entonarlo, incluso se me agrava la voz en inglés. Es otra experiencia totalmente distinta.

¿Cómo fue el trabajo con Carlos Sedes? ¿Os dio algún tipo de instrucción especial a la hora de afrontar vuestro papel?

P.S.: Yo me llevé una sorpresa al ver cómo Carlos Sedes se enfrenta al trabajo con los actores. Porque no es habitual ni siquiera en el cine ni en el teatro, una actitud tan concienzuda a propósito del tono y de cómo seguir el perfil. Aquí lo planteó muy claro, era una aproximación al cómic, no hay perfiles psicológicos ni escurridizos ni profundos. El planteamiento lo hizo muy claro al principio, en clave de cómic con todos los recursos para desarrollar la trama. Es de los directores con los que más seguro me siento a la hora de atender sus indicaciones y propuestas.

Ivana, ¿cómo va a ser la relación en la serie con tu hermana?

I.B.: Pues ante todo estamos muy unidas, son como el yin y el yang eso sí tanto físicamente como de personalidad. Aparte de nuestro tío solo nos tenemos la una a la otra y por encima de todo hay una relación de querer ayudarnos mutuamente, pero entran muchos elementos que provoca que tengan sus más y sus menos.

¿Sabías desde el principio cómo iba a acabar la temporada?

P.S.: No, no. A mí me dieron dos o tres de entrada. Hemos ido descubriendo las cosas según iban ocurriendo. Y nos hemos llevado alguna sorpresa. Pero igual les pasó a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman con el final de Casablanca (se ríe).

Ya sabemos que habrá segunda temporada, ¿qué nos podéis contar sobre eso?

P.S.: A mí lo único que me preocupa es el aumento de sueldo, estoy pendiente únicamente de eso (risas)

I.B.: Podemos confirmar que el misterio continúa.

Alta Mar

A continuación, conocimos la perspectiva de Eloy Azorín y Alejandra Onieva, Fernando y Carolina en la ficción.

Eloy, ¿cómo ha sido trabajar para Bambú de nuevo?

Eloy Azorín: Pues es como si el Madrid te dice que quiere contar contigo para la siguiente temporada. Es como vale, hay confianza. La verdad es que como actor y espectador disfruto mucho con la relación establecida.

¿Cómo es tu personaje?

E.A.: Pues el personaje de Fernando que es el armador de este barco y se encarga de que todo funcione. Pues arranca la trama con que van a hacer un crucero y de pronto las circunstancias le sobrepasan, que si deudas de juego, que si le chantajean, que si muere alguien en el barco… Eso le desborda y en algunas ocasiones le hacen parecer más sospechoso, lo sea o no.

Alejandra, ¿cómo llegaste a esta serie?

Alejandra Onieva: Bueno, no hice casting para esta serie, hice para otras y de repente me llamaron para esta. Había oído que había un super proyecto, pero no pensaban que me llamasen a mí ni que fuera a ser ya, así que fue una gran sorpresa.

¿Cómo es el personaje de Carolina?

A.O.: Es un poco el personaje que pone paz. Pero al final esa inocencia hace que se deje llevar por Eva y que ella acabe dejándose llevar por ella y siendo partícipe de esa investigación.

¿Y cómo ha sido trabajar con Ivana Baquero?

A.O.: Trabajar con Ivana ha sido una gran sorpresa, no nos conocíamos, pero ahora pasamos mucho tiempo juntas crear un vínculo de hermanas era importante, nos llevamos genial y eso se acaba transmitiendo, somos muy afines. De hecho terminamos de rodar y el fin de semana hacemos también planes las dos.

Nos contaban vuestros compañeros que habíais ido descubriendo poco a poco los guiones, ¿os habéis intentado poner un poco en el lado del espectador para intentar averiguar qué pasaría con vuestros personajes y quién podría ser el malo?

E.A.: Yo es que sabes que pasa, cuando iba al cole me acuerdo que hacíamos un examen y siempre había un compañero que cuando la profesora estaba corrigiendo se acerca y te iba diciendo lo que habías sacado. Y yo nunca quería saber nada, a mi me gusta descubrirlo al final. Disfruto mucho sin saber que va a suceder y luego encontrármelo y poder disfrutarlo todo junto. A mí el tema de avanzar no me satisface especialmente.

¿Se resuelven todos los misterios o queda algo abierto para la segunda temporada?

E.A.: Bueno, se resuelven todos los misterios de la primera temporada. Luego surgen otros.

¿Sois seguidores de las historias de misterio?

E.A.: Yo sí.

A.O.: A mí me encanta y de hecho creo que esta serie en la trama se parece un poco a Asesinato en el Orient Express, pero en un barco. Y entonces creo que va a atraer a un gran público por eso.

E.A.: Yo soy muy fan de esos personajes míticos y del cluedo, es algo que desde pequeño me ha fascinado. De hecho juego mucho a un juego que se puso de moda en Francia hace unos años que se llama Lobo en el que unas personas son el lobo y hay que ir descubriendo quienes son el lobo y mientras estos van asesinando gente. Eso me fascina.

Alta Mar

Por último, conocimos las impresiones de Eduardo Blanco y Jon Kortajarena, los encargados de capitanear el barco en Alta Mar.

Eduardo, ¿cómo llegaste a participar en Alta Mar?

Eduardo Blanco: Pues cuando Carlos me lo propuso yo estaba encantado. Por supuesto que el argumento es importante pero el proyecto estaba rodeado de más circunstancias que me invitaban a participar: Yo ya lo decía cuando entré y no en detrimento de los otros actores, pero que estuviera Pepe Sacristán era importante. Es una persona muy conocida en Argentina pero no habíamos trabajado juntos y me hacía mucha ilusión trabajar con él.

¿Qué nos puedes contar de tu personaje?

E.B.: Mi personaje es el capitán del barco. De él depende que los pasajeros puedan llegar sanos y salvos a Río de Janeiro o no. En su caso está viviendo una historia trágica emocionalmente con la muerte de su esposa y uno no sabe cómo puede reaccionar y en este caso no reacciona bien. Este viaje le invita a una nueva oportunidad, es un apasionado del mar y emprende este viaje después de la Segunda Guerra Mundial. Pero uno no sabe que puede ser de él.

¿Y el tuyo Jon?

Jon Kortajarena: Mi personaje va a dar la piel por resolver el misterio, siempre respetando al resto, entre comillas. Es un hombre que viene de una familia humilde y se ve obligado a hacer cosas como robar, que es algo grave, pero eso le lleva a conocer al capitán del barco, lo que le cambia la vida. Es un buscavidas.

¿Cómo fue la preparación para vuestros personajes?

J.K.: Tuvimos una formación por un capitán real que nos explicó el funcionamiento del barco, pero luego ya el director le dio una identidad propia a la serie. Todos los personajes tienen un punto de comic, un poco exagerados para algunas cosas. Y a partir de ahí hacia delante.

¿Y el contexto histórico en el que se sitúa como influye en ellos?

E.B.: En realidad mi personaje está más atravesado por un tema emocional que por otra cosa. No quiero adelantar cosas (se ríe)

J.K.: Y el mío también dada su situación personal, se ve más influido por eso y por su relación personal que por el contexto.

Jon, ¿la relación sentimental con Eva como va a ser?

J.K.: La relación… Nosotros hacemos un tándem para descubrir la verdad y cuanto más cerca creemos que estamos más puertas nos encontramos y cada vez vamos teniendo una relación más honesta y vamos descubriendo juntos quienes somos.

E.B.: Te está contestando cualquier cosa y no la pregunta que le hiciste (risas) ¿Viste? Es tremendo. ¿Vos querés saber si se besan o no se besan y contesta cualquier cosa?

J.K.: No puedo (se ríe)

¿Qué es lo mejor de hacer una serie de época?

J.K.: La verdad es que es una maravilla poder transportarte a algo que habías imaginado pero que no habías vivido. Y de repente pues las costumbres, cómo se relaciona la gente, que es un atrevimiento y en aquella época y que es un atrevimiento ahora, lo políticamente correcto e incorrecto, cómo se trata a una mujer, las jerarquías… Todo eso te ayuda a despegarte de ti y del momento que tu personalmente estás viviendo para meterte en un mundo completamente diferente y al final esa es una de las cosas que como actor más se disfruta, el poder salir de ti y convertirte en otra persona en otra época.

Como veis, es imposible resistirse a conocer esta ficción nacional que nos trae Netflix, con este gran reparto y con un misterio al más estilo Agatha Christie. Podéis disfrutar ya la primera temporada completa de Alta Mar en Netflix.

The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Etiquetas:




Back to Top ↑

Share This