EVENTOS

Publicado el 3 octubre, 2015 | por Sandman

0

Las Novedades de Uncharted 4 en la MGW 2015 y entrevista a Mario Ballesteros

Y por fin llegó uno de los momentos más esperados en esta Madrid Games Week: el momento de la presentación y la conferencia sobre Uncharted 4 de la mano de Arne Meyer, desarrollador del estudio Naughty Dog y Nolan North, el actor que da vida a Nathan Drake en la saga.

Primero salió al escenario Mario Ballesteros, con quien ya tuvimos una entrevista contándonos sus expectativas sobre Uncharted 4. El Senior Product Manager de PlayStation nos presentó brevemente a Arne Meyer, toda una eminencia en el mundo de los videojuegos que no tardó en hablarnos de Uncharted.

_MG_0382

Los detalles de Uncharted Collection

Arne Meyer nos constató y nos confirmó algunas de nuestras impresiones. Por ejemplo los nuevos gráficos y la nueva resolución que ha logrado la saga. El objetivo en el apartado visual fue marcarse los 1080p y los 60fps tan ansiados en esta nueva generación. Además se arreglan fallos de estabilidad de imagen y se mejoran texturas, el fuego, partículas, “muchas de estas mejoras han sido completamente obra de Bluepoint, y aumentan la calidad visual de la obra de forma exponencial” reconocía Meyer.

La jugabilidad, para aquellos que hayamos jugado en la anterior generación, era algo que avanzaba y mejoraba en cada nueva entrega. En esta ocasión Meyer confirma que “la jugabilidad se ha unificado a través de los tres juegos, utilizando lo mejor de cada título”. Se han añadido por ejemplo mejoras en el sistema de apuntar y disparar y se ajustado la dificultad gracias a peticiones de la propia comunidad. No obstante hay algunas malas noticias. Hemos perdido el multijugador de la segunda y tercera entrega y tampoco incluirá el juego de Play Station Vita, Uncharted: Golden Abyss.

_MG_0387

Tuvimos oportunidad de probar Uncharted Collection para poner a prueba las palabras de Arne Meyer, mientras jugábamos pudimos conocer a Mario BallesterosSenior Product Manager de PlayStation encargado de la saga Uncharted, con quien tuvimos la oportunidad de charlar un poco y hacerle algunas preguntas sobre la saga.

¿Cómo ve el mercado español una marca como Naughty Dog?

Mario Ballesteros: “para Naughty Dog, España, era, es y será un escenario muy importante y uno de los mercados más importantes no solo a nivel europeo sino a nivel mundial. Claramente desde sus primeras entrega como PlayStation 1,PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4, no solo con Uncharted, sino con grandes títulos que han marcado un antes y un después como Rachet and Clank, Crash Bandicoot, Jak & Daxter… Ahora vienen con Uncharted Collection pero queda lo mejor, Uncharted 4. Es un estudio con mucha presencia en España y vosotros los jugadores y los medios entendéis y apreciáis la calidad del estudio Naughty Dog, es una marca muy querida también en nuestro país“.

¿Veremos un Uncharted más clásico, siguiendo la estela de la trilogía hasta ahora o un Uncharted influido por The Last of Us?

Mario Ballesteros: “esa es una muy buena pregunta, la influencia que recibimos, todos, nuestra capacidad de mejorar, ha ido evolucionando y aprendiendo, tanto en las consolas como con la llegada de The Last of Us. Son estilos muy diferentes pero lo que ha funcionado en The Last of Us probablemente lo mantenga.  Al estudio no le gustan las comparaciones, pero siempre se aprende. Uncharted 4 será un juego muy rompedor, batirá récords de ventas y será el videojuego que todo el mundo espera. Veremos también un gran guión, nuevas mecánicas narrativas, nuevas cinemáticas, nuevas mecánicas de jugabilidad una IA muy mejorada con nuevos retos y dificultades nunca vistas hasta ahora. También en el modo multijugador, que surgió con Uncharted 2, esperamos ahora que sea un multijugador mucho más potente, más dinámico y que esté a la altura del resto del juego. Que no sea solo una promesa sino una realidad”.

¿A Thief Ending, realmente significa el final de un ladrón ¿Será este el final de Nathan Drake?

Mario Ballesteros: “si te soy sincero, no tengo esa información y casi prefiero no saberla. El motivo es claro y obvio, como fan de la saga volveré a jugar toda la saga Uncharted para revivirla. La narrativa es una de las cosas más importantes del estudio, ADN puro de Naughty Dog y esperamos que no se filtre ni se revele nada. Está muy marcado por el secretísimo y esperamos que no se desvele hasta el último segundo del juego“.

Uncharted collection 01

Elena Fisher ha aparecido recientemente en uno de nuestros rankings de mujeres más atractivas en el mundo de los videojuegos, no solo por su físico sino por su carácter, estará presente de la misma forma en esta entrega, ¿qué nos puedes contar de ella?

Mario Ballesteros: “Yo creo que en el ultimo E3 ya vimos ese último plano espectacular donde Elena Fisher aparecía al final demostrando la importancia que tendrá el personaje. Yo me atrevería a decir, es mi presunción, que Nathan Drake va a tener que decidir mucho en este entrega. Sabemos que se arriesga  al máximo en cada aventura, no le importa su vida en comparación con los tesoros que descubre a lo largo del mundo. Pero aquí cobra importancia la familia, la nueva familia que es Elena. Creo que va a tener que tomar decisiones muy importantes que van a marcar esa decisión moral entre renunciar a algo en favor a algo que queremos lograr y Elena tendrá un peso fundamental en la historia“.

Después de estas tres entregas que tienen impresionados tanto a crítica como a público ¿Qué le queda a Uncharted 4 por demostrar? ¿Lo ha hecho todo?

Mario Ballesteros: “yo estoy seguro que no. En Uncharted 1 solo queríamos ver si podíamos incluir a un aventurero en PlayStation 3 que buscaba tesoros, y ahora, mira, una trilogía que es todo una referencia y que llega a PlayStation 4 también para que lo prueben todos aquellos que no han tenido la oportunidad. Queda mucho mas por demostrar, no hemos visto nada en estos trailers y Naughty Dog es especialista en sacarse grandes bazas de la managa para ese momento previo al lanzamiento o para incluso cuando el juego ya ha terminado. Tenemos nuevas localizaciones, nuevo multijugador Sabemos muchas cosas de la teoría, pero hasta que no cojamos el mando con el videojuego no vamos a ver de que han sido capaz“.

¿Qué puedes decirnos acerca de la película sobre Uncharted y va a ser fiel al videojuego?

Mario Ballesteros: “hasta ahora no tenemos confirmación, ni fecha oficial, ni título, aunque es cierto que ha habido muchos rumores sobre directores y demás. Al final la retroalimentación entre el mundo del cine y de los videojuegos se producirá y es probable que pase. Si la importancia que ha tenido Uncharted como franquicia de PlayStation 3 va a superar las expectativas en PlayStation 4, las superará también el mundo del cine y esperamos poder verlo“.

Uncharted collection 02

¿A qué actor te gustaría interpretando el papel de Nathan Drake?

Mario Ballesteros: “tengo mis propias preferencias, pero soy muy de Hollywood. Se ha hablado de actores muy importantes como Gerard Butler o Mark Wahlberg pero me encanta también Christian Bale. Se han comentado muchísimos actores y cualquiera encajaría bien en el papel. El proyecto tiene que enamorar a cualquiera de ellos, es una gran oportunidad ponerse en la piel de Nathan Drake y al final que exista esa afinidad entre el personaje que encarna y el mismo como actor es lo más importante. La elección del actor al final será la decisión más importante. Es probable incluso sea la noticia que más estamos esperando junto con la fecha de estreno de la película.

Finalmente Mario Balleteros se despidió de nosotros reconociendo que “de momento estoy ansioso porque llegue marzo para poder jugar a Uncharted 4” y no nos podemos sentir más identificados con el en este aspecto. Tendremos que esperar hasta el 18 de marzo de 2016 para poder verlo en las tiendas, algo menos para Uncharted Collection, que estará disponible a partir del 10 de octubre de este año.

Sobre el esperado Uncharted 4

Pero no nos olvidemos del gran esperado, una de las estrellas que más brillan en esta Madrid Games Week: Uncharted 4, en palabras del propio Meyer: “Uncharted 4 es el juego que siempre hemos querido hacer”. Sigue con la misma filosofía de siempre, una jugabilidad enorme y espectacular, y los únicos cambios son los que mejoran la experiencia de juego.

El primer cambio importante, el juego abandona la tendencia a la linealidad que tan criticada. A partir de ahora tendremos diferentes caminos para llegar a los sitios y no tendremos una sola opción correcta para llegar hasta el siguiente escenario. Los escenarios serán más grandes permitiendo su exploración. Otro cambio atractivo en cuanto a jugabilidad son las nuevas herramientas de la cuerda y el gancho que servirán para engancharse a los sitios, disparar desde la propia cuerda, alcanzar tesoros ocultos…etc.

_MG_0450

Sobre el argumento, parece que tendremos una trama más madura. Nathan Drake tendrá que aprender a dirigir y a valorar sobre si desea estar con su antigua familia recién reunida, o su nueva familia, la periodista Elena Fisher. En este dilema se suma el amor que siente Nathan por la aventura y los tesoros, por los que se siente tentado gracias a los planes que le propone su hermano.

Tras la conferencia de Meyer, llegó al escenario el carismático Nolan North, que en seguida nos sorprendió con una demostración de saltos y movimientos más o menos estáticos totalmente reconocibles e identificativos de la saga Uncharted. Esto provocó la reacción de toda la prensa y los allí presentes, sintiendo una tremenda admiración por el actor y una lluvia de aplausos. Tras esto se dio paso a un turno de preguntas:

¿Cómo ha cambiado el motion capture desde el primer Uncharted?

Nolan North: “los cambios del primer Uncharted al último son notables, sí, hay diferencias. De muchas formas la captura de movimiento se ha vuelto mucho más fácil. Por ejemplo, Elena y yo en el primer juego teníamos que correr y saltar a un jeep. En el plató para grabar esa escena se alquiló un jeep de verdad que nos costaba 800$ al dia. En Uncharted 2 lo que hicimos fue construir una especie de estrutura de madera en vez de un jeep para no gastar ese dineral. En Uncharted 3 dos asientos y el volante, en Uncharted 4… bueno, ahí lo tenéis” (risas).

¿Cómo te sientes al actuar siendo Nathan Drake y cuál es la diferencia entre Uncharted y otros muchos juegos que has interpretado?

 Nolan North: “este juego es el mas importante profesionalmente en mi vida. En muchos juegos yo simplemente pongo mi voz, pero en Uncharted yo corro, escalo, y hago cosas que a veces son peligrosas. Los actores con los que he tenido la suerte de trabajar me han ayudado en mi trabajo para mejorar. En Uncharted, por ejemplo, cambia el hecho de que no tengo que forzar mi voz y hace que yo sea mucho más natural (hace demostración de cambio de voces con las consecuentes risas) me siento mucho más yo mismo siendo Nathan. Mi trabajo en general es muy divertido pero para mi esto es muy especial“.

Uncharted_4_drake_close_up_1421239570

¿Cuáles son las diferencias al actuar para un videojuego y en un proyecto más tradicional como la TV o el cine?

 Nolan North: “para mí actuar es actuar. Mucha gente me pregunta como me convertí en un actor de doblaje y la respuesta es que convertirse en actor es algo relativamente fácil. Pero actor de doblaje es algo distinto, y a veces más complicado. Por ejemplo, cuando estoy haciendo videojuegos el plató es una sala gris, vacía, y yo estoy vestido con un ridículo traje que te hace parecer una salchicha, con lo cual te hace falta utilizar la imaginación lo máximo posible. Normalmente cuando hablo de estas cosas busco en el público un niño para demostrar que ellos tienen muchísima más imaginación, (mira al público) ¡pero no hay ningún niño hoy! . Yo creo que cuando soy actor de doblaje hago lo mismo que hace un niño, utilizar la imaginación y me lo paso genial ¡Y encima me pagan! 

Además con las películas y la TV se tardan muchísimas horas para rodar el material. En los videojuegos con 6-8 horas se filma muchísimo más rápido, y además aquí me dejan hacer algunos efectos de especialista que en TV y el cine no me dejan por temas de seguros médicos y todos esos rollos. Es un riesgo“.

Si eres el actor principal y te sabes ya la historia… ¿qué sientes al jugar?

 Nolan North: “Soy horrible jugando. Y si vosotros os sentís decepcionados por esto que acabo de decir, imaginaros lo que siento yo. Estar jugando en casa y ver como muero una y otra y otra vez no es algo que psicológicamente te haga sentir bien (risas). Mis hijos también juegan mucho y si yo muero les echo la bronca. En cambio mi mujer solo juega cuando esta enfadada conmigo (risas de nuevo) y también es malísima por cierto. Suele tirarme por acantilados y cosas por el estilo (más risas).

Uncharted_4_drake_reconnects_with_sam_1421239570

Tras esta última pregunta a Nolan North nos queda demostrado por qué es un personaje tan querido y a la par tan respetado en la industria de los videojuegos. El actor se despidió de nosotros esperando volver a vernos el próximo año en la misma feria, esta vez con Uncharted 4 ya en el mercado para comentar sobre el videojuego. Por lo que a nosotros respecta tendremos que seguir esperando al 18 de marzo para poder verlo en las tiendas. Suerte que tenemos ya el día 10 de octubre Uncharted Collection para hacer la espera más llevadera.

Fotografías: @x_Trish
Share Button

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑