Publicado el 18 febrero, 2014 | por Vicky

4

Reviviendo la leyenda con Fable Anniversary; Análisis

portada14020

Hay sagas a los que los gamers les tenemos especial cariño y que realmente han hecho que muchos de nosotros queramos formar parte del mundo de los videojuegos de alguna manera. Fable es una de esas sagas, todo comenzó hace casi 10 años, cuando un tal Peter Molyneux mostró en una jovencísima consola de Microsoft llamada XBOX una historia en la que las elecciones que tomábamos tendrían una importante repercusión en nuestro futuro héroe. No solo nos trajo eso, nos trajo una historia hoy por hoy inolvidable llena de momentos entrañables, graciosos y pequeños gags que hoy por hoy aún se recuerdan.

Es por esto y creemos que bajo petición popular, que tras estos 10 años, Microsoft ha decidido volver a traer en forma de remake, ese Fable que marcó nuestras vidas de gamers. Esta vez, es la segunda consola de Microsoft, XBOX 360 la encargada de mover este Fable Anniversary y como era de esperar, lo hace con una versión remasterizada de la misma. Gran acierto ya que este remake permite a los jóvenes jugadores disfrutar de un gran juego atemporal.

En Albion se forjan los héroes.

Nuestro protagonista de 14 años vive en Oakvale, un pequeño pueblo de Albion, hoy es el cumpleaños de su hermana y no le ha comprado un regalo, así que tendrá que ir haciendo favores a los aldeanos que le recompensarán con monedas, para poder regalarle a su hermanita una caja de bombones. Ya desde el principio vemos lo importante que es tomar la decisión correcta, lo que marcará la mecánica del juego. Todo es paz y felicidad, pero de repente nuestro pueblo es arrasado y cubierto por las llamas. Cuando todo parece perdido y nuestra familia ha sido cruelmente asesinada, nos daremos cuenta de que estamos solos. Es entonces cuando se cruza en nuestro camino un extraño personaje con aparentes poderes, el que nos dará refugio en el “Gremio de héroes” y donde nos formaremos y veremos como nuestro personaje va creciendo mientras nosotros nos formamos como jugadores en la lucha a cuerpo a cuerpo, combate, arco y magia, todo esto, en forma de tutorial.

Ya siendo adultos nos enteramos de que nuestra familia podría haber sobrevivido a la catastrofe y es aquí donde empieza un sin fin de toma de decisiones, secretos y descubrimientos que harán de nosotros una buena persona o un antiheroe mas oscuro…

Temple_Of_Avo

Jugando a ser un héroe.

Como hemos dicho, la toma de decisiones es importantísima. Oakvale  es una región con muchos secretos y si queremos descubrirlos todos, tendremos que ir desbloqueando las misiones principales pero sobre todo muchas de las secundarias. A esto hay que añadirle la posibilidad de realizar minijuegos, relacionarse con otros personajes hasta el punto de casarse, tener sexo o comprar viviendas (que luego hay que mantener).

Una vida muy real para un héroe muy real. Esta vez y para los amantes de los logros, Microsoft incorpora un total de 1000g, así que ya os podéis poner manos a la obra, porque hay muchísimas horas de juego en un mundo abierto, unas 15 horas aproximadamente.

Además de la incorporación de los logros, el sistema Smartglass está también patente en Fable Anniversary.

Podremos ver desde cualquier smartphone o tablet un mapa de la zona en la que nos encontramos en la que nos señalan puntos de intereses y objetos ocultos. También encontramos fotografías que comparan las localizaciones del juego original de XBOX con este remake. (only for nostalgic people)

A nivel de mandos no encontramos grandes cambios, se respeta la jugabilidad original combinada con las mejoras de Fable 2 que muchas veces resulta tan tosca que nos hará caer en la desesperación a la hora de derrotar a un enemigo que parece imposible. Eso si, nos beneficiamos de puntos de control y un autoguardado automático del que no disponíamos en el original.

Boy_OakVale

Una obra maestra remasterizada.

Sin duda, hay dos grandes cambios. El primero, viene marcado por el apartado gráfico. Albion se ve ahora a 1080p gracias a Unreal Engine 3. Lo que ha supuesto una notable mejora sobre todo en cuanto a iluminación y modelados se refiere. Este lavado de cara se ve un tanto empañado por los tiempos de carga que pueden tardar hasta 13 segundos y que en ocasiones pueden darse hasta 3 veces seguidas dentro de un mismo espacio. ¿Porque decimos esto? Además de lo agotador, estos tiempos de carga hacen que las texturas sufran cierto retraso a la hora de cargar y sean visibles para el jugador. Aun con todo, es un título al que el lavado de cara le ha sentado fenomenal, personalmente no me parece que los colores estén saturados que puede ser uno de los grandes problemas cuando se hace un renderizado de un juego de hace 10 años. Fable se ha caracterizado por se un juego visualmente “bonito” y eso se mantiene con el remake, algo que los nostálgicos agradecemos.

La interfaz también ha recibido pequeños cambios, los medidores son un poco mas grandes y en cuanto al menú se conserva el original.

El segundo cambio viene dado por la incorporación de la expansión The Lost Chapters que viene incluida en el mismo y que muchos no pudieron jugar en su día.

En cuanto al doblaje, nos llega en castellano y aquí es donde el juego “canta por bulerías”. Me explico, hace 10 años podíamos ver como había desincronización entre la voz y el movimiento de los labios de los personajes y lo aceptábamos porque bueno… ¡Es lo que había! Pero que en un remake esos fallos no se hayan arreglado hacen que chirríen tus adentros… Las cinemáticas son del juego original y eso es un arma de doble filo. Por un lado a un veterano le gusta ver algo de la esencia del juego original, pero a un jugador nuevo, esto no le gusta tanto. Por otro lado el doblaje es “normal” y digo normal, porque entre tantos juegos actuales tan bien doblados, este Fable nos sabe a poco. Incluso encontramos personajes distintos con la voz de un mismo doblador, pero esto tiene su lógica teniendo en cuenta que se ha respetado el doblaje de 2004. Da la sensación de que este juego está como su personaje, continuamente entre el bien y el mal.

La banda sonora corre a cargo de Danny Elfman y Russell Shaw que a día de hoy sigue siendo tan bonita y cautivadora como el primer día.

Conclusión.

Fable aprueba y con nota ¡si!. Porque a pesar de no complacernos del todo con ese “maquillaje leve” han conseguido que por solo 39,90€ tengamos en nuestro poder una versión jugable en una consola de última generación, a la que incorporan un estupendo uso de SmartGlass y los contenidos de The Lost Chapters. Perfecto para que los mas jóvenes conozcan una historia con un hilo argumental potente en el que la toma de decisiones basadas en la moralidad marcarán su aventura.

Para los nostálgicos es el momento de poder rejugar el título que ya conocíamos, nos han respetado la historia y no han metido la pata, cosa que es de agradecer y aunque encontremos ralentizaciones, bien se ven compensadas por un juego con una gran personalidad.

8/10