Artículos

Publicado el 21 junio, 2015 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: ¿Quién ha ganado el E3 2015?

Ya pasado todo el furor de las conferencias, y con un poco más de calma, me gustaría hablar sobre lo que ha sido este E3 2015. Para ello recupero la sección [La Opinión del Friki], que tiene un formato que me permite hablar con una mayor libertad y dar una opinión más personal.

Pero mi opinión la voy a dar desde un ángulo un poco distinto, no voy a hablar de si las exclusividades de una u otra compañía son mejores, o si sus anuncios han robado protagonismo a sus rivales. Voy a centrarme precisamente en nosotros, en los aficionados, los llamados “jugadores” o “gamers”, que he visto cosas muy preocupantes durante este E3 2015.

xbox one

Otros años si que he podido ver en directo las conferencias, pero por motivos de poca disponibilidad me he tenido que enterar en directo de las novedades del E3 2015 por las redes sociales, así que he estado más pendiente de lo que decían los aficionados que de las propias novedades. Esto me ha permitido ver que, con perdón, estamos en un patio de colegio.

Echando un breve vistazo a las diferentes redes sociales ves como Sonyers y Xboxers se lanzan al cuello de “su enemigo” enfervorecidamente para echar por tierra los anuncios de “la plataforma enemiga” y ensalzar las novedades de la propia. He llegado a ver que las discusiones han subido de tono hasta llegar a lo personal, y moderadores de páginas de FB, foros, etc… llamando a la calma para evitar estas discusiones.

Y que queréis que os diga, esta situación no me ha gustado nada. Yo, como jugador, he visto con buenos ojos las novedades tanto de Sony como de Microsoft. Sony anunció títulos muy interesantes y muy esperados por la comunidad, mientras que Microsoft también hizo grandes anuncios como Minecraft con las HoloLens o la retrocompatibilidad con sus juegos de Xbox 360. Sin embargo he visto a aficionados desmerecer las exclusividades temporales de una plataforma por el hecho de que solo serán temporales un tiempo. O discutir sobre cual de los juegos exclusivos es mejor, y echar por tierra sagas muy interesantes por ser del “bando contrario”. Yo desde bien pequeño en las consolas he ido pasando del mundo de SEGA al de Nintendo, y recuerdo que a mi me daba rabia no poder jugar al último Mario o Sonic por no tener la consola adecuada. Así que ver cómo la comunidad se alegra de que un juego sea exclusivo, o sea motivo de burla que sea solo exclusivo temporalmente, me da que pensar.

DSC_0005

¿Nos gustan los videojuegos, o por el contrario nos gustan las consolas y compañías? Desde mi punto de vista, si a una persona le gustan los videojuegos se alegrará de que un juego esté disponible en el mayor número de plataformas posibles. No se lanzará en una estéril discusión sobre si en una u otra plataforma se ve mejor o peor, sobre su rendimiento, ventas, etc… En mi opinión sería interesante dejar de “atacar al otro”, y centrarnos en lo que importa, el videojuego en sí, la experiencia como jugadores.

Creo que la comunidad se ha polarizado, como en todo (política, fútbol…) parece que nos decantamos siempre por un bando e intentamos defenderlo a muerte, sea como sea. Con todo esto no quiero decir que la competencia sea mala, todo lo contrario, es lo que hace evolucionar las cosas, en este caso, la industria del videojuego. Pero creo que muchas veces la competencia se puede entender de una forma equivocada, los que tienen que competir son las compañías, no nosotros. Nosotros, somos un colectivo, son las compañías las que tienen que competir por mejorar, nosotros siempre ganaremos gracias a esa competencia.

Fallout 4

Lo que quiero decir con todo este artículo de opinión, es que las discusiones entre “diferentes bandos” en el fondo es estéril, sobretodo cuando alcanzan palabras mayores. Es una afición que nos gusta a todos, y que debería servir para unir y crear una comunidad, no para separar ni generar tensiones. Y ya despidiéndome y como conclusión me voy a permitir contestar la pregunta que encabeza el post. ¿Quien ha ganado en el E3 2015? Si quitas todo el ruido de las discusiones de “patio de colegio”, la respuesta es clara: todos nosotros, los jugadores.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑