EVENTOS

Publicado el 7 mayo, 2015 | por Sandman

0

Te contamos todas las novedades de la Madrid Games Week

Sabemos que aún falta mucho para la Madrid Games Week, pero los chicos responsables de llevar a cargo toda la organización del evento ya han empezado con los preparativos y han hecho su primera toma de contacto con la prensa especializada reuniéndonos en un desayuno informativo. El fin ha sido preparar las novedades y empezar a tomar conciencia de que lo que nos espera después del verano en nuestro país, una de las ferias más importantes de la industria de los videojuegos.

Empezó Javier Sanz Andino, Director Comercial de la Madrid Games Week: “esta feria viene cargada de novedades” quien adelanta que con 3 ediciones y un éxito de público, el año pasado hicieron un aforo completo. Es por eso que esta edición han venido más preparados que nunca, y han decidido hacer algunas reformas para albergar a toda la gente que se quedó con las ganas de asistir en la anterior feria. “Ahora tenemos un pabellón más grande, el número 10, con 6.000 metros cuadrados más que el año pasado” lo que nos promete el mismo contenido, pero más desarrollado tanto en extensión y en forma. Y sí, decimos en forma porque además de ser más grande EA Sports va a tener una tercera parte del pabellón.

Además se añade la zona para Smart, dedicada a smartphones y tablets. Muchos de los videojuegos desarrollados para este tipo de hardware y que cada vez ganan más protagonismo estarán presentes. El propio Javier Sanz afirmaba que “es normal la presencia de los juegos para móviles, debemos considerar que la mayoría del software que tenemos en nuestro smartphone son aplicaciones de entretenimiento

DSC_0280

 

Como era lógico, para todos aquellos usuarios de PC Master Race, tendremos una zona exclusiva para PC que en la próxima edición crece respecto del anterior junto con el área de robótica y el de informática retro.

ahora era el turno de José María Moreno, director de AEVI (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Videojuegos) que nos proporcionó algunos datos más concretos respecto de la feria: “siendo un sector que crece cada día más, facturando 996 millones de euros al año, después de muchas dudas y algunos cambios de fecha, hemos decidido que Madrid Games Week esté abierta al público del 1 al 4 de octubre”. Un cambio de fecha considerable si tenemos en cuenta que anteriormente se barajaban fechas a finales de mes, pero “aunque nos deja menos tiempo para organizar la feria, nos permite situarnos mejor en la agenda internacional”. La fecha se plantea muy estratégica si tenemos en cuenta que la mayoría de la industria lleva a cabo la campaña antes de las navidades “por eso hemos querido adaptarnos a ellos”.

 

Iván Fernández Lobo, director de GAMELAB quien también coincidió en el éxito rotundo de Madrid Games Week del año pasado. En esta ocasión la experiencia se profundiza un poco más, ya que MGW no solo se nos presenta como un escaparate de las últimas novedades de la industria, sino que también “nos parece una oportunidad enorme para combinar la experiencia y convertir a los gamers en creadores de videojuegos”. No debemos sorprendernos ante la idea, ya que tenemos que tener en cuenta que nuestro país está a la cabeza en Europa en cuanto a creatividad se refiere. Son muchos los juegos españoles que triunfan y llegan más allá de nuestras fronteras y son muchos los estudios que han conseguido hacerse un hueco (Tequila Works, A Crowd of Monster, Deconstructeam…etc). Llegan a nuestro páis constantemente nuevos proyectos y MGW es el momento en el que los desarrolladores pueden coincidir con los inversores. Además, los estudios más veteranos pueden recoger ese feedback tan valioso que necesitan para mejorar.

 

Más directo y sin tantos tapujos nos habló Gonzo Suárez, responsable de desarrolladores del evento, y para los que no lo conozcáis,  famoso director de videojuegos que triunfó gracias a la exitosa saga Commandos. Gonzo hizo hincapié en que actualmente el jugador no se dedica solo a una plataforma, sino a varias. Un ejemplo de esto es Hearthstone, comentado por el propio director: “los de Blizzard me tienen alucinado, se han colado en todas las plataformas con un juego simple y sencillo, dejando de un lado el número exigente de horas que exigia World of Warcraft y desarrollando algo tan casual como un juego de cartas”. Además ha insistido en que la industria debe adaptarse al jugador, y no el jugador adaptarse a la industria. En el caso de nuestros país “es cierto que España es deficiente en cuanto a organización, pero en cuanto a creatividad y técnica, su tejido empresarial es muy rico, y nuestra península por su ubicación es un lugar perfecto para los congresos, debemos crear conciencia de lo importante que es Madrid Games Week, no solo se van a presentar novedades, sino que es la oportunidad de muchos pequeños estudios de empezar sus nuevos proyectos, el año pasado el área de desarrolladores fue todo un éxito, debemos darle la importancia que se merece ¿por qué algo que factura tanto volumen de dinero tiene tan poco espacio en los medios?” acabó reflexionando Gonzo.

 

A continuación hubo un breve coloquio con preguntas muy interesantes:

¿Qué espacio se le va a dar al Indie en España?

Gonzo: “Bueno, hay dos tipos de indie, no es lo mismo el estudio que permanece original a una idea única, que es el estudio Indie de indie-pendiente, y el estudio que teniendo una buena idea se cierra en banda hasta que le ofrecen una suma de dinero, ese es el indie de indie-gente (risas). No, la verdad es que debemos defender todos este concepto, la industrias indies tienen mucho peso cuando se juntan todas, tienen su propio espacio en la Madrid Games Week y entre todas hacen mucho ruido. Este año además de Made in Spain Games contaremos con productos extranjeros, vivimos una muy buena época para este tipo de género“.

 

¿Cómo se puede potenciar el mundo académico y el profesional?

Gonzo: “La dificultad es que la academia está siempre habitada por individuos endogámicos funcionariales que no salen de la universidad. Es cierto. La capacidad que tienen de formar a la gente en videojuegos es nula. Lo que se pretende con el Academy en Madrid Games Week son dos cosas.

La primera es que haya ponencias por parte de la industria viejuna o curtida hacia el tejido joven o el tejido académico.

La segunda es que interaccionen entre ellos y con la industria. Desde el Gamefest hay mucha gente que ha hecho contactos, y al principio no sabían como empezar ni como contactar, y aquí se les da la oportunidad para empujar la relación entre el profesional y el universitario. Es networking que se produce de per se, un networking natural y muy conveniente

 

¿En qué se traducirá que haya 6.000 metros más?

Javier Sanz: “en el pabellon 8 estuvimos sufriendo ya que nos saturamos. Esperamos 20.000 o 25.000 visitantes más, un total de 75000. Luego estamos trabajando en otras implementaciones que podrán mejorar esa cifra, pero de momento 75000 es lo que manejamos“.

 

¿Se busca a la prensa internacional?

Javier Sanz: “que cubra la prensa internacional depende un poco de lo que hagan las empresas internacionales. Como feria si vamos a invitar a la prensa internacional de forma que se haga ver que aunque es una feria joven se debe tener en cuenta ya que tiene mucha proyección.

 Adelantando la fecha, conseguimos atraer la atención. No podemos contar nada, el mes que viene se celebra el E3 y a partir de este ya podremos empezar a contar más cosas“.

 

Ivan Fernández: “el objetivo de la comunicación internacional del evento es reforzar la imagen de España como industria y mercado de tal manera que dentro de los planes de comunicación global de las empresas importantes se considere una oportunidad el comunicar cosas en exclusiva desde España. La prioridad es posicionar fuertemente a España como sector de producción y de mercado y a partir de ahí se darán las posibilidades de exclusiva e internacional“.

 

¿El interés es convertirse en la feria de videojuegos por excelencia como la Mobile World Congress de Barcelona?

Gonzo:”hay muchas ferias de videojuegos pero están especializadas. Gamescom en networking por ejemplo. La nuestra al ser más pequeña aún tiene tiempo para definirse“.

 

¿Habrá un espacio dedicado a la tecnología de realidad virtual?

Javier Sanz: “aunque la tecnología avanza no va haber un área especifica ya que para poder sectorizar en la feria debe de haber primero un sector fuerte. Cada empresa desarrolla sus tecnologías y lo presentan dentro de sus propios stands como parte de la misma. Esto será una de las cosas que atraiga a los visitantes a la feria. Pero cada uno lo mantendrá dentro de su stand“.

 

¿Aparte de GAME se ha dejado participar a otras empresas o sigue teniendo el monopolio?

Javier Sanz: “GAME no tuvo nunca el monopolio en la Madrid Games Week. En Gamefest era organizador del evento, pero actualmente solo participa como colaborador. Al ser IFEMA quien la organizar debe de haber libre competencia y por eso además de GAME habrá otras empresas como Fnac, Media Markt o El Corte Inglés. Además aunque GAME tiene el 40% de las ventas del canal y ha sobrevivido con un elemento español muy fuerte su apoyo a la feria es desinteresado“.

 

Hubo ausencias el año pasado ¿estarán presentes este año? ¿podéis confirmar alguna?

Javier Sanz: “a todos nos gustaría tener stand propio, pero a veces los convenios de las compañías no hacen esto posible. El esfuerzo de este año es que todas las novedades y los mejores productos estén presentes en la feria. Lo que vamos a intentar es que haya también un mayor número de stands. Y los que ya estuvieron presentes crecerán en tamaño. Todos los productos de AEVI estarán presentes“.

¿Se le va a dar más facilidades a los partners para estar en las ferias sin que estén asociados a grandes compañías?

Javier Sanz: “la tarifa general para tener un stand no es una tarifa muy alta, es bastante contenida. pero la más favorable es para los miembros de AEVI. Esto es debido a una negociación en bloque que garantiza una serie de metros. Nosotros hemos intentado integrar a todos. Además hay colectivos que no tienen tanta potencia económica y les facilitamos una forma de participación más asequible, por ejemplo los desarrolladores y la informática retro“.

Gonzo: “Siempre hay bonificaciones para la gente que no tiene tantas posibilidades. Si IFEMA abarata el suelo encarece la entrada, y desde mi punto de vista no interesa castigar la entrada respecto al suelo. Normalmente no es que no pueda estar representada sino que quieren estar en un sitio y no pueden“.

 

La mayor queja era que había muchas colas de juego y poco tiempo para probar las novedades, ¿se ha trabajado en este aspecto para solucionarlo?

Javier Sanz: “esa es nuestra obsesión. Por un lado al haber más empresas habrá más puestos. Pero además nosotros hemos montado más puestos de competición donde el público pueda jugar. Yo mismo no tendría paciencia para hacer la cola, pero el gamer es muy fan. Como feria queremos que sea ágil y dinámico, que se mueva rápido de unos juegos a otros y que le dé tiempo a todo“.

 

¿Cómo será la zona de EA Sports?

Javier Sanz: “todavía está por definir, pero de momento ocupará un tercio de la superficie. Estamos buscando que llamará más la atención para ese espacio, quizás algo como FIFA o Call of Duty, pero además, estamos pensando en meter otros juegos. También tenemos que ver las ligas que tienen los propios videojuegos para no coincidir con ellas“.

¿Qué hay respecto de los youtubers?

Javier Sanz: “los youtubers vienen con su propio criterio, otros vienen porque las empresas lo traen para que prueben el videojuego, y nosotros como feria también invitamos a muchos ya que tienen su público y tienen capacidad de atracción. Es un colectivo que forma parte del mundo del videojuego y mueve su público. Funciona genial“.

Gonzo: “La diferencia está entre los youtubers que quieren venir, que son los que tienen menos de 500.000 subscriptores, y los que queremos que vengan, que tienen más de 500.000 subscriptores“.

 

Definitivamente tanto las preguntas como la presentación en general nos dejó con un muy buen sabor de boca, si bien es cierto que echamos en falta que los directores se mojasen un poco más respecto de las futuras novedades de su feria, entendemos que hasta que no se presente nada oficial por parte de las empresas en Los Ángeles ellos tampoco pueden comprometerse a decirnos nada.

Madrid Games Week se presenta con mucha fuerza, como siempre con el apoyo incondicional de las grandes firmas de videojuegos y fabricantes de hardware. Si queréis seguir estando informados de todas las novedades y sorpresas que nos depara la feria de nuestro país más importante de esta industria estad atentos a nuestra página

 

 

Share Button

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑