Artículos no image

Publicado el 19 octubre, 2011 | por Sandor

0

Presentación con Justin Richmond de Uncharted 3

El pasado lunes tuvimos el placer de asistir a la última presentación de uno de los títulos más cuidados de Sony para este otoño: El título exclusivo para PlayStation 3, Uncharted 3: La traición de Drake, la última entrega de la exitosa franquicia creada por Naughty Dog. Además, contamos con la visita de dos importantes figuras de la compañía: Justin Richmond, el director del juego, y Arne Meyer, Community Strategist de Naughty Dog.

Comenzaron su presentación hablándonos un poco de la historia que cabe esperar en este nuevo capítulo de Nathan Drake. Nos revelaron que la inspiración para el escenario y el telón de fondo de este nuevo Uncharted proviene de una cita de T.E. Lawrence, alias Lawrence de Arabia.

Todos los hombres sueñan: pero no del mismo modo. Aquellos que sueñan de noche en los polvorientos huecos de sus mentes se despiertan en el día solo para descubrir que era vanidad: Pero los que sueñan durante el día son hombres peligrosos, puesto que ellos pueden interpretar sus sueños con los ojos abiertos, para hacerlos posibles.”

Precisamente, Uncharted 3 se basa en la exposición de este tipo de personajes que sueñan de día, y que en última instancia, podrían llegar a ser personajes peligrosos no para ellos mismos, sino para el mundo entero.

Dicho esto, la narrativa del juego, se divide en dos grandes bloques. Por un lado, el juego ahondará en la relación entre Nathan Drake y Victor Sullivan. Este personaje, antiguo conocido para los fans de la saga, no deja de ser una figura misteriosa. Por un lado, fue el salvador de Drake, mientras que al mismo tiempo se convirtió en su corruptor, compartiendo tanto la figura de mentor para el joven Nathan como la de villano. Estos hechos y actitudes (También llamado “bromance” por algunos fans en tono jocoso) acabarán provocando que Nathan se dé cuenta que Sullivan no deja de ser sino un reflejo de alguien que podría llegar a ser él en un futuro. Drake se enfrentará entonces a uno de los dilemas más humanos que puede haber: ¿Es Sullivan el tipo de persona que quiero ser en un futuro? ¿Realmente no hay otra opción sino acabar convirtiéndose en alguien así? ¿Quién soy, y como puedo reafirmar mi individualidad?

El otro bloque de la narrativa se encarga de la fantasía y de darnos el entorno y la misión a seguir a lo largo de todo el juego. Y es que existe una fábula que habla de una ciudad destruida por el propio Dios como castigo por su engreimiento en pleno desierto de Rub al-Jali, conocida en otros tiempos como la Atlántida de las Arenas, la Irán de los Pilares, o Ubar (En serio, ¡buscadlo en la wikipedia!). La cuestión es que esta ciudad no era tan solo una maravilla cultural, sino también una ciudad increíblemente rica. Y no hace falta decirle mucho más a un buscador de tesoros para que esté interesado en encontrarla…

Otros aspectos de la historia incluyen al nuevo villano de la saga, Katherine Marlowe, una experimentada mujer miembro de una milenaria sociedad secreta. En palabras de Richmond, les pareció muy interesante crear un personaje así para el universo de Uncharted, ya que por fin nos veríamos las caras con un enemigo indirecto, un villano implacable, inteligente y despiadado, un enemigo que aunque no veamos, procurará por todos los medios ponérnoslo lo más difícil posible, aunque físicamente este a cientos de miles de kilómetros de distancia. Sin duda, un tipo de personaje muy alejado del habitual “señor de la guerra” que ha estado encabezando el plantel de los villanos en antiguos Uncharted.

Dejando de lado la campaña de un jugador, nos hablaron también, y de forma muy extensa del componente multijugador de Uncharted 3, increíblemente mejorado con respecto al de su segunda parte. Siendo parcos en palabras, y directos, si queréis saber cómo es el online de Uncharted 3, os diré que tiene todo lo bueno del resto de buenos juegos online del momento… E incluso algunas mejoras dignas de destacar.

Con respecto a las mejoras desde la segunda parte,  nos encontraremos nuevos modos de juego. Como por ejemplo, 3 Team Deathmatch, un modo de juego para equipos de 2 contra 2 contra 2, un modo de juego que seguramente conocerán los fans de la franquicia Gears of War. También se añade a la lista de modos de juego el modo deathmatch clásico free for all, dejando completamente de lado los equipos, y los modos hardcore (un tipo de juego más duro y sin potenciadores) y Team Objective, para cumplir objetivos de forma aleatoria por el mapa. Además, se han añadido diferentes novedades a todos estos modos de juego. Por ejemplo, en Naughty Dog se dieron cuenta que las partidas multijugador que más se disfrutaban eran las que eran más reñidas: Habitualmente, a los jugadores no nos motiva ni ganar por una paliza, ni que nos apalicen sin compasión. Pensando en esto, han añadido el modo Power Play, un minijuego que se activará cuando la diferencia de puntuación entre dos equipos sea lo suficientemente profunda, permitiendo al peor equipo remontar y plantarle cara al rival, sin que eso suponga que ganen por defecto la partida. También pensando en esto mismo, se ha añadido la opción de la Prórroga a las partidas online: Si el final de la partida esta próximo, pero los marcadores van muy igualados, se añadirá un minuto más de juego para permitir a alguno de los dos equipos desmarcarse como el ganador. Como añadido a esto, también contaremos con un modo de Muerte Súbita para deshacer los empates o dar una finalización rápida a las partidas.

El modo cooperativo del juego también se ha mejorado en gran medida. El cooperativo de Uncharted 2, si hacemos un poco de memoria, no eran más que partes del juego sacadas de contexto, con enemigos genéricos, y con una misión que no solía ir más allá del “Llega hasta el final”. En esta ocasión, las misiones cooperativas de Uncharted 3 forman por sí mismas un arco argumental nuevo y diferente al del juego de un solo jugador. Richmond nos aseguró que cada una de las misiones se ha creado con la misma idea que en Uncharted 2: Tener la opción de jugar pequeñas misiones de 20 o 30 minutos con nuestros amigos. Pero la novedad radica en que esta vez estaremos jugando a algo realmente interesante, y que visto en conjunto, nos contará una nueva historia de un universo tan fascinante como es el de Nathan Drake. También se ha añadido un modo de juego cooperativo que recuerda en cierto modo a los modos horda tan de moda en estos tiempos, el modo Hunter: En este modo, 2 jugadores se convertirán en héroes que pelearán contra una marea inacabable de enemigos controlados por la IA. Sin embargo, y aquí viene lo interesante de este modo de juego, no estarán solos, ya que otros 2 jugadores se convertirán en villanos a las ordenes de todos estos secuaces. Si añadimos a este modo la posibilidad de ir subiendo de nivel para ir consiguiendo mejores armas y secuaces, he de reconocer que obtenemos algo que merecerá mucho la pena probar.

Siguiendo con las nuevas características del multijugador, Meyer se declaró bastante satisfecho con la implementación del Buddy System, literalmente, sistema de colegas. Digamos que es algo parecido a los sistemas de escuadras de Battlefield, pero con mayores recompensas. Y es que, siempre que estemos jugando en una partida con uno de nuestros amigos, y lo designemos como buddy/colega, obtendremos mejoras instantáneas: Podremos reaparecer a su lado tras morir, podremos ver en todo momento donde se encuentra en el mapa, e incluso, podremos activar potenciadores nuevos creados expresamente para este sistema. Todo creado para conseguir que jugar a Uncharted 3 online sea una experiencia más social que nunca.

El sistema de mejoras y potenciadores del juego también ha sufrido un lavado de cara importante. En esta ocasión, tendremos más opciones que nunca para personalizar a nuestro personaje y nuestra manera de jugar online: Desde cientos de piezas intercambiables y coloreables para crear a nuestro personaje (Sin olvidar la opción de jugar como alguno de los héroes o villanos del juego y personalizarlo a nuestro gusto), a armas legendarias, pasando por potenciadores y medallas que recompensaran nuestro buen juego, piezas nuevas para cada arma, la posibilidad de elegir las armas con las que comenzaremos a jugar cada partida u opciones para crear un emblema único y personal con el que identificarnos entre el resto de jugadores. Sin duda, Uncharted 3 ha sabido aprender de los mejores juegos online del momento y hacer propias sus características, y encima encontrar el tiempo para mejorar estas características y añadir otras nuevas la mar de interesantes.

En último lugar, Meyer nos comentó una de las nuevas funcionalidades de Uncharted 3 de las que parecía estar más orgulloso, y es que Uncharted 3 contará con un modo Cine mejorado con el que nos será más fácil que nunca ver repeticiones y crear machinimas gracias a los añadidos del rebobinado, el marcaje de eventos importantes en la partida como las bajas, o incluso la selección de clips dentro de estas repeticiones. Lo mejor de todo esto que una vez tengamos nuestro clip creado del juego, podremos subirlo directamente a YouTube, u obtener capturas de pantalla de él  y subirlas a nuestra cuenta de Facebook, haciendo que sea más fácil que nunca mostrar nuestras creaciones al mundo. De hecho, esta compatibilidad también funciona a la inversa, de forma que desde el menú multijugador de Uncharted 3 podremos ver videos de YouTube de nuevo contenido del juego o información relevante de los chicos de Naughty Dog (O una selección de repeticiones del juego que les hayan gustado especialmente), y también podremos usar Facebook para encontrar a nuestros amigos en el juego y pasar directamente a la acción con ellos saltándonos el procedimiento habitual de intercambio de PSN IDs, creación de grupo, búsqueda de partida juntos, etc, etc, etc… También nos señalaron que todos estos cambios, además de alguno que otro más como una detallada página de estadísticas para los jugadores, estarían disponibles para el mismo día de lanzamiento del juego.

Tras tal cantidad de información sobre el juego, solo queda esperar a que llegue el próximo día 2 de noviembre para poder comprar Uncharted 3: La Traición de Drake, y comprobar con nuestros propios ojos si todas estas posibilidades, nuevos modos y mejoras son tan geniales como aparentan. ¡Por mi parte, la espera me esta matando!

Share Button
The following two tabs change content below.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑