Analisis Call of Cthulhu

Publicado el 12 enero, 2021 | por Chugo

0

Call of Cthulhu, una oportunidad desaprovechada

Con esto de Twitch estoy aprovechando para jugar algunos títulos pendientes. Del que os vengo a hablar hoy es uno de esos que llevaba mucho tiempo buscando una oportunidad para jugarlo: Call of Cthulhu. Soy un gran admirador de la obra de Lovecraft, y creo que es indispensable serlo para disfrutar mínimamente del Call of Cthulhu. Voy a empezar por las virtudes del juego, que si bien son pocas, son muy a tener en cuenta.

Para empezar está su ambientación: es opresiva y decadente, reflejando a la perfección lo que describe Lovecraft en sus relatos. Un puerto ballenero de mala muerte, una mansión abandonada, grutas marinas, una institución psiquiátrica… Es de manual, lo han conseguido y muy bien. Por otro lado también tenemos su historia. Es muy interesante, y en mi caso es lo único que ha conseguido que termine el juego. La aventura mantiene los cánones y premisas de toda buena trama de las partidas de rol o relatos inspirados en Los Mitos de Cthulhu. Por esta parte tampoco puedo ponerle quejas, ya que es uno de sus puntos fuertes.

Y aquí llegan sus “peros”, en todo lo demás. Si bien los escenarios son una maravilla, los modelados de personajes y sus animaciones son mediocres tirando a malas. Hay secundarios que parecen que son todos hijos de la misma madre, y parecido pasa con el doblaje (en inglés, aunque el idioma no es algo que me moleste). Poca variedad, y encima hecho con poco gusto. Lo mismo pasa con las mecánicas, hay algún puzle extremadamente fácil y otros extremadamente difíciles porque no te aclara lo que hay que hacer. Las mecánicas de investigación se les podría haber dado una vuelta, poder echar un vistazo a papeles y documentos, buscar pistas en fotografías, etc. En un juego que eminentemente va de investigación, se ha quedado muy pobre y en esencia se limita a ir descubriendo puntos en un escenario. Y por último las mecánicas de sigilo, hay que utilizarlas en tres fases puntuales, y se queda muy desaprovechado, además que no siempre funcionan de la misma manera.

Hay toma de decisiones y diálogos que afectan a la historia, de alguna manera que no queda clara o yo no he llegado a entender. Es muy lineal, y al final te lleva de la manita todo el trayecto para que avance tal y como está planeado. Parecido pasa con la cordura, algo tan vital en este universo, no queda muy claro cómo se penaliza. Es más, parece un premio el perder cordura, ya que desbloquea opciones de diálogo. Se ve que hay ideas muy interesantes, pero que no se han explotado como deberían, imagino que por falta de recursos.

En cuanto a su optimización, yo lo he jugado en un PC que tendría que poder de sobra con lo que propone. En ultra se le notan las costuras, unos tiempos de carga excesivos, y algún que otro problema con texturas. Los escenarios son pequeños, y con mucho detalle, pero más bien estéticos, nada tangible con lo que pueda interactuar el jugador. Las animaciones, tanto las faciales, como las del entorno, tampoco es que parezcan las de un  juego actual.

El final está muy chulo, hay tres distintos, pero que no se llegan a ellos a través de las decisiones de todo el juego. A estos finales se llega gracias a una decisión final. Eso si, han tenido el detalle de guardar el juego justo antes de tomar la decisión clave para que puedas ver los tres finales.En definitiva, juego solo recomendable para aquellos que les gusta Lovecraft. Call of Cthulhu es mediocre, parece anticuado, pese a tener dos años. Tiene una buena historia, y con muy buenas ideas, pero se siente muy desaprovechado.

Call of Cthulhu

The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,




Back to Top ↑