Artículos

Publicado el 21 agosto, 2013 | por Sandman

1

Un completo repaso a la Gamescom 2013

Como ya sabéis, fue el día de la Gamescom, la mayor feria europea de videojuegos.  En su quinta edición, Sony, Microsoft y EA nos ponen los dientes largos con los lanzamientos tan esperados para finales de este año y con las promesas para el próximo 2014. Os contamos las novedades de la conferencia, empezando por Microsoft.

Microsoft ha tenido su conferencia a las 11 de la mañana hora peninsular, pero no ha tenido streaming en directo, así que os haremos un breve resumen del evento.

La compañía ha comenzado hablando tácticas comerciales, mostrándonos su primer pack para promocionar las ventas de la nueva consola. Por 499 euros, nos ofrecen la Xbox One y FIFA 14 o Call of Duty: Ghosts. El precio de la consola sola es el mismo que el del pack, con lo que el éxito de la estrategia está más que asegurado.

Luego ha llegado el turno de sacar la artillería pesada y presentar videojuegos, uno de los primeros ha sido Fable: Legends, desarrollado exclusivamente para Xbox One. Phill Spencer, vicepresidente corporativo del estudio, ha salido a presentar el juego de rol/fantasía “más bello que han hecho hasta la fecha”, destacando el aspecto gráfico del videojuego, que además contará con la opción de utilizar la tecnología smartglass.

Después ha sido el turno de Kinnect. El estudio francés Ubisoft ha creado un juego que explota al máximo las posibilidades de la captura de movimiento: Fighter Within. El primero título de lucha para la nueva generación promete revolucionar el género, haciendo que luchar con tus amigos sea algo real. Fighter Within se presenta como una experiencia emocionante que permitirá meternos en excitantes peleas cuerpo a cuerpo, sin duda cambiará los piques entre los amigos en este tipo de videojuegos.

Más tarde, a las 16:00 ha dado lugar la conferencia de Electronic Arts.

El estudio estadounidense ha comenzado pisando sobre seguro con Los Sims 4. En esta nueva entrega podrás explorar y experimentar con las emociones de cada personaje, desde el flirteo hasta la alegría y la tristeza. Habrá nuevas opciones de personalización físicas que a su vez reflejarán el carácter de los personajes. En un intento con asemejarlo a una red social, Los Sims 4 estrenan página web.

Tras la famosa saga de Los Sims, EA nos trae Comand & Conquer, un juego de estrategia bélica free-to-play. Debido al extraño formato de juego, EA se ha tomado la molestia de mostrarnos la jugabilidad en una partida multijugador entre los propios ejecutivos de la compañía. Comand & Conquer parece divertido, pero lo tendrá difícil para introducirse en el mercado debido a los ya conocidos DOTA y LoL que aparte de llevar más tiempo han logrado calar muy hondo en los jugadores que demandan acción PVP en juegos que no sean de pago. Aún así, están ilusionados con su apuesta y tienen preparadas expansiones y contenido extra descargable.

Para los amantes del rol, tras la extravagante batalla de tanques y helicópteros por parte del ejecutivo de EA en Comand & Conquer, hemos tenido la oportunidad de ver el nuevo traíler Dragon Age: Inquisition. Esta entrega nos ofrece un amplio mundo que explorar, con zonas abiertas que se conectan entre sí y múltiples razas y clases entre las que elegir como asesinos, magos, guerreros, bersekers…etc. Respecto de anteriores títulos, podremos configurar la clase y la raza con más libertad, algo que demandaban tiempo atrás los fans de Dragon Age; y como dato curioso, comentar que cuenta con el motor gráfico de DICE, el mismo que ha sido utilizado en Battlefield.

 

PopCap Games nos trae la secuela de uno de los juegos más famosos en el género Tower Defense: Plants vs Zombies 2: It’s about time. Peter Moore, de la cúpula de EA, ha sido el encargado de presentarlo. Además de tener su versión para móviles y tablets, Moore también nos ha desvelado Plants vs Zombies: Garden Warfare, que llegará a Xbox 360, PC y Xbox One por 39,99$.  Entre las características del juego destacamos el multijugador para 24 jugadores con la posibilidad de elegir un bando, un cooperativo on-line para 4 personas. Y en la versión de consola, además, un cooperativo off-line a pantalla partida con la posibilidad de usar Smartglass y Kinnect.

Y seguimos con juegos en plataformas alternativas a la sobremesa por parte del estudio de PopCap, porque la secuela de Peggle ya tiene fecha aproximada, siendo una exclusividad temporal de Xbox One. Aunque no cuenta con muchas novedades a primera vista, promete al menos seguir con la tradicional esencia de puzzle-casual.

Por parte de EA Sports tenemos dos novedades.

UFC, un juego de peleas similar a la WWE, que actualmente controla el mercado español. UFC mezcla varios artes marciales como el judo, el karate o el Taekwondo. Con representación en 37 países y celebridades como The Rock. El motor gráfico de EA Sports permite las deformaciones físicas a tiempo real, así como el sudor y otros efectos visuales.

Y para los amantes de la velocidad en estado puro, Need for Speed For Rivals llegará a las consolas actuales el 21 de Noviembre, aunque para la next-gen no tiene fecha prevista. Siguiendo la tendencia de los videojuegos actuales, For Rivals integra el modo historia con el modo multijugador on-line, de modo que los progresos de un modo se puedan utilizar en el otro y viceversa.

 

Aunque no es novedad, también ha tenido su espacio FIFA 14. Contará con una demo jugable entre los días 10 y 11 de septiembre, y el día 26 será el lanzamiento en Europa. Una de las cosas que nos ha llamado la atención, es que si compras el videojuego para la PS3 o Xbox 360, luego puedes llevar tu perfil de forma gratuita a PS4 y Xbox One.

Titan Fall es otra de las novedades de EA, un juego muy dinámico y divertido que mezcla lo mejor de dos géneros para crear un juego bastante innovador. La acción del parkour y de los shooters en primera persona se unen para dar lugar a un juego muy llamativo visualmente que da una nueva óptica al segundo género comentado, totalmente sobreexplotado actualmente.

 

Y reservándolo para el final de la conferencia, está Battlefield 4. Además del nuevo tráiler, se ha hablado de un servicio Premium, de pago, que contará con expansiones, más armas y vehículos y un servicio de actualizaciones semanales para todos aquellos que puedan costearse el servicio. Frostbite será el motor gráfico utilizado para Battlefield 4.

A las 19:00 ha sido el turno de Sony.

Roy ha sido el primero en salir, y ha querido empezar fuerte con el nuevo videojuego de Polyphony Studios: Gran Turismo 6. Polyphony solo se dedica en exclusiva a Sony y al desarrollo de la saga de coches. Esa es la razón por la cual hemos podido disfrutar de algún que otro traíler que demuestra el trabajo de la compañía y la experiencia en el sector.

Dejando a un lado los coches, Roy ha promocionado Grand Thef Auto 5 y Little Big Pannet HUB. Además, ha anunciado la llegada de Borderlands 2 para PS Vita y una rebaja a la misma consola, lo que la deja en un precio de 200 euros.

Después ha salido Michael Denny, momento en el que la conferencia de Sony ha empezado a tomar cierto cariz Indie. Sony ha apostado muy fuerte por las compañías independientes y los juegos Indie. Algunos ejemplos de esto son Murasaki Baby, con estética de Tim Burton y diseñado por un estudio italiano, Big fest, un juego al estilo Animal Crossing pero con dirigido a ser organizador de festivales de música.

Posteriormente ha hablado Mark Cerny, quien lidera el equipo de arquitectos de sistemas. Cerny ha hablado sobre las futuras facilidades que tendrán los desarrolladores en PS4. Esto permitirá que los videojuegos se lleven a cabo de forma más eficiente y sean más económicos para el público.

Después de Cerny, Shahid Ahmad ha salido a escena para continuar con compañías independientes. Esta vez ha sido el turno de Rogue Legacy, un juego de plataformas 2D que vuelve a demostrar el apoyo de Sony al género Indie.

Siguiendo en la misma tendencia, Denny ha vuelto a la conferencia para hablar de algunos videojuegos del mismo tono como Everybody is gone to the Rapture, desarrollado por los creadores de Amnesia, y llevado a cabo con el motor grafico Cry Engine 3; y Rime, un videojuego del estudio español Tequila Works, este promete ser un buen sucesor de la saga Shadow of the Colossus.

Más tarde Denny ha dado paso a lo que todos esperaban, juegos más conocidos que se alejasen de la estética anterior. inFAMOUS: Second Son, creado por los chicos de Sucker Punch tiene un nuevo tráiler, no obstante, muestra más bien poco de la jugabilidad real de esta nueva entrega.

Además de inFAMOUS, ha estado presente otra vez Guerrilla Games con Killzone: Shadow Fall, que simplemente ha mostrado otro tráiler más.

Tras Denny, Roy ha hecho su segunda aparición para hablarnos de la política comercial y los negocios que lleva a cabo Sony. Twich TV se incorpora a Music Unlimited en PS4, y además, para mejorar la conexión de juego online, Sony ha cerrado acuerdos con diferentes compañías distribuidoras de conexión a Internet en Europa como ONO, Orange o Virgin Europa.

Al igual que Microsoft ha cerrado diferentes acuerdos con EA para obtener ciertas exclusividades, Sony mueve ficha y hace lo mismo con Ubisoft y su nuevo Assassin’s Creed IV: Black Flag. La versión para PS4 tendrá contenido exclusivo y un personaje totalmente nuevo: Aveline. Además, en la conferencia se nos ha presentado un nuevo tráiler y la jugabilidad en otra batalla naval junto con el cambio de pantalla de PS4 a PS Vita. Según hemos visto, todo funciona correctamente, sin lag y sin ningún tipo de interferencia,  y cabe destacar que el juego luce muy bien en  PS Vita.

Siendo el turno de Ubisoft, la compañía gala ha reservado Watch_Dogs para el final, “es el mejor juego del show” ha comentado el propio ejecutivo. Ubisoft nos ha confirmado que tendrá una película. Y mientras tanto, siguen las exclusividades con una skin solo disponible para la versión de Watch_Dogs en PS4.

Como última sorpresa, Minecraft confirmo su llegada a PS4 junto con un free-to-play llamado War Thunder. Este último nos ofrece la posibilidad de manejar un avión de la URSS, Alemania, Japón, USA o la Royal Air Force de Inglaterra en un MMO bélico. Una apuesta muy interesante.

Para despedir el show, salió a escena Andrew House. La breve estancia de House fue sin duda importante, y tras unas breves indirectas a Microsoft defendiendo que Sony siempre ha sido fiel a sus políticas, Andrew ha comentado lo que muchos de vosotros estabais esperando, la fecha de lanzamiento de Play Station 4. La nueva consola de Sony llegará a las tiendas el 14 de noviembre a USA y el 29 de noviembre a Europa.

Con estos últimos datos, se da por finalizada una Gamescom cargada de Indie y de apoyo a estudios independientes por parte de Sony, Electonic Arts que intenta innovar en el mercado de los videojuegos para no quedarse atrás y un tímido aporte de Microsoft que no ha ofrecido streaming.

Share Button

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑