Artículos

Publicado el 30 noviembre, 2013 | por Chugo

10

Nuestras impresiones de ‘PS4’

Nuestra amiga @Anya_Nyr ya nos ha contado lo que le ha parecido Xbox One una de las grandes consolas de la siguiente generación, hoy vamos a por la otra gran competidora en el campo de batalla, PlayStation 4.

Ya han pasado aproximadamente 8 años desde que la PS3 salió al mercado, aunque en su salida fue una consola bastante cara, si que demostró que podía mantenerse en lo más alto de la generación gracias a su catalogo y potencia. No lo tenía nada facil, competía con Xbox 360, lo que ha provocado que en los últimos años veamos un infructuoso y despiadado combate entre sonyers y xboxers sobre que consola es la mejor. Lo cierto es que cada una tenía sus ventajas y sus inconvenientes, al menos yo siempre he pensado que se encontraban en un empate técnico.

Pero llega una nueva generación de consolas, y parece que el escenario de la lucha es el mismo, pero con nuevos contendientes. ¿Estará a la altura la PS4 para los tiempos que corren? Es pronto para decirlo, pero nosotros os contamos nuestra opinión.

¿Que nos encontramos cuando compramos una PS4?

Nosotros hemos comprado el pack más básico de 399€ de 500 GB en GAME. Comparado con lo que trae la Xbox One de venta hay que reconocer que se queda un poco escaso el pack.

Para empezar en la caja nos encontramos con la PS4 en sí, sorprende lo pequeña y compacta que es, es algo más pequeña incluso que su predecesora. Su diseño resulta bastante atemporal, lo mismo podemos estar ante un producto electrónico de hace 20 años, que ante algo más del S.XXI. El diseño en lo personal me ha gustado mucho, la mezcla de brillo y mate, junto con esa forma romboidal y el led alargado central es una maravilla. La franja del led central se ilumina dependiendo de lo que esté haciendo la consola, azul si esta funcionando, blanco si esta arrancando, naranja en modo espera, etc… resulta muy útil (a la vez que estético) la verdad. La consola tiene dos conectores USB delante bien integrados que casi no se aprecian, mientras que por detrás incluye una conexión óptica, cable de red, salida HDMI y la de tensión.

Por primera vez en una consola de Sony, esta viene con un cable HDMI. El resto del cableado es el habitual, el cable de tensión, y el USB para el mando de la PS4. Como novedad incluye un headset mono con micrófono  que también se conecta en el mando. Es bastante correcto, pero lo cierto es que no es ninguna maravilla. También, por supuesto, nos encontramos con el mando, pero de eso os hablaremos un poco más adelante.

Por último, aparte de los típicos manuales en varios idiomas y guías de inicio rápido, viene con un código canjeable para solicitar 200 Mb reales de fibra óptica al precio de 100 Mb en Ono. Me parece una iniciativa bastante interesante, y sin duda un buen portal hacia velocidades de conexión que realmente se pueden considerar banda ancha.

Pero mejor os dejamos con este vídeo en PsicocineTV, con nuestro Unboxing de la PS4, esperamos vuestros comentarios contándonos que os ha parecido la consola y vuestra experiencia con ella.

unboxing-ps4

Encendiendo la PS4

Al empezar nos encontramos con los primeros pasos de configuración típicos. Conexiones de red (he de decir que el wifi me ha sorprendido para bien, estable y con buena velocidad), configuración de la pantalla, usuarios, etc… La primera actualización de 300 megas de la consola fue bien, rápida y sin incidentes, aunque se de gente que ha tenido problemas y ha tenido que reiniciar la consola para poder instalarla y configurarla correctamente.

Por mi parte el único problema a la hora de la configuración vino a la hora de conectarme con PSN. Tarde varias horas en poder conectarme con mi cuenta de PSN, ya que los servidores estaban saturados y no había forma, así que si os encontráis con un error a la hora de hacer login no os preocupéis, esperar un rato y volverlo a intentar.

En cuanto al dashboard la mecánica viene siendo bastante parecida a PS3 pero con una estética actualizada. Con una filosofía ligeramente parecida a los nuevos sistemas operativos de Microsoft resulta bastante intuitiva después de unos minutos. Aunque si que he tenido algunos quebraderos de cabeza a la hora de canjear códigos en la PSN Store, ya que de primeras no queda muy claro si has conseguido canjearlo o no. Pero después de un par de vueltas resulta bastante cómodo el sistema como bien digo.

dashboard-ps4

Al contrario que Xbox One, PS4 no viene con ningún extra demasiado “apetecible”, ni juegos ni ninguna ventaja demasiado especial. Trae una suscripción de prueba de PSN + de 15 días, que la verdad no es mucho. Aunque si que te da acceso a algunos juegos gratuitos bastante interesantes. También hay algunos gratuitos sin activar el PSN +, así que aunque no la compréis con un juego de salida si que podréis jugar a algunos títulos.

Movernos entre menús, el propio juego, las descargas es sorprendemente fluido, la máquina no se resiente en absoluto. También hay que destacar que algunas opciones sociales, como puntuar contenidos descargables y juegos, compartir con tus amigos de PSN y Facebook a lo que juegas vía streaming, se abre toda una nueva filosofía de juego en las redes sociales.

¿Qué tal el mando?

Es un poco más grande que el controlador de PS3, y algo más ergonómico. Han sabido hacer algo bastante bueno, y es copiar un poco el diseño del mando de Xbox 360. Los gatillos traseros se adaptan mejor a la ergonómica de los dedos, así como el agarre del mando, mucho más ergonómico y con una textura que evita sudores y que se cansen demasiado las manos. Los conocidos botones de PlayStation y los de acción siguen manteniéndose en la misma linea, y es que si algo no está roto, no lo arregles.

Los botones de Start y Select han desaparecido, en su lugar tenemos un botón de Options y Share. Con el primero accedemos a las opciones básicas del menú de pausa de todos los videojuegos. El segundo nos sirve para compartir rápidamente momentos de nuestras partidas via streaming gracias a Facebook. También se ha incluído un panel táctil entre ambos botones, que nos permite movernos por el videojuego de formas bastante interesante. En este caso yo he podido utilizarlo en el ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag‘, que te permite acceder de un toque al mapa y moverte por el rápidamente.

Ambos sticks están más integrados en el propio mando, son mucho más sensibles y “robustos”. Además se han rediseñado para que resulte mucho más cómodo su manejo, con un ligero movimiento gracias a la textura y sensibilidad del stick podemos llevar a cabo la acción. La durabilidad del mando en cuanto a batería es bastante parecida a la de PS3, por lo que estamos ante una autonomía de sobra.

ps4-mando

Por último el mando y su “luz” al frente nos permite utilizar algunas funcionalidades parecidas a las vistas en PS Move gracias a la PlayStation Camera. Ahora mover el mando en diferentes direcciones, ese gesto que tanta gracia nos hace a los gamers más veteranos si que tiene su función en algunos juegos (siempre y cuando dispongamos del hardware necesario).

En Resumen

Se la ve una máquina orientada para jugar, no como centro multimedia. Se la ve sobradamente potente, aunque en cuanto al apartado gráfico, si que notamos una cierta mejoría respecto a la anterior generación, si que hace falta juegos que saquen a relucir el verdadero potencial de la máquina.

Sony no ha innovado demasiado, ha cogido elementos que ya funcionaban, y los han retocado para ofrecer una experiencia jugable más social, cómoda y sencilla. Habrá que ver si este es el camino que quieren seguir los gamers, yo por mi parte estoy bastante intrigado en cuanto algunos de sus aspectos sociales.

En definitiva me parece una gran máquina, que tiene todos los elementos para dar un paso adelante en el mundo de los videojuegos y con muchas posibilidades que todavía estarán por llegar. Por mi parte he quedado muy contento con la compra.

Lo que nos gusta:

  • Potencia y fluidez a la hora de moverse entre los juegos, instalarlos, el dashboard, y las descargas
  • El diseño de la consola
  • El mejorado DualShock 4
  • El precio, es la consola next-gen más barata por el momento

Lo que no nos gusta:

  • Si comparamos con Xbox One se queda corta en cuanto a “extras”
Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑