Artículos no image

Publicado el 13 febrero, 2011 | por Vicky

6

Probamos Nintendo 3DS, impresiones

He tenido el placer de poder probar antes de su salida al mercado (el próximo 25 de marzo), la nueva Nintendo 3DS de la que llevamos hablando desde su anuncio en el pasado E3. Gracias al evento “prueba y veras“, cientos de personas a lo largo de varias ciudades de toda España hemos podido acceder a una serie de demos para ver si realmente el efecto 3D sin gafas que tanto llama la atención, merece la pena realmente, o se queda en una mera tonteria.

La nintendo 3DS es una de esas consolas que hay que probar antes de comprarla, no solo basta con que tenga un catálogo de juegos que nos gusten más o menos, sino que su especial característica del 3D sin gafas, es algo que puede afectar más o menos subjetivamente para cada persona, así he oido comentarios de compañeros que o bien no han apreciado correctamente el 3D (viendo las imágenes algo borrosas), o han experimentado algun tipo de mareo o vista cansada cuando llevaban un rato probando.

Yo os hablaré de mi propia experiencia y de la de mi acompañante, la cual no es asidua a ningún tipo de videojuego y se lo ha pasado bastante bien con algún juego que ha probado, así pues tenéis la opinión de todo un jugón como yo y una persona totalmente “casual”. También deciros que no nos permitieron tomar fotos del interior ni de la consola, por lo que no podemos acompañar el reportaje con fotos de la consola.

Prueba y verás

Previa reserva por internet días atrás, llegamos a las 12 al sitio dónde habia un camión bastante grande con dos escaleritas, y uno de los laterales estaba acristalado totalmente, así que podíamos ver en el interior sentados en unos sofás a un montón de jugones probando el ansiado objeto, tras unos minutos de espera subimos las escaleritas de entrada y una azafata nos pidió el DNI y nos preguntó si teniamos reserva. Delante de mi un chico de 15 años se tuvo que quedar fuera porque el evento es para mayores de 16, así que no pudo disfrutar del evento, lo aviso por si algún menor o algún papa quiere llevar algun hijo al evento, para que no perdáis el tiempo esperando.

Tras acomodarnos como pudimos tres personas sentadas delante de un pequeño “puff” o taburete redondo, pudimos tomar contacto con las consolas, que estaban atadas con un dispositivo de seguridad y cables. Esto lo cuento porque debido a este dispositivo no pudimos estimar el peso del aparato en cuestión, y a veces se hacia un poco complicado mover y rotar las consolas, pero no empañó la experiencia de prueba, tan solo el micro que estaba oculto no nos dejo disfrutar de alguna cosita en Nintendogs.

Demos y juegos preinstalados

En primer lugar una azafata que nos acompañaba en todo momento en esta primera parte, nos explicó las principales carácteristicas de la consola. La característica más destacada era su pantalla superior en 3D y un interruptor que permitia atenuar el efecto hasta apagarlo completamente (quedando como la pantalla de la DS normal) o subirlo al máximo. Por defecto los interruptores estaban al máximo, con lo cual nada más coger la consola con las manos y echar el primer vistazo a la pantalla fue el de emitir la expresión “guauuu”, y tras unos minutos adaptando la vista a la nueva experiencia, en seguida tu cerebro empezaba a ver el 3D de manera natural, exactamente igual que cuando vamos al cine y vemos una película en 3D con gafas. El efecto, al menos a mi me pasó asi, es similar, primero ves un poco doble la imágen, te das cuenta que tienes que mirar la pantalla recta, y poco a poco ves como todo, en cuestión de segundos, está en 3D, comprobando claramente la profundidad.

Todo esto que os cuento ocurrió en el propio menú principal de la consola, que tiene unos iconos en movimiento que acentuan el efecto 3D de manera muy real, como si se saliesen de la pantalla.
Nos explicó además que la consola cuenta con un “cuentapasos” (o podometro) con lo que mientras adandamos podemos desbloquear cosas o mediante la función “streetpass” podemos intercambiar Miis y más cosas con otras consolas 3DS sin necesidad de conectarnos a ellas de manera especial.

Fotos en 3D

Al comenzar la chica que nos atendía y guiaba, nos explicó también las posibilidades de sus dos cámaras traseras, que permiten tomar fotografías en 3D (y quizás en futuras actualizaciones grabar video en 3D), y nos enseñó un canal (u opción del menú) dedicada en exclusiva a ello. Así pues, pudimos tomar un par de fotos y comprobar como se veian en 3D, y luego pudimos editarlas añadiendole cositas predefinidas y efectos, como corazoncitos, burbujas, relieve en algunos puntos, efecto tunel, etc… Una manera de pasar el rato y enseñar a las amistades lo que es capaz de hacer nuestra consola 3DS.

¡Los Miis ahora son en 3D!

A conitnuación después de probar la cámara, pasamos a la creación de nuestro propio Mii. Los Miis, siguen siendo igual que en Wii, pero se ven en 3D por supuesto, y para poder crear uno a nuestra imágen y semejanza podemos tomarnos una foto desde la camara frontal de la consola, y tras un efecto divertido aparecerá nuestro propio Mii, que depende de como hayais echado la foto se parecerá a vosotros o lo que un huevo a una castaña. En mi caso se parecía así que lo dejé como estaba, pero podemos a partir del obtenido modificarlo a nuestro gusto dando la consola la posibilidad de seleccionar varios con rasgos parecidos.

Realidad muy aumentada

El siguiente paso a probar fué la ya famosa realidad aumentada. Muchos habreis oido hablar de ella y algunos afortunados poseedores de teléfonos móviles de última generación como el iphone hemos podido probarla, pero sin duda alguna, esta fué la experiencia más divertida de realidad aumentada que hemos tenido el placer de probar. En el taburete blanco que teniamos ante nosotros, la azafata depositó una carta amarilla con un cuadrado negro en medio y un signo de interrogación, estas cartas son las llamadas AR-cards, y la consola vendrá acompañada de 6 de ellas, aunque suponemos que imprimiendo en cualquier cartulina el dibujo funcionaría igual.

El primer juego de realidad aumentada que pudimos probar fue uno en el que al apuntar con la cámara de 3DS a la carta, podiamos ver una cajita amarilla con patas y unos ojos dentro, tras dispararle con un punto de mira varias veces, veíamos como la caja desaparecía y aparecían una serie de dianas a la que disparar, gracias a los acelerometros y giroscopios de la consola, esto se hacía de manera natural moviendo la 3DS y tan solo debíamos de pulsar un botón para disparar. Tras romper varias dianas la carta se escondía mágicamente dentro del taburete y teníamos que literalmente asomarnos para apuntar a una de las dianas que estaba en el hueco que se había formado, un efecto realmente chulo y que hacía que todos esbozaramos una sonrisa. Al terminar con esta diana, una estatua de un dragón tipo “Bowser” aparecía con otra diana en la boca, y al disparar a esta, el dragón cobraba vida y nos intentaba atacar lanzándonos dentelladas y bolas de fuego. Esto fué sin duda uno de los momentos más divertidos de todos, ya que podíamos apreciar claramente como el dragón se salia literalmente de la pantalla y tratabamos de acabar con él disparandole a las distintas partes de su anatomia. Sin duda un mini juego que servirá como ejemplo de lo que nos espera en cuanto a juegos originales en la consola. Me imágino un pokemon snap-shot con este sistema y se me cae la baba.

A continuación otro mini juego de realidad aumentada muy muy divertido, el atrapacaras, esta vez teniamos que tomar una foto con la camara frontal, y una especie de helicoptero redondo aparecia delante nuestra con nuestra cara, y ese era el enemigo a batir, asi pues, debiamos de intentar dispararle y al acabar con él aparecian muchos mas, y debíamos de rotar a nuestro alrededor para poder acabar con todos. A veces disparábamos a unas bolas con pinchos que rompían literalmente la pantalla y parecía que le habíamos hecho un agujero a la realidad, además ese trozo de realidad se quedaba flotando y podia golpearnos. Tras acabar con unos cuantos de estos enemigos, apareció un jefe final con nuestra cara y había que ingeniarselas para acabar con él, ya que tenía un casco protector y como pista solo deciros que las bolitas con pinchos anteriores nos ayudaron bastante.

Por último pudimos probar el Steel Diver, el juego de los submarinos, en él probamos un modo periscopio dónde en medio de una tormenta, disparabamos torpedos a barcos mientras todo el mar enbravecido se mecía. Podíamos subir y bajar el periscopio con dos palanquitas de la pantalla táctil para esquivar los torpedos que ellos nos lanzaban. Este fué el juego digamos mas soso de todos, y después de probarlo un par de minutos lo dejamos para pasar a cosas más serias.

Deciros que mi acompañante como ya os dije, que es totalmente casual y no suele jugar a ningún juego, disfrutó como una peque con los juegos de realidad aumentada del dragón y el atrapacaras, asi que además no pude evitar acordarme de mis primos pequeños y de como disfrutarían con estos juegos, por su sencillez y su espectacularidad al mismo tiempo.

Zelda Ocarina of Time 3D

Este fué el primer título que tuve el placer de poder probar. Soy un fan de todos los títulos de Zelda, y ya me pasé en su día el Ocarina of Time en Nintendo 64. A pesar de todo no estoy de acuerdo con los remakes de juegos que solo aportan un lavado de cara, y no era uno de los que más ganas tenía de probar, sin embargo al probarlo, esta opinión cambió. Si bién los gráficos no llegan al nivel del Zelda de Wii, y las texturas son un poco pobres (parecían las originales de N64), el efecto 3D era el mejor de todos los títulos que había para probar, y resultaba sorprendente que no hacia falta ningún esfuerzo para poder apreciar todo lujo de detalles en el maravilloso bosque de Kokiri, desde las luciernagas sobrevolando, hasta el efecto de profundidad del bosque. Sin duda los fans de Zelda que por el motivo que fuese no pudierón disfrutar del mejor juego de la historia, ahora tendrán que hacerse con una 3DS como compra obligada.

Video de Mario Kart, Paper Mario y Metal Gear Solid 3D

A continuación pude disfrutar de videos de estos juegos, ya que no eran jugables, en los vídeos se podía apreciar el efecto 3D y suponemos que el juego final será similar al del video. El Mario Kart 3D, juego que no estará disponible el día de lanzamiento de la portátil era uno de mis favoritos. El juego es similar al de Wii, aunque con peores texturas, esto se compensaba sobremanera al dotar al juego de un efecto 3D real, pudiendo ver la profundidad de los circuitos, los caparazones acercandose o alejandose, etc… una gozada y puede ser uno de los que hagan que me compre la consola.

El Paper Mario es otro de mis juegos preferidos, aunque no dedique mucho tiempo a ver el vídeo, este tenía una calidad gráfica digna de Wii, pero conservaba el estilo de juego de los Paper Mario clásicos de Nintendo 64, olvidándose un poco de las novedades del Super Paper Mario de Wii, este otro título de compra casi obligada.

El Metal Gear Solid 3D se mostraba en un vídeo en el que Snake peleaba en un jardín con flores contra un personaje rubio (¿o rubia?) que desconocía (creo que no era Raiden). La verdad es que gráficamente era una pasada, aunque la cámara no paraba de dar vueltas alrededor de los personajes y esto provocaba un efecto borroso (similar al que vemos en el cine en 3D cuando una pelicula tiene planos de travelling rapidos).

Pro Evolution Soccer 3D


Sin duda un auténtico espectáculo visual fuera de toda duda. Gráficamente no sorprendía por su calidad, con muñecos parecidos a las versiones de Wii de PES, sin embargo el 3D en este juego era impresionante. La vista era la típica cámara dinámica que sigue al jugador desde su parte trasera pero rotando según avanzamos para darnos visión de juego, resultaba algo incómodo, pero muy espectacular. Se puede ver toda la profundidad del campo y la grada, y los huecos por los que pasar el balón cuando los compañeros se desmarcaban. Este fué uno de los que me sorprendieron muy gratamente, y junto al Zelda, el que mejor efecto 3D que pude encontrar.

Nintendogs (and cats) 3D

¿Qué podemos decir de Nintendogs que no sepais? similar al de la Nintendo DS, la temática es la misma, pero esta vez podremos usar el giroscopio de la consola para “enfocar” a las mascotas (perritos y gatitos), y hacer uso de la táctil para acariciarlos. El efecto 3D era muy bueno, en especial cuando el perrito se acercaba a la pantalla para que lo acariciasemos, parecía que se salia de la pantalla hacia afuera y asomaba la cabeza. La demo era algo sosa y además estaba en completo japones, con lo que después de acariciar al perrito y al gatito un momento dejé de probarla.

Kid Ikarus ha vuelto

Este es uno de los juegos que más ha dado que hablar desde que fué anunciado, se trata de un shooter espectacular, en el que el 3D estaba bien implementado y nos hacía literalmente volar por un colorido paisaje mientras con el uso del stylus apuntabamos y el botón L nos servia para disparar. El stick analógico nos permitía mover al personaje para esquivar los disparos enemigos. El control al principio era algo desconcertante, pero al acostumbrarnos rápidamente resulta ser un shooter bastante bueno. Lo que no me gustó tanto fué la fase a pie que pude jugar, dónde la camara gira bruscamente y hace que nos mareemos un poco (no por el 3D, sino por la camara en sí).

Street Fighter 4 3D edition

Uno de los favoritos de los jugones y con mejor apartado técnico. Si bién algunas texturas de los escenarios eran bastante mejorables, los personajes estaban muy bien representados y la fluidez de movimiento y rapidez, junto con el efecto 3D, compensaba cualquier carencia técnica a nivel de texturas.

Pudé jugar un par de combates y para ello seleccioné la cámara oblicua, es una que se situa digamos a espaldas del luchador, pero desde una perspectiva inclinada, y fué toda una gozada poder rememorar tiempos de vicio al Street Fighter gracias a que el control analógico nuevo es muy bueno para este juego. Lo unico que no me gustó, ni a muchos que probaron el juego es que en la táctil hay predefinidos golpes especiales, y tocando tan solo el icono correspondiente, nuestro luchador ejecuta el golpe especial en cuestión, con lo que se convierte totalmente aburrido y fácil poder ganar. Aunque es de suponer que esto se podrá desactivar en la versión final del juego o para el online.

Resident Evil Mercenaries


Este fué uno de los que me decepcionó bastante. Si bien el efecto 3D estaba bien conseguido, el juego era muy soso y los gráficos muy pobres. Parecía un port de la versión de iPhone que salió hace ya más de un año, con texturas bastante flojas, y sin ningún tipo de sangre o casqueria. Empezabamos la demo en la plaza del pueblo de Resident Evil 4 y nos atacan unos encapuchados con guadañas y mala leche, y no se podía uno mover mientras apuntabamos con nuestro arma (como en los Resident Evil clásicos), estuve un rato probándolo hasta que se quedó otro juego libre y lo dejé porque era bastante repetitivo.

¿Compraremos Nintendo 3DS el día de salida?

Bueno, esta pregunta se la harán muchos jugones que desean con ansia tenerla desde el primer día. Deciros que yo os recomiendo que la probéis antes de comprarla, seguramente en muchos centros comerciales pondrán consolas de exposición como ya pasó en su dia con DS, y si teneis algún amigo que os la pueda prestar para probarla a fondo mejor que mejor. Los minijuegos ayudarán a pasar el rato mientras sale algun “must have” como Zelda, Mario Kart o Paper Mario, por si no os convence el catalogo de salida del mismo día 25 de marzo, pero mi recomendación es esperar a probarla bien y a ver que juegos salen.

Sin duda es una consola que al igual que ha pasado con la DS gustará a grandes y pequeños por igual, y toda la familia podrá disfrutar y esbozar una sonrisa con ella. El 3D estará mejor o peor implementado dependiendo de la aplicación o el juego, pero sin duda no deja indiferente a nadie, y esperemos que la mayoría de los títulos no sean meros ports directos como ha pasado con anterioridad con el ya pasado HD, dónde nos vendian el mismo juego con tan solo el plus de que venia en alta definición. Esperemos que añadan mejoras palpables, ya que esta consola como recordamos no sólo tiene 3D, sino que las posibilidades de la realidad aumentada y el giroscopio yo diría que son incluso mayores que las de su pantalla o camara de fotos.

Lo mejor de la consola sin duda el efecto 3D bastante impresionante y fácil de ver (al menos para la mayoría de las personas, con contadas excepciones), y la realidad aumentada que puede traernos otro tipo de juegos divertidos y originales no vistos hasta ahora en nínguna consola (con excepción de Invizimals o Eye Toy de PSP o PS3).

Lo peor, el escaso número de títulos de salida, el precio, y que algunas personas no puedan apreciar el efecto 3D correctamente o tengan problemas de mareos o visión borrosa. Y que tengamos que mirar la pantalla de frente porque en cuanto movemos un poco el angulo de visión, se verá borrosa (adios al ver como nuestro amigo de al lado juega mientras nosotros esperamos turno para jugar nuestra partida).

Esperamos que estas impresiones os hayan servido para haceros una idea de lo que nos depara y que os calme un poco la espera hasta el día 25 de Marzo, aunque nos tememos que el hype va a ir en aumento hasta entonces.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑