EVENTOS

Publicado el 4 marzo, 2014 | por Sandman

3

Presentación con Matt Prior en Madrid, ¡así se juega en Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014!

A falta de días para que empiece el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 los nervios por el papel de España en la competición empiezan a aflorar. Pero los chicos de Electronic Arts tienen un método infalible para disipar esos nervios, ya que en Play Station 3 y Xbox 360 el próximo 16 de Abril pondrán a la venta el juegazo Copa Mundial de la FIFA Brazil 2014. En Psicocine tuvimos la oportunidad junto a otros compañeros de prensa, de ser de los primeros en probar el videojuego en nuestro país, os dejamos con nuestras primeras impresiones de este nuevo FIFA que llega a ritmo de samba.

 

Una vez llegamos a las oficinas de EA en Madrid, nos recibió el producer Matt Prior, encargado del proceso de desarrollo de esta nueva entrega de FIFA. A través de una serie de diapositivas, Matt, conocido por su cercanía y por ser un gran fan de la Premier League, nos contó cuales iban a ser las nuevas características del videojuego en cuestiones de jugabilidad, accesibilidad, modos de juego y la presentación gráfica y auditiva del mismo.

 EA-SPORTS-Copa-Mundial-de-la-FIFA-Brasil-2014-2

Empezando por la jugabilidad, Matt nos explicó que debido a un importante feed-back de los jugadores de FIFA en este nuevo videojuego se han incluido y mejorado las técnicas de dribling o regates. En concreto se han mejorado las animaciones y se ha hecho un gran avance en temas de movimiento del jugador para ajustarlo más a la realidad. Lo mismo ha ocurrido con el pinpoint passing, o el control y pase del juego, que se ha ajustado a la realidad mejorando la mecánica y la interacción además del tiempo de reacción. Como resultado tenemos un total de más de 100 nuevas animaciones con un montón de nuevos movimientos más explosivos como el pase con patada de kárate. Otra sección mejorada son los corners, donde tenemos un mayor realismo en la animación de los jugadores que saltan.

 

En el mismo apartado seguimos con un nuevo y renovado sistema de penaltis. Anteriormente en FIFA 14 encajar un penalti era a veces incluso más difícil de lo que es en la vida real, por eso EA se ha decidido por un modelo más sencillo que utiliza unas animaciones a la hora de chutar el tiro mucho más seguras para quien lo realiza. Nos referimos con esto a los movimientos de cabeza y las miradas del jugador que tiraba el penalti, que en muchas veces delataban la dirección del tiro haciendo muy fácil su parada. Dentro de este apartado, se han añadido los goalkeeper anticipation, es decir, los movimientos tan característicos que realiza un portero en los momentos antes del penalti para concentrarse, darse suerte, poner nervioso al rival o desconcentrarle. Algunas de ellas son verdaderas burlas para el contrario.

El balón con el que se jugará el mundial es el nuevo balón de Adidas. Es algo distinto de los esféricos normales y corrientes que se utilizan en el fútbol actual, tiene una nueva  dureza y tacto que afecta a su trayectoria y a la sensaciones que tiene el futbolista. En FIFA 2014 World Cup Brazil también se ha intentado añadir esta nueva característica cambiando las físicas del balón.

 

FIFA 2014 World Cup Brazil se ha propuesto ser un juego más accesible para todos aquellos fanáticos del deporte rey en nuestro país. Es por eso que aunque se han llevado algunas mejoras en la jugabilidad que sofistican el juego, esto también puede hacerlo más complicado para aquellos jugadores que decidan comprarse este título como primer videojuego de fútbol. Para ello EA ha incluido un modo de juego nivel principiante donde el jugador no tiene por que preocuparse por los regates y los apartados técnicos del juego, sino que todas estos detalles son controlados por la IA ajustándolos de forma que el juego es mucho más sencillo. Además para ir mejorando tus habilidades una vez te atrevas con el modo completo, se han integrado una serie de entrenamientos reales que además de servir para mejorar las características de los jugadores ayudarán al jugador a tener más tacto con el mando a la hora de hacer un regate, un pase al hueco o un chute a puerta.

Esto ayuda a los nuevos jugadores que no tienen mucho control con el mando de la consola o simplemente nunca han jugado a un videojuego de fútbol. Matthew Prior explicaba “muchas veces los jugadores que por primera vez probaban este género de videojuegos se encontraban muy frustrados con la complejidad de los controles  y la sensibilidad que el videojuego exigía, de forma que finalmente no conseguían divertirse. Nosotros queremos que todo el mundo tenga la posibilidad de divertirse jugando a este FIFA, por eso hemos trabajado para que sea igual de divertido aunque no entiendas mucho de fútbol o de videojuegos”.

 

En cuanto a los modos de juego FIFA 2014 World Cup Brazil incluye 10 modos de juego muy diferentes entre sí. Están presentes los típicos partidos rápidos, para jugar contra un amigo, pero en el apartado online es donde sacaremos el mayor juego a este título.

 

Road to Rio de Janeiro, es uno de los modos que más nos han llamado la atención, consiste en un ranking online por divisiones que coinciden con diferentes estadios y localizaciones de Brasil. Según ganamos partidos online iremos obteniendo puntos y de esta forma subiendo de división. “Es una buena forma de ir aprendiendo cosas sobre el exótico e increíble país que es Brasil” añade Prior. Otro modo online es la clásica liga de FIFA, llamada en esta ocasión Online FIFA World Cup.

 2014fifawc2.6610

En los modos offline podemos destacar, además del ya comentado partido rápido, el modo de capitanear a tu selección, en el cual jugaremos desde la perspectiva de un solo personaje, Road to Fifa World Cup, donde tendremos la posibilidad de jugar nuestros propios mundiales, y Story of Qualifyng, donde podremos jugar históricos partidos, finales impresionantes, y tendremos la opción de igualar los resultados reales de la historia o incluso mejorarlos.

 

Prior comentaba que uno de los aspectos más fundamentales por los cuales se sabe que realmente se está en un mundial es por el ambiente y la atmósfera que se crea dentro y fuera del estadio. EA se ha propuesto trasladar las buenas sensaciones de las que se disfruta en el País de la Samba de forma que se han cuidado mucho los aspectos sonoros del videojuego, así como los movimientos y sonidos de ánimo del público. Las grandes multitudes se verán reflejadas en los estadios con los colores del país o atuendos característicos y fuera del estadio en secuencias donde veremos que los menos afortunados de los fans de la selección de su país también nos apoyan desde un bar local.

 WC_Pre-Order_Slate_ChampionsEdition_ES

El apartado gráfico, aunque llega sin muchas novedades de avances técnicos ya que utiliza el mismo motor que el anterior FIFA 14, es llamativo por estar casi completamente inspirado en Brasil y su cultura. Estarán disponibles la totalidad de los estadios de fútbol con los que cuenta Brasil (un total de 12) además de otros 21 más clásicos presentes en videojuegos anteriores. Además por primera vez veremos con detalle a los seleccionadores de los equipos de futbol dándose la mano, lo que nos recuerda el fair-play y el respeto al rival ante todo.

Todos nuestros éxitos en el videojuego tendrán una recompensa en monedas virtuales, lo que nos permitirá comprar equipaciones históricas de las selecciones de fútbol, nuevos balones, y movimientos de euforia que utilizarán los jugadores a la hora de marcar un tanto.

Al final de la presentación Matthew Prior respondió a una de las preguntas más obvias, pues, tratándose de un juego como el que se trata ¿por qué no realizarlo para la nueva generación? El productor nos mostró algunas capturas que simulaban como quedaría el videojuego en Play Station 4  y  Xbox One, pero finalmente volviendo a la realidad explicó que “buscamos que este sea un juego divertido y que esté disponible y accesible al mayor número de personas posibles, por eso, teniendo en cuenta la cantidad de consolas Play Station 3 y Xbox 360 que se encuentran en los hogares de todo el mundo, creímos más conveniente lanzar el videojuego en la plataforma de la generación anterior, para llegar a más personas.

WC_Pre-Order_Slate_Standard_Celebrations_ES

Después del encuentro, quisimos probar por nosotros mismos el videojuego, y podemos afirmar con total seguridad que quedamos realmente satisfechos con la experiencia, nos lanzamos a probar Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 con el modo normal dejando a un lado el modo para principiantes que Prior nos había aconsejado. El personaje se adaptaba perfectamente a nosotros y se movía con realismo por el campo, no nos llevó más de un par de minutos hacernos con los controles más básicos.

Por otro lado tenemos que reconocer que no notamos la sensación del nuevo balón de Adidas, vemos que si hay ciertas diferencias respecto de las físicas de otros balones, pero no podemos considerar que sea algo realmente significativo.

La cantidad de países para elegir, todas las opciones disponibles a la hora de personalizar y crear nuestro propio personaje, las equipaciones… ¡si hasta las botas son personalizables! Además consta decir que sigue existiendo el equipo de FIFA Classic, que cuenta con los mejores jugadores de todo el mundo y de todos los tiempos, todo un detalle por parte de EA este homenaje a las viejas glorias.

 

El juego por lo general, en sus aspectos más fundamentales sigue pareciéndose mucho a su predecesor, FIFA 14, e incluso podría haber pasado por alto como una mera actualización del mismo según algunos de los usuarios más experimentados en las dinámicas de FIFA. Pero la venta independiente como un juego aparte de FIFA 14 hace que se note la importancia de EA y su trabajo en el desarrollo de este nuevo título, que aunque no consigue dar un salto cualitativo asombroso, sí creemos que nos ofrece un pequeño avance que merece la pena adquirir si eres un amante del fútbol.

 

Desde Psicocine solo nos queda agradecer a EA por la hospitalidad recibida por parte de todo el equipo en el evento y recordar que FIFA 2014 World Cup Brazil estará disponible para Play Station 3 y Xbox 360 a partir del 15 de abril de este año.

 

Share Button

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑