Analisis Indiecalypse

Publicado el 10 junio, 2020 | por Chugo

0

Análisis: Indiecalypse

Cuando vi el anuncio de la campaña de Kickstarter de Jadusoft para Indiecalypse, enseguida fijé mi atención en él. Un juego español, con un humor muy bestia, y que era un continuo homenaje a los juegos independientes, tenía que apoyarlo desde un primer momento. Pues bien, he podido terminarlo, y os quiero contar un poco mi experiencia.

Una carta de amor a los indies

Indiecalypse es un constante homenaje a los videojuegos independientes. Una carta de amor mordaz, con muy mala leche y una crítica que con humor pretende desmitificar la parte más romántica de esta joven industria. La historia no tiene mucho misterio, un trío de desarrolladores se juntan para hacer un videojuego que les lance al estrellato, para ello deberán pasar toda clase de penurias (en forma de minijuegos).

Todo el juego está plagado de rupturas de la cuarta pared, guiños y referencias tanto a los videojuegos como a la cultura popular. Es imprescindible tener cierto interés y estar un poco metido en “el mundillo” de los videojuegos para disfrutar y descubrir todas las referencias. El humor es bastante negro y un poco salvaje. No lo digo como crítica, ya que esta clase de humor lo disfruto mucho. Pero se que hay gente a la que no le hace tanta gracia.

Una carta de amor a los indies, pero con erratas

Indiecalypse nos regala unas 4-5 horas de juego divididas en varios capítulos. Dentro de cada capítulo tendremos unas pequeñas fases de exploración y “aventura gráfica”, muy sencillas. Se limita a encontrar un objeto, para usarlo en un momento concreto, para desbloquear uno de los minijuegos. Éstos son muy variados, no hay dos parecidos, y suponen un repaso algunos de los títulos más sonados dentro de la historia del videojuego (Enter the Gungeon, Wolfenstein 3D, The Binding of Isaac, Shower With Your Dad Simulator, Cuphead, Papers Please, etc.). Los hay que son simplemente brillantes, y otros más bien mediocres, que hasta su jugabilidad no resulta nada divertida. Si a esto le añades unos tutoriales, sin nada de texto, que no siempre son capaces de explicar bien lo que hay que hacer (o al menos, para mi), pues la diversión se resiente.

Indiecalypse no es ni de lejos perfecto, tiene un montón de fallos y problemas que deberán de pulir la gente de Jandusoft. Si fuera un proyecto en Early Access lo pasaría por alto, pero se supone que es un juego terminado, y con algunos bugs que han afectado a la experiencia de juego.

El juego está dividido por capítulos, y los “checkpoints” están al principio de cada capítulo. Por lo que si decides dejarlo a mitad de un capítulo, y retomarlo más adelante, vas a tener que volver a jugar a todos los minijuegos. Eso cuando consigues que cargue, he visto que no he sido el único, y es que cuando iba 2/3 del juego, decidí parar para retomarlo al día siguiente, y el juego decidía que al cargar la partida debía empezar desde el principio. Tuve que volver a empezar y crear una partida nueva para solventar el fallo. También he sufrido algún problema como el personaje se queda corriendo al cambiar de escena, o algún problema menor del estilo.

Imagino que todo esto se resuelva a medida que vayan sacando parches. Pero ya llevamos una semana y todavía no se han pronunciado (o al menos yo no lo he encontrado) respecto a algunos de estos fallos.

Con un apartado técnico simpático y resultón

Aparte del humor y la premisa, lo que me entró por el ojo con Indiecalypse fue su estética. De dibujo animado, muy colorido y simpático, un contrapunto muy interesante a su brutal humor negro.

El apartado sonoro acompaña sin destacar demasiado. No hay voces en castellano, pero si un simpático idioma inventado al estilo Los Sims que de una forma muy resultona han arreglado el tema de las voces al resto de idiomas. Llega  con textos en castellano, he visto alguna errata, pero nada especialmente preocupante.

Como bien menciono en el apartado jugable, se habría agradecido algo más de claridad o textos explicativos en los tutoriales. Por lo demás tiene un HUD muy limpio.

Podría parecer que no he hecho más que dar palos a Indiecalypse, pero todo lo contrario, me ha gustado. Tiene cosas que pulir, y creo que lo pongo en un contexto adecuado sabiendo que es un juego hecho por un estudio muy pequeño. Me he reído mucho con las referencias y chistes, y algunos de los juegos los he disfrutado mucho. De hecho fuera de la historia los he vuelto a jugar, porque son genuinamente divertidos. Pero no puedo saltar por alto que algunos de los minijuegos (una minoría) no me han resultado divertidos y que necesita pulir ciertos aspectos, como lo de las partidas guardadas, por ejemplo. ¿Recomendable? Actualmente está a la venta por 10€, yo personalmente esperaría a que pulan los bugs, y tendría muy claro lo que voy a jugar.