Analisis Children of Morta

Publicado el 31 enero, 2021 | por Chugo

0

Children of Morta, épica familiar

Otro juego que he terminado en directo en mi canal de Twitch. Children Of Morta es un juego que me llamó la atención desde el primer momento cuando vi su pixel-art y con la promesa de una historia diferente. Os paso a contar lo que me ha parecido en esta breve review de este juego desarrollado por Dead Mage y distribuido por 11 Bit Studios.

Children of Morta sigue a los Bergson, una familia asentada en una enorme cabaña en mitad del bosque. Son los protectores y seguidores de una deidad que defiende el equilibrio y la naturaleza. Ese equilibrio se ha visto roto por el Dios de la Montaña, llenando de corrupción y oscuras criaturas el mundo. Los Bergson se encargaran de hacer frente a esa corrupción, pero no sólo para salvar al mundo, si no para proteger a su familia.

Y esta última frase es la que quiero que destaque sobre lo que va Children of Morta. Tiene todos los elementos para ser una historia épica sobre salvar al mundo, pero en lo que verdaderamente hace hincapié es en la familia. Están en una historia épica, grande y trascendental. Pero lo importante es lo que pasa en la casa, esos pequeños capítulos entre run y run, en la que compartes su día a día. Desde que uno de los hermanos es demasiado  joven para salir a combatir, hasta los remordimientos del tío por sus errores de juventud. Todo ello narrado por una preciosa y evocadora voz en off (en inglés) que te evoca a historias que se cuentan al calor de una chimenea.

Children of Morta es un action RPG rogue lite, los Bergson para acabar con esta corrupción deben adentrarse en unas mazmorras generadas procedimentalmente. El juego está en vista isométrica y para que os hagáis una idea, su jugabilidad está a medio camino entre los Gaunlet y los Diablo. Hay que acabar con hordas de enemigos y avanzar por el mapa, hay varios niveles y al final un jefe final. Todo ello mientras se hace frente a enemigos más y menos poderosos, se cogen runas y objetos que te ayudan en esa run. En cuanto acabamos con este jefe final se avanza en la historia. Pero entre intento e intento, de vuelta a la casa de los Bergson, tienen lugar pequeñas historias con las que los llegamos a conocer mejor a cada uno de ellos. Y es que efectivamente, llevas a prácticamente todos los Bergson. Empiezas con el padre y la hermana mayor, y a medida que avanza el juego, se van desbloqueando nuevos miembros de la familia. Cada uno de ellos tiene una habilidad y una forma de jugar única, con su árbol de habilidades. Lo importante es que sus habilidades y su desarrollo afectan al resto de familia, potenciando sus propias habilidades. Eso en cuanto al desarrollo personal, pero cuando acabas la run (bien o mal), todo el dinero que has conseguido va a un fondo común donde mejorar el equipo para todos, bien sean armas o runas que dan beneficios en las consiguientes runs.

Esto último es particularmente importante, porque con esta mecánica de morir, volver a la casa, ver sus pequeñas historias, mejorar y volver a intentarlo, no se siente como un castigo. En la casa también se puede echar un vistazo a las historias de los diferentes personajes y otros relatos cortos que se van encontrando por las diferentes runs. También, a lo largo de las runs hay pequeñas misiones secundarias, que tienen su impacto en la casona de los Bergson, o también en forma de historia y/o ventajas a la hora de jugar.

Hay alguna pega en cuanto al apartado jugable. El juego al principio no es difícil, te vas adaptando a cada personaje y su forma de jugar (Lucy es con diferencia la mejor y más divertida), y durante por lo menos dos tercios de la historia no supone un gran reto. En el último tercio tanto por enemigos como por jefes finales, el juego pega un pico de dificultad importante. Nada insalvable, pero pilla al contrapié de lo experimentado hasta ese momento. Y el otro gran problema que está claramente pensado para jugar en cooperativo. Los distintos héroes Bergson están diseñados para aunar esfuerzos, y hay personajes que solos funcionan a duras penas. Y probablemente ese pico de dificultad del que hablo anteriormente, sea cosa de no haber jugado con otra persona.

El apartado visual de Children of Morta solo tiene una definición: Precioso. El pixel-art es cuidadísimo, con unas animaciones geniales, que combinados por esa voz en off tan característica, consiguen meterte de lleno en el “cuento”. El título llega con voces en inglés y textos en castellano. Hay tres escenarios diferentes, bien diferenciados cada uno con sus propios enemigos. En resumen solo tengo alabanzas para su apartado artístico.

Children of Morta

En definitiva ¿Recomendable Children of Morta? Sin lugar a dudas, es un rogue lite accesible, con una historia muy interesante y original. Eso sí, os recomiendo quedar con un amigo para jugar, que la experiencia va a mejorar enteros.

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,




Back to Top ↑