Artículos no image

Publicado el 29 diciembre, 2011 | por Sandor

5

Los 10 mejores juegos de 2011

Sin duda, este año 2011 ha sido excepcional con respecto a videojuegos. Entre otros “logros”, hemos asistido a todo un aluvión de noticias sobre la hypeadisima NGP, ahora llamada PlayStation Vita, hemos asistido al lanzamiento de una nueva consola de Nintendo, y  al cierre y continuación de varias sagas de éxito.

Es difícil, pero nos hemos propuesto hacer un repaso de forma cronológica por todo este 2011, remarcando, a nuestra opinión, algunos de los mejores videojuegos de este año. Y además, por qué no decirlo… Seguro que hay alguno de ellos que no habéis jugado, ¿Y qué mejor momento que este para empezar a mirarlos?

Portal 2 (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

El primer gran juego del año (Con permiso de Dead Space 2 y Ghost Trick) nos hizo esperar hasta el 19 de abril, aunque esto no es nada si tenemos en cuenta el tiempo que suele tardar Valve en ofrecernos uno nuevo de sus excelentes juegos.

Después de que Portal luciese con luz propia en un pack tan tremendo como fue la Orange Box allá por 2007, estaba claro que no sería la última ocasión que oiríamos hablar de un mundo tan particular como el de Aperture Science, la maquiavélica GlaDoS y sus mágicos portales. Tras mucho hype y desconfianza, hay que saber reconocer lo evidente: Portal 2 resulta ser una continuación excelente al original, ofreciéndonos muchísima más historia de Aperture Science, al mismo tiempo que innova y nos ofrece nuevas maneras de resolver los puzzles y obstáculos que GlaDoS pondrá en nuestro camino.

Si aún no lo habéis probado, sin duda, os estáis perdiendo uno de los juegos más inteligentes de los últimos años. ¡Aprovechad y dadle una oportunidad!

The Witcher 2: Assassins of Kings (PC)

En Psicocine somos unos frikis cuando nos lo proponemos. Si, lo reconocemos. Y seguro que el que más y el que menos de vosotros tiene su debilidad: Juegos de rol, fantasía medieval, literatura, la ciencia ficción… Y si ya encima se juntan varias de estas aficiones, y se juntan bien, nos morimos de gusto. Por suerte para todos nosotros, los polacos CD Projekt Red supieron reconocer el potencial de la saga de libros de Geralt de Rivia (Andrezj Sapkowski, 1990, publicado en nuestro país por Alamut/Bibliópolis), ofreciéndonos uno de los mejores y más especiales juegos de rol que hemos podido jugar en estos últimos años. Estaba claro que debía llegar una continuación, y este año pudimos disfrutar de ella.

Ambientado tras los sucesos del primer juego (Y mucho más tarde de los sucesos que narran las novelas), el juego nos sorprenderá desde un primer momento con un Geralt demacrado y prisionero bajo sospecha del asesinato de su gran amigo, el rey Foltest de Temeria, marcando el principio de una historia llena de intrigas y sorpresas. The Witcher 2 se podría resumir en un “mejor y más grande” con respecto a su primera parte, con mejoras en su único sistema de combate, la alquimia, las conversaciones, el desarrollo de la historia… Sin duda, una experiencia que vale la pena jugar. Y ojito los jugones de consola, que está anunciado que será portado a Xbox 360 a principios de este nuevo año 2012.

L.A. Noire (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Si hay otra compañía que pueda rivalizar con Valve en la calidad de sus juegos (Y en la cantidad de tiempo que nos hacen esperar para jugarlos), es sin duda Rockstar Games. Este año, y en colaboración con el ya extinto Team Bondi, nos obsequió con su nuevo e innovador juego, L.A. Noire, siguiendo con su intención de no atosigarnos con su fructífero Grand Theft Auto.

Sin duda, L.A. Noire ha sido un juego polémico, debido sobre todo a que es un juego bastante diferente. Igual que hablar de Red Dead Redemption como “un GTA con caballos” es hacerle un flaco favor al título, L.A. Noire no debe verse como “un GTA en los años 50”. El título nos pondrá en la piel del agente Cole Phelps, una misteriosa figura que tendrá la habilidad de entrometerse en algunos de los mayores casos de su tiempo. Innovando ante todo en la manera de ofrecernos, prácticamente, una aventura gráfica como las de antes, con una ambientación y una música inigualables, L.A. Noire nos propuso dejar de lado los tiros y el frenetismo, tomárnoslo con más calma y dejarnos envolver en todo lo que nos ofrece el título. Y dejando las polémicas de lado, lo que encontramos en él es más que suficiente para que sea uno de los mejores del año.

Xenoblade Chronicles (Wii)

No vamos a sorprender a nadie asegurando que el género de los juegos de rol hechos en Japón (O JRPG como dicen algunos) es un tipo de juego que sin duda ha visto tiempos mejores. Y es que parece que fue hace una eternidad cuando títulos como Legend of Dragoon, Skies of Arcadia o Final Fantasy eran nombrados con admiración, y no como objeto de burla o crítica de una formula según algunos caduca. Sin embargo, en este año 2011 hemos tenido el placer de encontrarnos de tapadillo con una fantástica excepción a esta situación. Y es que Xenoblade Chronicles, desarrollado por Monolith Soft (Creadores de, entre otros, Xenosaga y Baten Kaitos) nos llegó a finales de verano sin ningún tipo de promoción, más allá del boca a boca de los fans más expertos, y consiguió lo que otros muchos no pudieron: Devolver la fe en el género.

Xenoblade Chronicles nos relatará la historia de Shulk, un joven humano cuya vida se verá truncada el día en el que su ciudad sea asolada por los Mekon, embarcándose en uno de los mayores viajes que se han podido ver en esta generación. Y es que resulta increíble como un hardware tan antiguo como es Wii sea capaz de mostrarnos un mundo tan vivo como el de Xenoblade, llegando incluso a confundirse con un MMO en su dinamismo y planteamiento. Sin duda, Xenoblade es el mejor juego de rol nipón aparecido en este 2011, y casi el mejor de los últimos años que hemos vivido. Si tenéis suerte de toparos con una copia que haya sobrevivido a su escasa distribución, no dudéis: Tenéis ante vosotros a uno de los mejores juegos de este año 2011, y de los mejores de Wii como plataforma.

Deus Ex Human Revolution (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Cuando se desveló el proyecto de Deus Ex Human Revolution, se recibió tanto con elogios como con temores de los jugones que pudieron disfrutar y apreciar la saga original en todo su esplendor, esperando una “casualización” y un destrozo de su amada franquicia. Por suerte para todos, los chicos de Eidos Montreal han sido capaces de ofrecernos un juego digno de su título.

Deus Ex: Human Revolution es un shooter en primera persona en el que encarnaremos a Adam Jensen, un hombre que, debido a un accidente, se ve obligado a utilizar un cuerpo prostético para sobrevivir. Tras despertar, querremos saber los motivos de este accidente y quien está detrás de todo esto, siendo este el punto de partida de nuestra investigación y de toda una trama llena de engaños y conspiraciones. Su manera de ofrecernos varias maneras para manejar las situaciones, pudiendo optar por una vía completamente silenciosa, o convertirnos en unos auténticos terminators, y además, la calidad de su banda sonora y su ambientación, haciéndonos creer que realmente estamos viendo parte de un futuro muy factible. Quizás los más fans del cyberpunk se sientan defraudados al no explorar las posibilidades más metafísicas de la historia que nos cuenta Deus Ex: Human Revolution, pero no deja de ser un fantástico juego.

Gears of War 3 (Xbox 360)

Parecía que no iba a llegar nunca, sufriendo un retraso tras otro, pero por fin este año hemos podido asistir al gran final de la trilogía del aclamado Gears of War, desarrollado por Epic Games.

Son pocas las cosas que no se hayan dicho ya de este título, sin lugar a dudas, uno de los más importantes en esta generación de consolas, enseñando como debían ser los shooters en tercera persona a partir de este momento, el aspecto de los personajes, elevando el nivel gráfico de lo que cabe esperar en una producción de consola, la variedad de sus entornos, enemigos y estrategias, y eso por no hablar de su increíble modo online. Sin duda, Gears of War 3 es el broche de oro de una saga de videojuegos que dará mucho que hablar en un futuro, y que servirá de referencia una y otra vez hasta que llegue el siguiente gran título del momento. Lo más probable es que si conocéis la saga, hayáis conseguido ya el juego, pero si no es el caso… ¡No dudéis en daros el gustazo de jugarlo!

Batman Arkham City (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Después de dar la campanada con Batman: Arkham Asylum, y pasar de ser un juego prácticamente desconocido a ser galardonado como el juego del año por varios de los sitios más importantes del mundo, estaba claro que Rocksteady no se iba a quedar con las manos quietas, sabiendo aprovechar la franquicia que, sin ayuda de nadie, han conseguido levantar de la nada.

Podríamos caer en la tentación de definir Batman: Arkham City como una versión más grande y mejorada de Batman: Arkham Asylum, pero nada más lejos de la realidad. Volveremos a encarnar al Caballero Oscuro, y volveremos a utilizar sus métodos de lucha contra el crimen, además de todos los gadgets que acumulamos en la pasada entrega, pero hasta ahí llegarán las coincidencias. Y es que, lejos de repetir la misma fórmula para conseguir el éxito fácil, Rocksteady se arriesga ofreciéndonos un juego más tipo sandbox, dándonos la libertad absoluta de recorrer toda la ciudad de Arkham en busca de los villanos, descubriendo lo que ha sucedido con ellos, hasta conseguir dar respuesta a la pregunta del millón… ¿Cómo ha conseguido el doctor Strange hacerse con el control de Arkham, y qué es el Protocolo 10?

Villanos ya conocidos y nuevos, además de caras amigas como Robin o Catwoman se nos unirán en esta aventura de acción, ofreciéndonos momentos y combates realmente memorables. Tanto como si sois fans del mejor detective del mundo, como si no, no deberíais dejar pasar este título si tenéis la oportunidad de jugarlo.

Uncharted 3 (PlayStation 3)

Sin duda ha costado, pero por fin se puede decir que la consola de Sony ha conseguido hacerse con una “mascota” que la identifique. Y es que Naughty Dog ha conseguido una relevancia increible relatando las aventuras del Indiana Jones del siglo XXI, Nathan Drake. Al igual que con la saga de Epic, los chicos de Naughty Dog nos presentaron este año la culminación de su trilogía, sin lugar a dudas, una de las más esperadas por todos los poseedores de una PlayStation 3.

Si tuvieramos que quedarnos con una sola sensación de las muchas que nos transmite Uncharted 3, sería que es cómo una fantástica película de aventuras y acción, una puesta al día de clásicos como las Minas del Rey Salomón, o una continuación (Apropiada, claro) de las mismas películas de Indiana Jones. Superando en muchisimos aspectos a su antecesor, se ha conseguido una jugabilidad que no entorpece en absoluto el espectáculo visual y cinematográfico del título, con un juego de cámaras que nos hará dudar más de una vez y más de dos si estamos viendo una escena no interactiva, o en realidad somos nosotros los que la controlamos.  De nuevo, si ya conoceis la saga, lo más probable es que ya le hayais echado el guante, pero si no es el caso, ¡Hacedlo en cuanto podáis! No quedaréis decepcionados.

The Elder Scrolls V: Skyrim (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Algunos juegos están entre los escogidos para marcar una época, los que marcan el camino a seguir en futuros títulos. Aquí tenemos unos cuantos claros ejemplos de ellos, pero entre los RPG está claro que el título que realmente ha marcado este año ha sido The Elder Scrolls V: Skyrim.

Enorme, esa es la palabra que puede definir a Skyrim, escenarios imposiblemente grandes, inacabables horas de juego y unas posibilidades prácticamente infinitas nos esperan en sus helados páramos. Bethesda ha regresado con la franquicia de The Elder Scrolls de una manera más que digna, y como bien decimos marcando las pautas de cómo deberían hacerse futuros RPG en el futuro. Si no habéis tenido oportunidad de haceros con el juego, el comienzo del 2012 es una excusa tan buena como cualquier otra para adentrarse en las tierras de Skyrim.

Super Mario 3D Land (3DS)

No nos vamos a engañar. En este año 2011 hemos visto el lanzamiento de una nueva consola de Nintendo, y este primer año ha dado mucho que desear a sus compradores. Un catálogo mínimo, funciones implementadas a medias, juegos retrasados una y otra vez… Por suerte, la situación comienza a cambiar, y no solo eso… Sino que ahora mismo los usuarios de 3DS pueden disfrutar de una de las mejores aventuras originales de Mario.

Aunque en un primer vistazo parece “un Mario más”, hay que reconocer que el título tiene bastante más de lo que aparenta. Dejando de lado la saga Galaxy, Nintendo vuelve a los orígenes, rescatando la jugabilidad clásica en 2 dimensiones, y mezclándola con gran acierto con las posibilidades jugables y visuales de la tercera dimensión. En conjunto, Super Mario 3D Land es el eslabón perdido entre aquel Super Mario World de SNES y Super Mario 64, con un uso impecable de las cámaras y la variedad y magia de los juegos de antaño, sin olvidar los nuevos enemigos y power ups. Es cierto que en estas últimas semanas han salido muchos títulos de 3DS que valen la pena, sin ir más lejos, Mario Kart 7, Tales of the Abyss o sin salirnos del género, Sonic Generations. Pero sin lugar a dudas, Super Mario 3D Land es la mejor opción en juegos de plataformas. Sin duda, un título imprescindible para nuestra portátil.

Mención Honorifica: Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3 (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Seguramente os estéis preguntando cómo es que no hemos hecho referencia a dos de los títulos más hypeados de este año 2011 en este listado, Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3, títulos que pelean por ser el mejor shooter de este nuevo año, uno apostando por la excelencia técnica y el ofrecer nuevas formas de jugar, y el otro apostando por la más que comprobada maestría a la hora de ofrecer una experiencia cinematográfica sin igual en consolas y una formula de juego online que, simplemente, funciona a las mil maravillas. Y es que es muy difícil elegir entre uno y otro para colocarlos en este listado.

Tanto es así, que no nos conformaremos con escoger entre uno y otro por razones arbitrarias. Está claro que uno de estos títulos merece ser nombrado como uno de los mejores juegos del año, no solo por su calidad, sino por sus ventas y la cantidad de jugadores a los que mueven. Pero será mejor que esta pelea la dejemos para otra ocasión, haciendo una comparativa al nivel que merecen estos dos juegazos. Por el momento, se tendrán que conformar con compartir un más que merecido empate en esta mención de honor.

Y hasta aquí llega nuestro repaso por este año 2011 en cuestión de videojuegos. Esperamos que tengáis unas felices fiestas, ¡y ojalá consigáis algunos de los juegos de esta lista!

Share Button
The following two tabs change content below.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑