Artículos

Publicado el 22 julio, 2013 | por TonyC

2

Presentación de Fifa Ultimate Team de Fifa 14

Ya estamos a finales del mes de julio, un mes en el que las novedades en cuanto a videojuegos no han parado de sucederse. Por eso, no podía faltar una nueva presentación de “Fifa 14“, en las que nos informasen de las últimas novedades en cuanto a este y en la que pudiéramos volver a probar el fantástico simulador de fútbol. Así pues, nos acercamos a las oficinas de EA para conocer más detalles de lo que nos esperará en otoño. Como es costumbre, no se nos permitió hacer fotos en nada que se refiriese al juego, pero lo que si podemos, es contaros todo lo que pasó allí dentro.

 

El evento, anunciado como “actualización de julio” tal y como nos dijeron al inicio del evento. Trató sobre las novedades que nos va a ofrecer el modo Fifa Ultimate Team, también conocido como FUT. Para esta presentación, estuvieron con nosotros Sebastian Enrique, Lead Producer, de nuevo, y Nicholas Wlodyka, Senior Producer.

El primero se encargó de hacer la introducción del evento y de contarnos que se iba a hablar de FUT, además nos confirmaba que la demo que íbamos a poder jugar después estaba al 75% de desarrollo (Fifa is coming…)

A continuación, conocimos de la mano de Nick los detalles del modo Fifa Ultimate Team. Lo primero que nos comentó, fue que era la primera vez que hablaban sobre FUT fuera del estudio. Luego nos dio algún dato más, como que este era el modo más popular de FIFA, se jugaban más de 34 millones de partidos cada día, se podía acceder a nuestro equipo desde cualquier dispositivo, etc. antes de pasar a la acción, a lo que importaba realmente.

FIFA 14 imagen 2

Lo primero que anunció, fue una nueva interfaz, con múltiples cambios, como por ejemplo el que las formation pieces ya no se van a encontrar en la ficha del jugador, podremos vender a un jugador adquirido en un pack inmediatamente, sin tener que ir moviéndose en el menú constantemente para hacerlo.

La segunda mejora importante que nos mostraron, fue la que denominaron como New Chemistry Styles. ¿En qué consiste esto? Pues básicamente en que a través de la personalización Ultimate podemos cambiar los diferentes atributos de nuestros jugadores (incluidos los porteros), cambiando sus estilos. Esto es más fácil de entender mediante un ejemplo: Si, por ejemplo, tenemos un lateral que queremos hacer más ofensivo, podemos cambiar su estilo para favorecer que este suba más a atacar. Con este cambio, subirá su atributo de ataque, entre otros, para ser más incisivo ofensivamente.

La tercera y última mejora que nos mostraron, trata de lo concerniente a las opciones de FIFA Ultimate y son pequeñas modificaciones para hacer más cómoda la navegación por los menús. Así, por ejemplo, se ha añadido una nueva forma de búsqueda y de hacer comparaciones a la Transfer Market para que, entre otras cosas, podamos buscar a un jugador por el nombre. También se han añadido nuevas opciones de customización, de las que no nos especificaron nada.

Con estas tres únicas mejoras, nos invitaron a que siguiéramos atentos y esperásemos nuevos anuncios en la Gamescom.

 fifa_14_sebastian_enrique

Después de la presentación pudimos jugar a “FIFA 14“, esta vez ya con todos los equipos añadidos, y nos transmitió buenas sensaciones. Faltan todavía algunas cosas por retocar, pero es notable el salto de calidad respecto a la anterior entrega. En este, la IA está dotada de gran inteligencia y es muy interesante ver como tres compañeros de equipo nos ayudan a hacer la presión. Ya no será nosotros solos contra otro equipo. La cosa ha cambiado. También, el número de tiros al palo por partido ha aumentado, siendo más acorde a los partidos reales.

Podríamos seguir hablando de nuestras sensaciones mucho tiempo, pero habiendo tenido una entrevista con Sebastian Enrique, mejor que conozcáis de su mano las nuevas mejoras de la saga Fifa. Así pues, aquí tenéis nuestra entrevista con el Lead Producer de Fifa:

Fifa 14 se lanzará tanto para la actual generación de consolas, como para la nueva ¿Hay un gran salto entre ambas versiones?

S.E.: A nivel de jugabilidad, para mi una de las grandes innovaciones que tiene el juego en la nueva generación, que no podíamos hacer hasta ahora, es algo que se llama Pro Instance. En ambas versiones tenemos el motor de impacto (Play Impact Engine), lo que hace que suceda es que cuando dos jugadores vayan a por el mismo balón, o uno gana el balón o hay una colisión. En caso de colisión, el Play Impact Engine hace que sea lo más realista posible, pero lo que sucede es que los dos jugadores no tienen una idea clara de saber como será la colisión que se va a producir.

El Pro Instance, exclusivo de la nueva generación, hace que los jugadores sean conscientes de cómo va a ser la colisión futura. Entonces, en la misma situación en la que habría colisión y falta, el jugador puede acomodar su cuerpo para seguir con el balón y evitar esto. Esto, extrapolado a todo el campo de juego, a todas las situaciones, lo que hace es que el juego se mucho más fluido. Es el cambio más importante de lo que es IA.

Además de eso, en la nueva generación, hay mucho más contenido de animaciones, por lo que hay muchísimos más pases, muchísimas más formas de remate largo, de girar, lo que hace que el juego sea mucho más fluido y se vea mejor.

Habéis incluido novedades en el control del balón, como los regates de toque variable ¿En qué consisten estas mejoras, exactamente?

S.E.: Si te fijas el año pasado incluimos el first touch control, que hacía que cuando uno paraba la pelota, el control no fuera perfecto, sino que se tuviera que tener en cuenta la personalidad de cada jugador. Entonces, con los regates de toque variable lo que quisimos hacer fue exactamente eso. Cuando uno está corriendo con el balón, si uno ve a Messi o a Cristiano, ve un control perfecto, lo que cambia si es Puyol o Sergio Ramos el que corre con el balón. Eso es lo que intentamos hacer. Esto hace que uno tenga que saber más futbol, que tenga que saber a quién está controlando para saber que le conviene.

Por lo que hemos visto, el balón ha sufrido una mejora. ¿Ha sido una de vuestras prioridades?

S.E.: Fue una de nuestras prioridades, sí.

¿Cómo ha sido trabajar con EA Sports Engine? ¿Hay mucha diferencia respecto al motor gráfico anterior?

S.E.: El Ignite está solo en la nueva generación y más allá, no es más que un nuevo motor gráfico. Trabajar en cualquier plataforma es ya un desafío importante.

La IA también ha sufrido grandes mejoras. ¿Qué podemos esperar de nuestros compañeros de equipo?

S.E.: Respecto al ataque, hay tres cosas fundamentales que trabajamos: las carreras de los jugadores de forma lateral, para generar espacios; el que los jugadores que están delante un defensa aguanten a este con la espalda para dar una opción de pase y cambios de posicionamiento para generar espacios.

A nivel defensivo tenemos, entre otras cosas, la presión en conjunto al rival, en la que la IA detecta que hay posibilidad de robar el balón y ayuda a hacer la presión.

Fifa 14, sigue sin utilizar la tecnología Kinect, en Xbox. ¿Es por qué no habéis encontrado la manera de introducirlo?

S.E.: No, lo que hay es voice recognition. Y uno, lo que puede hacer es llamar a un jugador para hacer sustituciones. Después hay pequeñas cosas, pero es más que nada para hacer cambios, es mínima la interacción con Kinect.

Si tuvieses que resumir las nuevas mejoras en pocas palabras, ¿cuáles serían?

S.E.: Precision Movement, Pure Shot, Ball Phising y Protect the Ball hacen que el juego sea más futbol y que uno tenga la oportunidad de controlar la velocidad del juego.

Así pues, con la jugabilidad ya casi probada al 100 por 100, vista la nueva interfaz y el Fifa Ultimate Team, suponemos que lo próximo en llegar serán las novedades del modo online, si es que las hay, y las posibles modificaciones que haya en el 25% restante que queda aún por desarrollarse. No sabemos si alguno de estos anuncios se hará durante la Gamescom, si habrá una nueva y cuarta presentación en Madrid… Pero si hay otra presentación, tened por seguro que estaremos allí para contaros las últimas novedades del mejor mánager de futbol.

Sebastian Enrique quiso dejaros un saludo a los jugones de Psicocine.

sebastian_enrique

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑