EVENTOS

Publicado el 21 septiembre, 2015 | por Sandman

0

Impresiones de Rock Band 4, Rise of The Tomb Raider y Entrevista a Meagan Marie

La industria y el sector de los videojuegos están pasando por un buen momento. Este E3 nos ha traído mucho hype y muchas ganas de jugar en la nueva generación, y Microsoft con Xbox es la primera en mostrarnos de primera mano algunos de los títulos mostrados en dicho evento. Psicocine estuvo en las oficinas de Microsoft para probar dos de sus nuevos títulos: Rock Band 4 y Rise of the Tomb Raider.

Empezamos por Rock Band 4, José Hervás, marketing manager de MadCatz nos presentó la nueva entrega de esta popular saga, a la que estamos seguros que más uno le ha echado horas junto a su grupo de amigos y a la que creíamos ya desaparecida. Rock Band, era un juego indispensable si te gustaba la música, y más aún si eras Rockero. Desde hace casi 6 años que la franquicia estaba desaparecida y ahora ¡han vuelto!.

Rock Band 4 llega a las nuevas consolas y en especial a Xbox One de Microsoft sin ningún cambio aparente, su idea fundamental, sigue siendo “un videojuego de interacción social, puedes jugarlo solo, por supuesto, pero es mucho más divertido jugar con amigos” comentaba el propio José Hervás. Y aunque lo cierto es que lo fundamental sigue manteniéndose, han introducido nuevos ingredientes a la fórmula.

Los primeros cambios que encontramos son dentro de los modos de juego. Por un lado tenemos el modo concierto, donde el grupo podrá decidir por votación cual será la próxima canción, pensado para sesiones largas de juego con los colegas. Por otro lado, tenemos el modo tour, José Hervás explicaba que “siempre habíamos pensado que el videojuego no estaba completo, que le faltaba poder desarrollarse en una historia, el grupo debe irse de tour para poder decidir que tipo de música quiere hacer, si prefiere ser un grupo comercial de éxito momentáneo, si quiere ser algo más mainstream, si quiere tener menos fans pero más fieles, o si prefiere darse a conocer solo entre los más entendidos, en salas pequeñas y dedicarse a la música de culto”.

rockband_jose_hervas_madrid

Este último modo es el que más interesante nos ha parecido ya que es el que hará que de vida al videojuego y que cada grupo tenga una experiencia de juego personalizada y única, según sus gustos y preferencias a la hora de decidir su trayectoria profesional. La toma de decisiones es la clave, firmar o no un contrato, tocar en una ciudad o en otra, contratar a un manager diferente… todo influye a los integrantes del grupo y a su música.

La lista de canciones con las que cuenta Rock Band 4 asciende 1.500. Están anunciados temas de grupos como Foo Fighters, The Who, Slayer, Megadeth, Linkin Park, Imagine Dragons, Muse… entre otros. Esta experiencia además será ampliable con los DLC que irán saliendo, de hecho ya está anunciado el de Blink-182. En este apartado tenemos una noticia buena y otra mala.

La buena noticia es que las canciones de los DLC de otros Rock Band estarán disponibles para aquellos que las hayan comprado anteriormente. Las canciones originales de los discos aún tardarán en llegar, “pero tenemos la intención de incluirlas en algún momento ya que hay algunas que sé que algunos jugadores quieren probar y no han podido”. La mala noticia es que las canciones de los Beatles no están ni estarán jamás debido a un tema de licencias.

Otro de los nuevos aspectos que trae Rock Band 4 es el modo improvisación. Ese momento tan especial para el músico en mitad de una canción donde puede lucirse y hacer un solo de guitarra, un momento de batería o una simple intervención vocal de forma espontánea, lo que según el directivo “repercutirá en la puntuación de la canción”.

En cuanto a la experiencia de juego, todos conocemos ya la jugabilidad, no vamos a entrar en mucho detalles en este aspecto, pero sí queremos destacar el avance tecnológico sumamente importante respecto de los instrumentos fabricados hace 6 años. MadCatz es conocida por la calidad de su hardware y ha logrado desarrollar unos instrumentos mucho más precisos, seguros y sin ese molesto ruido de “tac-tac-tac-tac”. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlos y la verdad es que debemos reconocer que han hecho los deberes. La guitarra se siente mucho mejor, es más rápida y más silenciosa, y la batería es mucho más robusta, más resistente, de las que duran toda la vida. Hervás añadía el resto de mejoras de estas joyas: acelerómetro, sensor de autocalibración, baterías, absorción de ruido, más frecuencia de sonido…etc.

Al probar el videojuego nos dimos cuenta también del salto visual y gráfico inherente a la nueva generación. Es cierto que han sido mejorados muchos aspectos: hay más luces, sombras, texturas más definidas y las animaciones del público y entre los músicos han sido rediseñadas para hacerlas más creíbles. Y precisamente, el público además tendrá una función especial, podrá pedirnos bises o que toquemos otra canción, algo más lento, más rápido, depende del momento.

Para finalizar Hervás aclaraba que la compatibilidad de otros instrumentos de las anteriores generaciones. El juego vendrá con un adaptador para Xbox One para adaptar los instrumentos de Xbox 360, lo cual es de agradecer por parte de Microsoft, pero para el resto de instrumentos de otras consolas o incluso de otros juegos, dependiendo del modelo, funcionarán o no dependiendo cual sea. Para más información os dejamos la siguiente tabla

rockband4_instrumentos_compatibles

Después de estar dando caña a las guitarras y la batería podemos afirmar que la experiencia fue muy satisfactoria por todo lo que hemos comentado anteriormente. Rock Band 4 ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y le sienta muy bien el cambio generacional. Tras esto nos tomamos un descanso tocando algunas canciones más tranquilas mientras esperábamos la siguiente presentación de una exclusividad temporal de Microsoft: The Rise of the Tomb Raider.

Esperábamos a Meagan Marie, Senior Community Manager de Crystal Dinamycs. Y la verdad es que la ejecutiva no se hizo esperar, en seguida prepararon todo para la presentación, efectividad 100% sello de los chicos de Microsoft España. Comenzamos con la demo que ya vimos en la Gamescom mostrada por la propia Meagan que nos enseñó dos diferentes modos de juego: por un lado uno más agresivo y por otro lado un modo más sigiloso y sutil.

Lara ha conseguido mejorar tras el viaje que realizó en el primer juego y los desarrolladores han aprendido unas cuantas cosas más y han respondido bien al feed-back de los fans. Los mapas son bastante más grandes y han conseguido crear un entorno mucho más interactivo para Lara en el que podremos jugar según nuestro propio estilo. Se puede interactuar con el entorno nadando, escalando riscos, moviéndose entre los arbustos o incluso por encima de los arboles “además hay una cantidad enorme de coleccionables por todo el mapa, bastante escondidos, que supondrá un reto recoger” explicaba la propia Meagan.

meagan_marie_españa_croft

La directiva estuvo mostrándonos lo que mejor se le daba, jugar de una forma más silenciosa, utilizando el arco y las diferentes trampas y objetos que Lara tiene a su disposición. Se entretuvo un momento para explicarnos el sistema de traducción de glifos. Esta es una de las nuevas habilidades de Lara, donde utilizará sus conocimientos de criptografía en una serie de inscripciones en monolitos. Si conseguimos localizarlos y descifrarlos nos llevará a recompensas que solo se podrán encontrar de esta forma.

Gráficamente también vemos un avance “el agua ha sido mejorada y junto con las nuevas físicas del juego, este elemento nos servirá para avanzar en algunos niveles e incluso nos dará pistas cuando nos encontremos perdidos en alguna zona” comentaba Maegan mientras finalizaba la demo.

Dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, y como no estuvimos en la Gamescom de Alemania para probar el videojuego, Microsoft y Crystal Dynamics nos permiteron probar The Rise of the Tomb Raider en sus propias oficinas, así que no esperamos más para contaros nuestras propias primeras impresiones.

Lo primero que tenemos que destacar es que a pesar de ser una beta, el juego se ve ya bastante bien en Xbox One. Hay un juego de luces realmente bonito, los reflejos están mejor conseguidos y gráficamente se nota el avance respecto del juego anterior. Suponemos que aún puede mejorar incluso un poco más a la hora de otorgar más realismo a algunos movimientos y animaciones de Lara.

En lo que se refiere a la jugabilidad, nos sorprende el uso de algo parecido a quicktime events para resolver algunas de las situaciones en las que se ve involucrada la protagonista, como pasar por algún sitio estrecho. No tenemos nada en contra de los QTE, así que tienen nuestro OK. Por otro lado el hecho de que los mapas sean más grandes da mucho juego y es genial poder perderse, desviarse un poco… con cuidado, porque caímos en más de alguna de las trampas que están repartidas por el escenario.

En los momentos de acción, nosotros también hemos preferido usar el sigilo. Cuando combinamos los asesinatos aéreos, el registro de cadáveres de los enemigos, los saltos del ángel y el clásico asesinato desde cobertura de helechos, no podemos evitar acordarnos del viejo y bueno Assassin’s Creed, (ya sabéis, los primeros títulos de la saga), eran elementos en común muy clásicos de la franquicia y Lara parece haber aprendido lo bueno de Ezio y Altair.

Nos ha llamado la atención la cantidad de objetos que hay repartidos por el escenario, que combinado con el crafteo a tiempo real de las herramientas que podemos construir, reconocemos que nos viene a la memoria The Last of Us. No obstante nos sobraban las balas, botellas, ladrillos y demás objetos. Las posibilidades para acabar con el enemigo son muchas, quizás demasiadas, lo que hace que se reduzca la dificultad y el elemento survival. Preferimos juzgar esto en nuestro posterior análisis y comprobar si varía según la dificultad que escojamos.

Es pronto aún para sacar conclusiones tan concretas, y más teniendo en cuenta que al fin y al cabo es una beta y quedan algunas cosas por pulir. Pero de momento las trampas, los sustos, la acción, el sigilo, los elementos de exploración conforman las novedades del título… qué más decir de este nuevo Tomb Raider, la verdad es que pinta muy bien.

meagan_marie_españa_croft1

Posteriormente pudimos tener una entrevista exclusiva con Meagan Marie pudimos hablar con ella sobre el nuevo videojuego y más concretamente sobre Lara. Nos dio unos cuantos avances en cuanto a como va a ser la protagonista y nos sorprendió y nos alegró comprobar como la directiva seguía la misma línea que nosotros hemos estado siguiendo en nuestros ultimos artículos sobre el sexismo y los videojuegos. Os dejamos con la entrevista para que podáis ver lo genial que es Meagan en directo:

meagan_mariey

Finalmente podemos decir que fue un evento increíble por parte de Microsoft y la verdad es que nos dejó con muchas ganas de más. Tendremos que esperar al 6 de octubre para conseguir ver en las tiendas Rock Band 4 y al 10 de noviembre para The Rise of the Tomb Raider. Igualmente para aquellos indecisos os recordamos que XBOX celebrará su propio festival, albergando 4.000 fans para que prueben sus novedades de cara a Navidad en la Xbox FanFest. Estad atentos a Microsoft para conseguir unas entradas.

Share Button

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑