Analisis Whispers of a Machine

Publicado el 2 abril, 2020 | por Chugo

0

Análisis Whispers of a Machine

Sigo pasándome en Twitch algunos juegos que tenía pendiente en mi biblioteca de Steam. Lo último que he terminado ha sido una aventura gráfica: Whispers of a Machine, de Clifftop Games y Faravid Interactive. Los desarrolladores ya se han hecho un nombre con otra aventura gráfica: Kathy Rain, y con esta parece que confirman su buen hacer. Os voy a contar lo que me ha parecido el juego.

Ciencia ficción y crímenes

Si tuviéramos que enmarcar en un género a Whispers of a Machine, podríamos hilar bastante fino. Esta claro que es ciencia-ficción con toques cyberpunk, pero en un envoltorio noir nórdico que le sienta muy bien.

La historia nos lleva a un futuro relativamente lejano después de haber sucedido un evento apocalíptico llamado La Caída. Controlamos a Vera Englund, una agente especial con aumentos artificiales con los que resuelven crímenes. Y así empieza la aventura, en el pueblo de Nordsund, donde  la protagonista ha tenido que ir a investigar un misterioso asesinato. A lo largo de cuatro días la investigación se irá complicando hasta toparse con un asunto muy serio relacionado con tecnología prohibida.

Si comparamos con otras obras de temática similar, su mensaje y conflictos pueden sonar algo manidos. Pero para ser un videojuego, y en concreto una aventura gráfica, tiene cierta profundidad refrescante. También cuenta con una temática adulta e incluso con cierto drama, está muy alejada del tópico de historia ligera y divertida. Además los autores se han molestado en dotar a Whispers of a Machine de dos finales distintos.

Toma de decisiones y habilidades únicas

Whispers of a Machine se presenta en un principio como una aventura gráfica point and click clásica. Pero a los pocos minutos de empezar te das cuenta que han sabido darle un par capas de profundidad. Para empezar la protagonista con sus aumentos cibernéticos dispone de habilidades sobrehumanas. Un poco al estilo de la visión de detective de los Batman Arkham, Vera puede analizar ADN, huellas y componentes químicos en un escenario. Luego también dispone de fuerza aumentada o un detector de mentiras incorporado para hablar con los sospechosos y el resto de personajes.

Pero lo interesante de todo esto, es que depende de como evolucione la personalidad de Vera, se desbloquearán unas habilidades u otras. Las habilidades son totalmente distintas unas de otras, y permite resolver los puzles y escollos de maneras muy diferentes. Así que entre los dos finales, y las habilidades por desbloquear, estamos ante una aventura gráfica sorprendentemente rejugable. Puedes sacar dos finales y además pasártelo de varias maneras. No hay muchos juegos del género de los que se pueda decir eso. A mi me ha durado aproximadamente 6 horas, y creo que nunca me he quedado muy atascado en ninguna parte. Los retos son bastante asequibles y hay muy pocos puzles de “idea feliz”.

Pero, ¿cómo evoluciona la personalidad de Vera? Escogiendo nuestros diálogos con sumo cuidado. Podemos  ser asertivas y profesionales, o por el contrario mostrar un lado más humano y empático, o si no uno totalmente analítico. Cada opción va en detrimento de las otras dos, así que como bien he mencionado antes, tomar distintos caminos puede abrirte nuevos aspectos de la historia.

Pixel art al servicio de la estética

Whispers of a Machine tiene bastante claro de las fuentes que bebe. El pixel art con sus tonos grises y azules apagados recuerda al noir nórdico que mencionaba unas lineas más arriba. Y aunque su temática es cyberpunk y transhumanista, no se deja llevar por la manida estética de lluvia y luces de neón. En su lugar toma una estética un poco más mundana y decadente, cogiendo elementos del nuevo y viejo mundo. Hace un ejercicio similar la película de producción española EVA, con una temática y estética similares, que también recomiendo.

El pixel art está cuidado, y su apartado artístico y técnico son muy solventes para lo que se espera de un juego de estas características. La banda sonora también muy en la línea de lo esperado de un juego de ciencia-ficción. No sorprende pero acompaña, y muy bien. Llega con textos en castellano y un muy buen trabajo de doblaje al inglés.

¿Recomendable Whispers of a Machine? Para que te guste hay que cumplir dos requisitos. El primero es que te guste la temática, si disfrutas con la ciencia-ficción, cyberpunk, transhumanismo, etc. seguro que te va a convencer. Pero por otro lado, el segundo requisito es que te tienen que gustar las aventuras gráficas. Si cumples ambos requisitos, te va a gustar y mucho.