EVENTOS Juan Jimenez y Javier borrego

Publicado el 2 octubre, 2015 | por Sandman

0

Hablamos del futuro de Sony con Juan Jiménez y Javier Borrego en MGW 2015

Sony está demostrando en esta Madrid Games Week ser una empresa líder en el mundo del entretenimiento y la tecnología gracias a sus numerosos productos y a su éxito en estrategias de márketing y liderazgo. Uno de los aspectos más importantes en este ámbito se trata de los acuerdos comerciales que realiza Sony con diferentes compañías del mismo entorno.

Al fin y al cabo estos acuerdos son de vital importancia también para nosotros, los jugadores, ya que fruto de estos acuerdos nacen las diferentes entregas que posteriormente nosotros jugamos. En Psicocine intentaremos explicar en que consisten estos acuerdos, los diferentes tipos que hay y una breve clasificación de las compañías desarrolladoras. Y posteriormente compartiremos las ideas de Sony acerca este ámbito de la mano de Juan Jiménez, Software Manager y Javier Borrego, Third-party manager y Brand manager de la empresa.

En realidad un es tema muy sencillo. Por un lado tenemos el estudio denominado como First-Party. Es un termino sin traducción y lo usamos para referirnos al estudio desarrollador que trabaja de forma exclusiva para la compañía de una consola, llegando a formar parte de la propia compañía como un apéndice de la misma. Obviamente el estudio tiene libertad y autonomía para llevar a cabo sus ideas creativas. Este es el ejemplo de Naughty Dog, Santa Mónica Studio o Polyphony Digital, que trabajan solo y exclusivamente para Sony, formando parte del mismo.

Por otro lado tenemos los estudios conocidos como Third-Party. Este es otro término sin traducción que usamos para referirnos a los estudios desarrolladores independientes que de forma más o menos frecuente trabajan para una compañía propietaria de una consola, pero sin formar jamás parte de la misma. El estudio tiene libertad para desarrollar sus ideas y trabaja de forma libre para cualquier compañía. El mayor ejemplo de Third-Party conocida es Activision, pero también son conocidas Ubisoft, Konami, Electronic Arts o Square Enix entre muchas otras.

En este entramado del mundo empresarial, Psicocine intentará ahondar y ver los posibles acuerdos que está preparando Sony. Una vez entendida la importancia de estas relaciones, os dejamos la entrevista con Juan Jiménez y Javier Borrego para intentar descubrir algunos de estos acuerdos que surgen:

¿Tenéis ya algún acuerdo para 2016?

Juan Jiménez: “sí, ahora mismo hay un acuerdo importante con Street Fighter V, sale en 2016 y tiene servidores comunes con PC para que se conecten con los de PS4. Es un acuerdo importante que nos permite trabajar con Capcom codo con codo a la hora de acordar competiciones, ligas…etc“.
Javier Borrego: “de momento no tenemos ninguno confirmado aparte de este. Estamos concentrados en la campaña navideña“.

¿Estaremos conectados con los jugadores de Microsoft también?

Juan Jiménez: “no, de momento solo con los de PC“.

street fighter V m bison

Como experiencia propia, ¿qué diferencia hay entre el trabajo entre las First-Party y las Third-Party?

Javier Borrego: “bueno, con las First-Party todo es mucho más fácil porque se queda todo en casa“.
Juan Jiménez: “las decisiones de desarrollo son siempre complicadas, porque el estudio tiene su propia actividad como Guerrilla Games, Polyphony y Naughty Dog y Sony deja trabajar y confía toda la parte de desarrollo a sus estudios. La salida al mercado, el modelo de negocio y toda la mercadotecnia solemos llevarla más nosotros, pero nos ponemos de acuerdo en seguida“.
Javier Borrego: “en una Third-Party no tienes tanto control sobre el producto y depende un poco de la compañía. Hay estudios más fáciles y más difíciles. Treyarch es un estudio al que respetamos y con el que trabajamos genial. Desde fuera muchas veces parece que nos llevamos a matar, pero nosotros nos llevamos genial con la gente de Nintendo y Xbox, de verdad“.

Una de las novedades de PS4 era el Share Play, sin embargo no lo incluyen todos los juegos, ¿qué tipo de acuerdos existen sobre esto?

Javier Borrego: “En este caso es un tema sobre todo de controles de juego. La parte de programación tiene que estar preparada. No son decisiones solamente de Sony, pero son decisiones unánimes y aunque puedas presionar, no puedes imponer y si no incluyen Share Play pensamos que serán ellos los que tienen sus propios motivos“.

¿Habéis logrado negociar con alguna Third-Party para algún proyecto próximamente en Play Station Vita?

Javier Borrego: “actualmente no hay ningún acuerdo ni negocio completamente cerrado“.
Juan Jiménez: ” es cierto, no existe un acuerdo como tal. Pero también es cierto que Namco-Bandai trae siempre muchas cosas para jugar en PS Vita sin necesidad de que haya ningún acuerdo real que exija un contrato con ellos“.

¿Es similar al acuerdo con Tadeo Jones y los Looney Tunes?

Javier Borrego: “en realidad no, porque por ejemplo lo que ocurrio con Virtual Toys y los Looney Tunes fue un encargo, casi como una First-Party. Respecto de Tadeo Jones sí que lo llevo Koch Media, fue un acuerdo a tres bandas. Gravity Rush fue un acuerdo parecido, lo importante es saber que en los próximos meses vienen muchos juegos de Japón que aterrizarán en PS Vita. En España es cierto que la prioridad es PS4, pero para nada olvidamos a PS Vita, pero solo se puede tener una prioridad“.

Gravity_Rush_Remasterizado_2

¿PlayStation Vita seguirá entonces siendo la compañero ideal de PS4?

Juan Jiménez: “por supuesto, es increíble como la gente usa PS Vita para jugar a juegos de PS4 y la vemos como una prolongación de la misma“.
Javier Borrego: “el Share Play con PS Vita también es una función fundamental. Todas las conexiones van mejorando poco a poco y llegará un momento en el que podremos jugar a PS4 en nuestra PS Vita fuera de casa“.

¿Por qué justamente ahora se empiezan a traer juegos japoneses como J-Stars? ¿Tiene que ver algo las modas?

Javier Borrego: “la verdad es que en videojuegos como en todas las cosas son modas. Hay veces que son las plataformas, otras que son los beat ‘em up. Ha habido otros años en los que los first person shooter son los dominantes, otros años son los juegos deportivos. Incluso los juegos de lucha tuvieron su época dorada y ahora mismo incluso vuelven a renacer“.
Juan Jiménez: “es verdad que ha habido unos buenos lanzamientos japoneses con muy buen sabor de boca. El inminente Dark Souls III y Bloodborne han funcionado genial. Dragon Ball también viene con mucha fuerza, e incluso el propio Metal Gear es japonés. Cuando un producto tiene calado en el mercado europeo se nota, pero no todos los juegos de Japón tienen una acogida como estos, Naruto por ejemplo sí“.
Javier Borrego: “además nosotros siempre hemos abogado por estos juegos japoneses, dan muy buenos resultados y siempre tienen su público“.

 bloodborne-01

¿Tiene algo que ver el ambiente japonés y los eventos como el Expomanga y la Japan Week?

Javier Borrego: “por supuesto, está mucho más normalizado que te gusten los videojuegos y todo el mundo es friki de algo. No pasa nada porque te gusta el manga, hay un ambiente mucho más abierto y hay gente para todo“.
Juan Jiménez: “además todo lo que viene de Japón para el próximo de año es potentísimo,  Final Fantasy es solo un ejemplo. El pasado E3 ha sido muy japonés“.

¿ Cual es la moda y tendencia actual?

Javier Borrego: “Uncharted, sin duda, ha tenido un ‘boom’ increíble y la gente está loca con Nathan Drake. Pero sinceramente, lo que yo espero es que la moda sea la realidad virtual, esperamos que funcione genial y desde luego es una experiencia increíble“.

¿Hay algún título bajo la manga, alguna sorpresa de la que nos podáis hablar un poco?

Juan Jiménez: “no podemos deciros nada en concreto, pero queremos haceros saber que va a haber lanzamientos en los próximos meses que no podemos desvelar aquí. El mercado está muy nutrido y el año que viene va a ser muy, muy importante para PS4“.

 Uncharted_4_drake_close_up_1421239570

Y con este final tan inesperado y tan misterioso se despidió de nosotros el software manager de Sony, que cerró la entrevista prometiéndonos un gran año para 2016, con algunas sorpresas aún por desvelar, pero sin querer mojarse ni atreverse a desvelar ningún secreto ¿qué nos depara 2016? ¿qué nuevos acuerdos se firmarán? ¿que títulos nacerán fruto de estas negociaciones? Solo lo sabremos con el tiempo y la espera; mientras tanto esperamos que este artículo os haya servido para aprender sobre los entresijos del mundo de los videojuegos.

Share Button

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑