EVENTOS

Publicado el 4 octubre, 2015 | por Sandman

0

PlayStation VR en la Madrid Games Week

El futuro del entretenimiento audiovisual ha pasado por numerosas etapas a lo largo de su evolución. Con el objetivo de acercarnos más a la experiencia de ocio, se empezó a utilizar la tecnología 3D para el visionado de películas, televisores e incluso esta moda llegó a los videojuegos. Sin embargo, Sony en esta Madrid Games Week se prepara para una sorpresa bastante grande, yendo más allá del ya superado 3D: La realidad virtual.

El director de Sony London Studios, Dave Ranyard, salió al escenario para contarnos que fue lo que Sony preparaba acerca de esta realidad virtual. Los diferentes títulos que estaban a nuestra disposición en la feria eran bastante numerosos, pero Ranyard se encargó de explicarnos en que consistían algunos de ellos. El aparato que hace posible toda esta realidad virtual es conocido como PlayStation VR, antiguamente conocido como Project Morpheus.

The Deep, una de las primeras experiencias que se creó para probar PlayStation VR. Este título permite encarnarte en la piel de un experimentado buzo submarino que baja hasta las profundidades. Tranquilamente nos va sumergiendo en la realidad virtual marina, aclimatándonos poco a poco, permitiendo observar y mover nuestra cabeza a todos los lados mientras observamos donde estamos. Las aguas permanecen en calma hasta que aparece un tiburón que intenta romper la jaula de descenso en la que nos encontramos, algo realmente impactante.

PlayStation VR_the_deep

Ranyard comentaba que “contado así, de primeras, puede que penséis que esto no es para tanto pero sí lo es. PlayStation VR permite realmente experimentar qué es trasladarte a otro mundo. La reacción biológica de nuestro cuerpo es interesantísima. Realmente conseguimos engañar a los sentidos de forma genuina e incluso mi madre, que probó la demo, se sintió realmente aterrada cuando le atacó el tiburón. El cuerpo reacciona de forma real”.

Pero no todo se queda en The Deep, sino que también tenemos Luge, un juego de carreras ilegales en monopatín donde sorteamos por la carretera a toda velocidad una serie de obstáculos. Esta entrega está pensada especialmente para aquellos amante de la velocidad. La adrenalina que se produce en el cuerpo es realmente asombrosa.

Por otro lado tenemos un título que tiene tres capítulos diferentes para disfrutar en PlayStation VR: The London Heist. Hay dos demos compuestas de tres escenas. La primera de ellas nos sitúa sentados en una silla, en una habitación de lo que parece un sótano acompañados de Mickey un matón enorme y con muy malas pulgas que está enfadado con nosotros porque parece ser que hemos hecho algo mal. El hombretón empieza a interrogarnos y a incomodarnos, amenazándonos incluso con un soplete. Realmente la situación empieza a ser angustiosa, pero si desviamos la mirada, el correrá para ponerse en frente de nosotros, y nos obliga a mirarlo de verdad a los ojos, nos sigue con ellos. “Si intentamos mirar al cartel de salida, pensando que podemos escapar de la situación, Mickey se enfadará y disparará al cartel, fundiendo su luz y haciéndote ver que ocurrirá si intentas hacer alguna tontería” advertía Ranyard.

Mickey es un actor virtual, y cuando vives esta situación sientes realmente que te está amenazando, es una escena que muchas veces observamos en una pantalla, ya sea de cine o de televisión. Experimentarlo con la realidad virtual de Sony se convierte en algo completamente distinto y mucho más impactante. No obstante, aun a pesar de lo enfadado que está con nosotros el mafioso que nos amenaza, Mickey nos entrega un teléfono antes de seguir hacia la siguiente escena.

The London Heist 1

London Heist: Robbery nos traslada en frente de un escritorio con numerosos cajones que tendremos que abrir gracias al mando de PlayStation Move. Buscamos una pistola que posteriormente utilizaremos para defendernos contra la gente que nos está disparando. “Es increíble como justo al finalizar esta experiencia la gente deja el mando de PS Move en la mesa que cree que tenía delante, sin darse cuenta que en realidad no existía, haciendo que el mando se caiga contra el suelo” comentaba Ranyard.

La última experiencia presentada fue The London Heist: Getaway, donde nos sentaremos al lado de Mickey, cooperando esta vez en un coche para escapar justo después de haber salido de un robo. Controlamos todo en la furgoneta, podemos mirar en cualquier dirección y ver que está ocurriendo a la vez que van apareciendo más enemigos y los disparos se precipitan sobre nosotros mientras nuestro acompañante conduce.

_MG_0419

Lo cierto es que la gente sale encantada cuando prueba esta experiencia, nosotros mismos tuvimos la oportunidad de probarlo más adelante y lo cierto es que se trata de algo único, envolvente y mágico. Mientras esperábamos nuestro turno para probar el dispositivo Dave Ranyard permitió un pequeño coloquio con la prensa:

¿Crees que el futuro será exclusivamente VR?

Dave Ranyard: “creo que la realidad virtual será parte del futuro de los videojuegos, pero no creo que sea la única manera en la que se jugará en un futuro. Por ejemplo, no creo que la gente deje de jugar Candy Crush por la realidad virtual”.

¿Cuál es el mayor reto al desarrollar PlayStation VR, será imprescindible el uso del mando de PlayStation Move?

Dave Ranyard: “lo más interesante de trabajar desarrollando títulos para PlayStation VR es que no se parece en nada a lo que habíamos hecho antes. Incluso los manuales que teníamos no servían de nada, no había mucho escrito sobre ello y hemos tenido que explorar un nuevo universo nosotros mismos. Los desarrolladores están encantados con este nuevo escenario. Es cierto que que hay pautas marcadas para los juegos e incluso en el mundo del cine. Pero no sabemos nada acerca de la realidad virtual y está todo por venir. Muchísima gente en el estudio quiere probar cosas en el PlayStation VR. En lo que se refiere al mando de PlayStation Move, junto con el Dualshock 4 y la cámara, forman un gran ecosistema en cuanto a hardware se refiere, por eso mismo hay otras opciones y no, no será necesario para todas las experiencias. Simplemente decidimos que experiencia le va mejor un tipo de control como PS Move y cual le sienta mejor el Dualshock 4”.

_MG_0414

 ¿Crees que PlayStation VR conseguirá acercar los videojuegos a nuevos públicos?

Dave Ranyard: “mi madre no está en el público objetivo y sin embargo le encantó. Estamos seguros de que a otras personas les va a encantar muchísimo también y que ello va a ser un incentivo para por lo menos acercarse al mundo de los videojuegos. Desde luego van a ser la punta de lanza en el futuro”.

¿Crees que la experiencia con PlayStation VR hará que nos encerremos más socialmente o será al contrario, nos abriremos?

Dave Ranyard: “no tiene por qué significar una disminución de nuestras actividades sociales. Para nada. De hecho hay algunos juegos como Luge donde tendremos la oportunidad de jugar de forma competitiva a ver quien realiza el mejor tiempo. Por eso creemos que incluso PlayStation VR es una gran oportunidad para aumentar la sociabilidad de los ambientes de los videojuegos y no tiene por qé significar el aislamiento social del individuo”.

¿Que harías con Play Station VR que en la vida real no te atreverías a hacer?

Dave Ranyard: “nunca me metería a nadar entre tiburones, lo tengo clarísimo. Es la primera idea que se me ha venido a la cabeza. Pero desde luego tampoco me atrevería a patinar entre el tráfico, y por supueto no me gustaría estar en la misma sala que Mickey. Este dispositivo nos ofrece unas posibilidades que son imposibles en otro entorno, y por supuesto, que son imposibles en la realidad, por eso lo hace tan único.

Tras este pequeño debate tuvimos la ocasión de dialogar con Cristina Infante, Senior Platform Marketing Manager de Sony, acerca de este nuevo y revolucionario dispositivo de PlayStation antes de probarlo para resolver nuestras últimas dudas previas a la gran experiencia.

Hay marcas como Samsung que ya se anticiparon a la realidad virtual ¿qué promete PlayStation frente a otras marcas y sobre todo, que promete sobre su catálogo?

Cristina Infante: “nosotros no entramos a opinar de otros fabricantes. Vamos a centrarnos en PlayStation VR. Es un paso muy interesante porque cambia por completo la forma de jugar y convierte la vivencia en algo inmersivo. Cuando te metes dentro del juego cambia por completo, desaparece la barrera de la pantalla e interactuas de forma real con el videojuego. Estamos contentos de que no estamos demostrando demos técnicas sino juegos en desarrollo para que se pueda observar un poco el camino y los géneros que más fácilmente tienen la inclusión en PlayStation VR“.

¿Cuántos títulos hay pensados como catálogo oficial para el lanzamiento de PlayStation VR?

Cristina Infante: “todavía no hay un listado de juegos oficial de lanzamiento pero sí hay muchas conversaciones de Sony con diferentes estudios que están poniendo sus propuestas sobre la mesa. De momento tenemos The Deep London Heist entre otros, pero algo que sí es cierto es que a los desarrolladores les encanta la plataforma y dicen que es muy sencillo desarrollar para ella, así que sin duda promete”.

Proyecto_Morpheus

¿Entre estos títulos y estudios hay algún triple A?

Cristina Infante: “no tenemos información disponible por el momento”.

¿Hacia que tipo de público crees que va dirigido? ¿Crees que el público tradicional lo aceptará o es más para un público infantil?

Cristina Infante: “no necesariamente se tiene que dirigir solo hacia un público infantil, sino que varía en función del título. Hay algunos tipos de juego para algún jugador más experto y otras entregas donde te permiten explorar y relajarte más, pensados para otro tipo de público. Desde luego las posibilidades son realmente muchas y no hay límites ninguno en cuanto a público”.

¿Qué hay en cuanto al género del videojuego?

Cristina Infante: “tampoco hay limites en cuanto al género, se han visto tanto juegos de acción muy frenéticos como juegos más pausados de terror“.

¿Y qué hay sobre la PlayStation camera? ¿Cómo funcionará con PlayStation VR?¿Será imprescindible?

Cristina Infante: “para el funcionamiento de PlayStation VR es necesaria PlayStation Camera. Hace dos días era el aniversario de PlayStation, en los últimos 20 años hemos lanzado innovaciones que nos han llevado adonde nos han llevado hoy. La cámara es necesaria para PlayStation VR para ubicar al jugador, gracias a los leds con los que cuenta el dispositivo y además va a servir para identificar y controlar sus movimientos. Identifica como se mueve, que velocidad tiene, a que distancia está y va a transmitir toda esta información al juego para que la sensación del jugador sea real. Esto es de lo que se trata”.

the london heist

Hemos vivido el nacimiento de otras tecnologías como el 3D que se han quedado estancadas sin aportar un progreso real, ¿cómo ves el futuro de los videojuegos y de PlayStation VR? ¿Realmente estamos ante el futuro de los videojuegos?

Cristina Infante: “no me atrevo a decir que este es el futuro de los videojuegos, pero sí me atrevo a decir que es un game changer. Es una forma completamente diferente de acercarse al mundo de los videojuegos. Cuando te pones la PlayStation VR y te metes dentro del videojuego generas más vivencias y estas son completamente diferentes. No necesariamente tiene que ser el tipo de videojuego que le guste al 100% de los jugadores ni va a hacer que el videojuego tradicional desaparezca. Va a ser una opción más, distinta, muy potente y que realmente nos va a llevar a eso que hace 20 años cuando anunciábamos la primera consola aparecía en las películas futuristas. Estamos haciendo realidad el futuro del pasado, y esto es algo muy potente. Sony ha conseguido algo realmente increíble, las sensaciones son muy fuertes y el cerebro realmente se engaña en este entorno. Vivir los personajes en tamaño real, que te están hablando y están ahí, es un cambio drástico. La anécdota de las personas que prueban PlayStation VR y prueban el escenario del escritorio y la mesa y al finalizar intentan dejar el mando encima de la mesa, provocando que este en la realidad se caiga al suelo, es completamente real. El cerebro se ha creído y te ha llevado al mundo del videojuego. Me parece que esto es conseguir uno de los objetivos más importantes que buscábamos. Tras 17 años en la compañía he visto pasar muchas innovaciones y esta creo que es realmente, de verdad, una forma completamente distinta de jugar, es un cambio real. Si esto es simplemente el trabajo de desarrollo de los estudios, imagínate cuando esté acabado como puede quedar. Realmente vas a quedar sorprendido”.

Tras esta entrevista, por fin llego el momento tan esperado y pudimos probar PlayStation VR. Y la verdad, nos produjo muy buenas impresiones, quitando la pega de que tardó 2 o 3 minutos en cargar, algo normal al estar en estado de desarrollo, lo demás fue brillante. Podíamos escoger entre 5 opciones: VR Luge y dos niveles de The London Heist, de los que ya os hemos hablado; Valkyrie, un juego de naves espaciales; y The Kitchen, un juego de terror. Nosotros decidimos decantarnos por Valkyrie el juego de naves que os hemos dicho, en el que puedes recorrer todo el espacio batallando con misiles y una metralleta.

_MG_0415

Y fue una gran elección, nos encontramos en el espacio profundo, como si estuviéramos en alguna gran película de ciencia ficción como Star Wars. Allí, con total comodidad debido a la ligereza del Playstation VR. Si éramos atacados girábamos el cuello a la derecha y a la izquieda para ver si conseguíamos ver quien nos atacaba. Y así en persecueción tras nuestro enemigo nos encontramos haciendo un giro vertical con la nave y mirando hacia arriba para no perderlo de vista, casi hacia el techo. En definitiva, vivimos una experiencia totalmente diferente. Ni mejor ni peor que la convencional, pero sí totalmente increíble. Esperamos que tenga la continuidad que se merece y que tengáis una oportunidad para sentir el Playstation VR y entender lo que nosotros pudimos vivir.

Fotografías: @x_Trish
Share Button

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑