Artículos

Publicado el 17 abril, 2013 | por TonyC

0

Te contamos las primeras novedades de ‘FIFA 14’

Sabemos que todavía queda mucho para que aparezca la nueva edición del videojuego de futbol más popular que existe,”FIFA 14”, y que ni siquiera han finalizado las principales competiciones de fútbol. Es más, la nueva entrega de EA Sports todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero ya hemos podido ver un adelanto de lo que se está gestando en su sede, situada en Vancouver, Canadá. Y es que, gracias a la amabilidad prestada por la compañía americana, pudimos formar parte de los primeros en conocer, de la mano de Nick Channon y Sebastián Enrique, Lead Producers de la franquicia, que nos aguardará el videojuego deportivo más famoso de la historia, y lo hicieron en uno de los mejores estadios del mundo, el Santiago Bernabeu. Gerard Romeras, Product Manager de EA Sports, se encargó de presentar el evento.

Como somos buenos, os vamos a detallar a continuación todo lo que nos contaron. Abrocharos los cinturones, porque lo que viene ahora, pretende ser un salto de calidad en la jugabilidad de esta saga.

Pero antes, un aviso, debido a que el juego aún se encuentra en desarrollo, no teníamos permitido hacer fotos de lo que se mostró, mucho de ello, eran animaciones puras y duras, sin texturas. Para que nos hiciéramos una mejor idea de la puesta a punto de las mejoras en un partido, nos fueron mostrados vídeos sucedidos en partidos reales, que contaremos, para que los más futboleros, puedan hacerse una mejor idea.

Comenzó hablando Nick Channon, que nos resumió lo que había sido la saga hasta ahora, en cifras: Los millones de ventas la primera semana, la puntuación que tiene de Metacritic, los billones de partidos online jugados en total y los jugados cada semana, los billones de juegos de habilidad jugados, los millones de fans conectados a EA Sports FC… Todos ellos, datos muy impresionantes y cifras enormes, que demuestran hasta qué punto ha llegado la saga, pero que no sirven de mucho para los gamers.

gerard_romeras_presentacion_fifa14

A continuación, hizo acto de presencia el otro invitado, Sebastián Enrique, que al ser argentino y dominar el español, prefirió dar la presentación en este idioma y así acercarse a los medios españoles.

Enrique, contó que su principal objetivo para “FIFA 14”, era crear una experiencia de futbol satisfactoria, para ello, creían necesario mejorar el futbol creativo, la anticipación, los movimientos con o sin balón, la paciencia que tienen los grandes equipos y, finalmente, el gol. Por ello, esta nueva entrega, tiene dos pilares centrales de mejora:

– Por un lado, la creación de la jugada

– Por otro, la finalización de esta

En lo que respecta a la creación de la jugada, se han mejorado, de momento, los siguientes aspectos, que os iremos desgranando poco a poco:

– Movimiento: Se han mejorado los movimientos del jugador. Hasta ahora, sí queríamos driblar y girábamos el joystick, el jugador hacía giros de 22’5º en 22’5º, por lo que estos no eran muy suaves. Ahora, se podrá girar para cualquier lado con movimientos rápidos.

Además, se ha corregido el toque de balón en velocidad. El problema en este, estaba en que el jugador siempre hacía el mismo toque con la misma fuerza y siempre llevaba el balón perfectamente controlado. Ahora, este lo seguiremos encontrando casi siempre en los jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo, que los harán perfectos, sin embargo, en los peores jugadores, veremos fallos a la hora de llevar controlado el balón en velocidad, como pasaría en un partido de futbol.

nick_channon_presentacion_fifa14

Gracias a estas dos mejoras, veremos cómo aumenta la creatividad en los regates y en los pases y habrá más oportunidades de robar el balón al rival, que ya no se podrá recorrer todo el campo con este pegado perfectamente al pie.

Inteligencia compañeros: Aquí vemos unas mejoras en ataque y otras en defensa.

En lo que se refiere a defensa, hasta ahora la IA de nuestro equipo, tomaba la decisión en un único frame (momento), por lo que si elegía marcar al jugador que no debía, podía dejar un hueco en defensa.  Ahora, la elección la toma en múltiples frames, haciendo una predicción, para escoger la mejor decisión. También habrá más presión en defensa y más marca cercana, lo que aumentará la dificultad y hará que ya no parezca un partido de tenis, todo el rato de un lado al otro, ya que era difícil recuperar el balón. Por último, si elegimos ir a presionar al hombre que tiene el balón y la IA ve una buena oportunidad de robar el balón, presionará junto a nosotros e intentará tapar la salida mediante pases.

Si hablamos del ataque, hay dos grandes novedad, los checked runs y los backing in defenders. Los primeros, consisten en fintar al defensa para luego desmarcarse en solitario (Como hizo Antonio Di Natale en su gol en el España 1-1 Italia de la Euro 2012; o como hizo Zlatan Ibrahimovic en su segundo gol en el Suecia 4- 2 Inglaterra). Los segundos, consisten en aguantar al defensa con la espalda, para recibir el balón (Una de las especialidades del costamarfileño Didier Drogba para hacerse con el balón en los saques de puerta).

Proteger el balón: Antes era muy difícil proteger el balón cuando se estaba en posesión de este, hacían falta por lo menos 3 botones y visualmente no quedaba bonito. Ahora es mucho más intuitivo, lo podremos hacer solo con pulsar el gatillo izquierdo, el que siempre hemos usado para hacer los regates. La pregunta es, ¿qué pasa con los regates? Pues según nos contaron, ahora se harán moviendo solo el joystick derecho. Al proteger el balón, se reducirá la velocidad del jugador. También se podrá hacer sin balón, para proteger el bote de este. Con ello, podremos controlar mejor el tempo del partido.

fifa_14_sebastian_enrique

Analizadas las principales mejoras para favorecer la creación, es hora de que hablemos de las que mejoran la finalización. Estas son muy importantes, porque los desarrolladores de Fifa, creen que no se sentía emoción al anotar un gol, dado que todos estos eran muy parecidos y había poca variedad. Esto ya no será así, gracias a dos principales modificaciones:

Pure Shot: Ahora, el jugador ajustará la posición y el ángulo de golpeo, antes de disparar. También ajustará los pasos para pegar bien al balón, ajustando la llegada a este, para que se más creíble. También habrá nuevas animaciones y tiros. Por ejemplo, ahora se podrá meter buenos goles bajo presión de un defensa, lo que antes significaba fallo seguro, para parecer más realista (Como hiciera Mata marcando un golazo ante el FC Nordsjaelland en Champions League con los centrales encima)

Física del balón: Aún se encuentra en desarrollo, pero se está mejorando la reacción del balón en el golpeo. Y es que el balón de futbol actual, es más ligero, por lo que tiene mucha variedad de movimientos. Por ello, EA Sports quiere ponerse a la altura de la realidad, con las siguientes características en la física del balón:

– Ahora habrá disparos más potentes

– Disparo Low Rising, el balón se levanta muy despacio y vuela a media altura (Como Gerrard y Lampard han metido goles en múltiples ocasiones)

– Disparo con turbulencia (el clásico disparo de Cristiano Ronaldo, que vuelve locos a los porteros)

– Dipping Shots, para que el balón bote antes de llegar a la portería y este despista al portero

– Disparo con curva, para lograr grandes efectos hacia fuera con el exterior

presentacion_fifa14_madrid_bernabeu

Por último, en el apartado de jugabilidad, a parte de los cambios de creación de la jugada y de finalización, se añadirán los que los miembros de EA llaman cambios fundamentales, que se dan año tras año. Este año, estos han mejorado los pases en profundidad, que se pueden dar con curva (al más puro estilo de Xabi Alonso o David Beckham); así como los tackles, las entradas, ya que antes era difícil recuperarse en la misma jugada tras uno de estos fallidos, ahora podremos intentar robar de nuevo, tendremos una segunda oportunidad de entrar al que lleva el balón.

Como es habitual, los modos de juego, también sufrirán mejoras. Hasta ahora, tenemos noticia de que los juegos de habilidad y el modo carrera las tendrán.

En los juegos de habilidad, se añadirán nuevos desafíos, como el típico rondo o una fila de balones en paralelo, para probar tiros a puerta.

En el modo carrera, se mejorará la interfaz de usuario, para que haya más comodidad y no haya que estar todo el rato navegando por los menús.

Asimismo, habrá un nuevo Global Scouting Network, es decir, una nueva forma de ojear jugadores, más avanzada y entretenida. Para empezar, ya no se buscará por números, por atributos, ya que, como nos contaron, es algo que Mourinho no hace, no pide un jugador con 88 de aceleración, ahora se basará más en características del propio jugador. También, habrá distintas capas de tiempo según el país, porque no se tarda lo mismo en encontrar un jugador bueno en un país muy conocido, como Inglaterra, que en uno como Brasil o Croacia. Por último, cuanto más largo sea el periodo ojeando un jugador, más características conoceremos sobre este, se irán afinando más sus atributos.

FIFA 14 imagen 2

Por si esto fuera poco, hay más cambios en camino, en los que se están trabajando, pero que no se especificaron.

Y es que, como ya hemos contado, el nuevo “Fifa 14”, tratará de parecerse lo máximo posible a la realidad y, según lo que vimos, será la entrega más realista y con más jugabilidad de la saga y si no, ya veréis.

Por ahora, no os podemos mostrar imágenes de este espectacular videojuego, pero en cuanto aparezcan las primeras, los trailers y los gameplays, os enterareis y los podréis ver aquí, en Psicocine. Además, más adelante, cuando el juego esté terminado, habrá otro evento, y esperamos estar allí para confirmaros todas las nuevas características del mejor videojuego del deporte rey.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑