Artículos

Publicado el 3 octubre, 2013 | por TonyC

9

Willem Dafoe se deja caer en Madrid con ‘Beyond Dos Almas’

Hace un par de años, la desarrolladora Quantic Dream nos trajo uno de los juegos del año, “Heavy Rain“, que suponía un giro de tuerca espectacular a los juegos de sobremesa y que tenía un guion que bien firmarían muchas de las productoras americanas de Hollywood. En resumen, todo un exitazo. Así que se empezó a hablar: que si un “Heavy Rain 2“, que si más juegos del género, que si juegos contra dinámica… Salieron todo tipo de rumores, a los que respondió David Cage, co-fundador de Quantic Dream, que vino a decir que un “Heavy Rain 2″ sería un gran éxito, pero que no le interesaba el dinero y que se construiría algo sobre los cimientos de “Heavy Rain“, pero otro videojuego diferente. Cabe destacar, que Quantic Dream siempre sorprende con sus juegos, ya que hay una joyita que muchos conocerán y otros tantos quizás no, llamada Fahrenheit que allá por 2005 causó furor por su sistema de juego y su cuidada historia.

El 30 de septiembre, tras hypearnos durante meses y meses con tráilers, gameplays y demás noticias que iban surgiendo, estamos aquí para hablar del nuevo gran proyecto de Quantic Dream, “Beyond Two Souls“, traducido al spanglish como “Beyond Dos Almas“, que está protagonizado por dos grandes actores como son Ellen Page y Willem Dafoe.

Mediante la captura de movimientos, algo que ya se hizo en “Heavy Rain” han conseguido teletransportar el físico de los actores directamente a las consolas. El actor Willem Dafoe, se dejó caer por España para la presentación del título y por lo que hemos podido ver, promete muchísimo, pero vamos por partes.

_MG_6920

Por la mañana, en la madrileña Plaza de Callao, aparecieron David Cage y Willem Dafoe para presentar el propio “Beyond Dos Almas“, uno de los juegos más esperados en lo que queda de año que, además es exclusivo para PS3. Como es evidente, no podía faltar un photocall para iniciar el acto, ante tan grandes presencias del mundo del cine y los videojuegos, fue todo un detallazo por parte de Sony traer al actor Solo y autor de Beyond aunque tenemos que reconocer que echamos de menos a una de las favoritas de Psicocine, nos referimos claro está a la grandísima Ellen Page.

Se notaba en el ambiente que era uno de los eventos del año, por las decenas de medios que acudieron a este y por las ganas que había de que empezase. Nos recordaba mucho a la situación que se vivió con la presentación de “The Last of Us“, donde se formaron colas enormes a la entrada. Cuando Sony hace algo, lo hace a lo grande.

Podríamos seguir contando como se vivía este gran evento y las reacciones de la prensa, pero es mejor que conozcáis los detalles de “Beyond Dos Almas” de la mano del hombre que está detrás de él, David Cage, que comenzó el evento junto a Willem Dafoe a eso de las 10:30. Y seguro que esto es lo que más interesa saber.

Antes de que estos hicieran aparición en escena, se nos comentó brevemente el argumento del juego, en el que controlaremos a Jody (Ellen Page), una chica con poderes especiales que se comunica con Aiden, un ente. A continuación salió al escenario James Armstrong, Vicepresidente Senior de Sony Europe, quien opinó sobre Beyond, comentando que es una experiencia muy interesante, la combinación perfecta entre el cine y el videojuego. Y es que en su opinión, el videojuego tiene que evolucionar. Para despedirse nos dijo que “Beyond Dos Almas” va a ser tan exitoso como “The Last Of Us“, “GTA V“, “Fifa 14“. ¡Ahí es nada!.

_MG_7013

Y por fin llegó el momento esperado, salió David Cage a escena y comenzó la parte ‘con chicha’ de la presentación. Desde el principio, nos deleitó con su sentido del humor habitual, entrando con un: “gracias a todos los que habéis esperado en la lluvia, en la Heavy Rain”, que obviamente pierde su gracia traducido. A partir de ahí, dijo que tenía media hora sólo para él y que la iba a explotar.

Empezó contándonos que Beyond comenzó hace 3 años y que de él habían querido hacer un juego muy distinto. También nos dijo, que querían hacer una experiencia que no se basase en correr, disparar, conducir. Una experiencia emocional. Según él, Beyond sigue esta idea. Dependiendo de la opción qué selecciones, la historia cambia. Y esta historia, es muy profunda: ella no sabe si se trata de un fantasma o espíritu lo que la acompaña, pero siempre esta con ella. El juego sigue con ella a lo largo de 15 años, desde que Jodie es adolescente y pasa de joven a adulta. Vemos cómo va cambiando. Y añadió: Queríamos realmente que el jugador pudiera experimentar lo que siente el personaje. El juego tiene que ver con crecer, aceptar quien eres, la muerte y lo que hay más allá.

Posteriormente vimos intercalado un vídeo ya publicado en el que Page y Dafoe dan sus opiniones acerca de la historia del juego.

Y entonces Cage hizo una pregunta muy importante sobre el juego, ¿cómo se juega? Según él, muchas personas creen que contar una historia con interactividad es imposible. Muchos directores como Spielberg y Lucas han dicho que no puedes contar la historia si no puedes controlar al protagonista. Nosotros creemos que si se puede.

En Beyond puedes controlar al personaje, que se mueve diferente según el entorno en el que estés. Tenemos un nuevo sistema de interacción. Hay un círculo blanco que se mueve con el joystick. Todo se basa en el movimiento y en imitar. Hay un nuevo sistema de acción que se basa en el tiempo, cuando va más lento hay que hacer un movimiento, el correcto. Además, en cualquier momento puedes cambiar entre Jody y el fantasma. Con el segundo, eres invisible, puedes volar, puedes traspasar muros y mover la materia. Puedes ver el aura de las personas y según como sea, puedes obligarles a hacer cosas o poseerlas. Pero hay más características.

_MG_6974

Cage prosiguió diciendo que lo importante era hacer algo diferente, contar la historia a través del juego y no de escenas cortadas y separadas. Que el jugador cuente la historia por el mismo, según las acciones que tome. Otro aspecto es como se controla el “Game Over” del juego. En otros juegos, cuando mueres tienes que volver a hacer lo que habías hecho. En un juego como este no tiene sentido, por lo que se hace de una forma diferente. Se intenta dar consecuencias a los fallos. Por ello, cuando hay un fallo, la historia te lleva en otra dirección. Las diferentes decisiones cambian la escena, no hay un Game Over, por lo que hay muchas formas de jugar. Por ejemplo, puede que nunca llegues al gran final que hay en un pueblo. Depende de tus decisiones.

Todo esto cuenta tu historia. Todo esto te puede llevar hasta 23 finales distintos.

Y entonces vimos el vídeo de como se hizo, del origen de Beyond, que también está ya publicado en Psicocine.

Aquí fue cuando Cage nos habló de la creación de los personajes. Este asegura que usaron el performance capture para grabar los movimientos de los personajes. Cuando hicieron Heavy Rain, capturaban la voz y las gestualizaciones. Luego hacían captura de movimientos, para intentar hacerla lo más parecido a la otra. Ahora pueden capturar todos a la vez, por lo que nos encontramos un mayor nivel de realismo. Cage añadió que para los actores había sido un trabajo totalmente distinto. Les ponían unos 90 puntos de captura en la cara y otros 90 por el cuerpo, más o menos. No había escenario, vestuario, etc., por lo que había que imaginárselo todo, no había nada.

_MG_6948

Tras ver el vídeo de cómo se hizo la captura de movimientos añadió que por una parte los actores se veían limitados, pero que por otra tenían un mundo nuevo por delante. Y que rodaron casi cada día durante un año, con alrededor de 160 actores. Sin duda un duro trabajo, que desde aquí esperamos haya dado sus frutos.

Antes de dar paso a Dafoe, Cage quiso contar una última cosa, una característica que aprendieron de Heavy Rain. Cage dijo lo siguiente: “Hablando con gamers descubrimos que jugaban con otra persona. Uno controlaba y el de al lado hacía de titiritero. ¡Haz esto! ¡No hagas lo otro! ¡Calla! Por ello, desarrollamos un modo para dos jugadores en el que uno controla a Jody y otro al ente. Además, había algunos que no jugaban por que no querían manejar un mando de plástico con muchos botones. Tengo que decir que el mando de PS3 es un gran mando (Risas). Es por esto, que ahora hay una manera más sencilla de jugar, con un móvil, con la pantalla táctil de este, y empleando un solo dedo“.

Cage dijo que les gustó esta idea de poder compartir la experiencia de una persona con el mando y otra con un control simple.

Obviamente, no podían faltar las impresiones de Dafoe al introducirse en el mundo de los videojuegos, una experiencia que no había vivido nunca en sus más de 20 años de carrera como actor. Así que Cage presentó a Dafoe y dio comienzo una rueda de preguntas para ambos. Estas son algunas de ellas:

_MG_6913

Willem, ¿cómo le llegó este proyecto?

Willem Dafoe: Me mandaron el guion, me gustó mucho el personaje y era algo que me apetecía hacer. Ya había hecho captura de movimientos, pero no así.

Willem, ¿cuál es la diferencia entre esto y una película de Hollywood?

W.D.: El espacio, el área de movimiento. Era muy reducido y sencillo. Como actores teníamos más control del ritmo. Había 65 cámaras alrededor y no sabías desde donde te estaban grabando. Como actor tienes conciencia de donde están una o dos cámaras que te están grabando.

Willem, ¿cómo fue trabajar con el tema de la emoción de Cage?

W.D. El escribió un precioso guion, un guion increíble en el que me encantó participar.

Cage, a Heavy Rain le dieron un 7 de nota en un medio, porque decían que como película era malísima, pero como videojuego muy bueno. ¿Cómo prefieres que sea juzgada, como película o como videojuego?

David Cage: Son totalmente diferentes, como película no puedes cambiar la historia. Como videojuego, todo cambia según tu estado emocional. En Heavy hubo un gamer que me dijo que apagó la consola durante 2 semanas porque no sabía cómo enfrentar un problema. La narrativa de las 2 es totalmente diferente. Yo a los que opinan los veo como los que están en la cuneta diciendo, esto y lo otro podría hacerse mejor. Nosotros estamos en la carretera. Es muy fácil juzgar. Obviamente es un videojuego y como él, tiene algo que lo hace diferente.

Cage, es muy diferente dirigir películas y videojuegos pero, ¿te gustaría dirigir una película?

D.C.: Tengo pasión por este medio. Esto es lo que me gusta hacer y lo que voy a hacer. Hace 16 años decidir hacer esto y este es mi mundo. Soy muy feliz haciendo esto.

_MG_6918

Para Dafoe, ¿qué se siente participando en el rodaje? ¿Cuál de los dos prefieres? ¿Cuál crees que será el futuro de ambas?

W.D.: No prefiero ni uno ni el otro. El espectáculo, la interpretación no es una sola cosa. Pese a que no tengo preferencia, he disfrutado haciendo esto. Fue muy rápido. La relación con el director, contribuyó a esto. Emocional y físicamente fue muy fluido. Es cierto que no había nada en el plató, pero ya sabíamos que lo añadirían. Nos pudimos soltar mucho. Era como ser un niño de nuevo, hacer ver algo que no estaba.

Respecto a lo otro, no lo sé. Quiero conocer a la persona que si sabe cómo acabara.

Para los dos, en el mundo de cine cada vez hay mas efectos y en los videojuegos más guion. ¿Cómo creéis que acabará esto?

D.W.: Es muy difícil adivinar cómo será el futuro. Cada vez los juegos se hacen más y más grandes y mucho de ellos basados en la violencia. Hay un área, el indie, donde hay pocos recursos, que tratan de cubrir con su creatividad. Muy parecido al Hollywood de los 70, en el que empezaron Coppola, Scorsese y De Palma, entre otros, con pelis indie  y que pasaron a hacer grandes peliculas. Es posible que pase esto y dentro de unos años los directores indie pueden estar haciendo grandes videojuegos.

Cuando ya creíamos que había terminado, ya que lo había hecho oficialmente, David Cage se puso a hablar y dijo lo siguiente: “Antes de iros, prometí a algunas de las personas que estaban en la cola, que firmaría algunas fotos. Así que si hay alguno aquí, que se acerque cuando salgamos.” Sin duda, un acto más que honra a uno de los mejores creadores actuales de videojuegos.

Por todo esto que nos contaron en este gran evento, creemos que “Beyond Dos Almas” será un imprescindible en las estanterías a partir del 9 de octubre, su fecha de lanzamiento en España. Y es que el sólo hecho de saber que la fórmula “Heavy Rain” está muy presente es una razón de peso que muy pocos gamers podrían ignorar. Es por ello que si os pica la curiosidad os citamos al día 9 para que la saciéis en vuestra Playstation  3 exclusivamente. Nosotros no nos podremos resistir a Cage y su Beyond dos almas… Os dejamos la presentación en vídeo. Esperamos que os guste.

willem_dafoe_madrid

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑