Artículos videojuegos

Publicado el 28 diciembre, 2015 | por Vicky

0

¿Ha sido 2015 un año decepcionante para los videojuegos?

Por Alejandro Garcia. Contestar de forma afirmativa puede crear bastante controversia ya que son muchas las personas encantadas con el catálogo que ha salido este año. Personalmente creo que ha sido así y los usuarios no podemos conformarnos con unos pocos títulos punteros. Todos tenemos grabado el fervor causado por Fallout 4, The Witcher 3, Bloodborne o Metal Gear Solid V, los cuales han sido los top.

the-witcher-3-wild-hunt-04

¿Pero es suficiente? ¿Somos egoístas por pedir más y mejor? Si nos paramos a pensar fríamente ninguno ha supuesto una revolución extraordinaria, ese boom que de un golpe encima de la mesa y rompa el mercado. Todo lo grande que hemos recibido han sido secuelas o remasterizaciones. Y en breves nos encontraremos con Uncharted 4, que estará en los rankings del próximo año. Una saga espectacular sin duda, una de mis favoritas, pero que lleva a la misma pregunta. ¿Dónde está la originalidad?

Puede que las desarrolladoras no quieran arriesgarse y juegan sobre seguro. Saben que hay una fórmula de éxito en ventas sólo por poner el nombre de una franquicia famosa. Prefieren dejar de lado el talento a costa de no perder beneficios. Quién sabe si buscando ese talento hubiesen sacado un juego que cambiase la historia.

Tampoco quiero que me entendáis mal. Estos últimos meses he pasado horas y horas jugando con los mencionados MGSV y Fallout 4, el primero mi juego del año personal pese a las críticas recibidas por parte de un sector de los jugadores. Y en esos juegos que he disfrutado no dejo de pensar que hay demasiadas cosas del pasado. La nueva obra de Kojima es una mezcla de MGS4 y Peace Walker; así como la creación de Betheseda un Fallout 3 con una capa de pintura por encima y con un poco más de acción a costa del rol.

fallout_4-servoarmadura

No hay nada de malo con que los videojuegos hereden cosas de sus antecesores, por algo son franquicias y con mucha repercusión. Pero llega un punto en el que cansa un poco ver más de lo mismo. Se echa en falta esa innovación. Cuando has jugado muchas horas a entregas anteriores y tienes muy claro el concepto de juego, empezar un nuevo título que es tan similar puede estropearte la experiencia. No se disfruta igual.

Como mencionaba al principio han salido numerosos videojuegos remasterizados en HD para la nueva generación de consolas y otros tantos de versiones definitivas o con extras especiales. Son tantos que costaría mencionarlos a todos. Las compañías saben que son rentables y como los consumidores no tenemos nada fresco y novedoso que llevarnos a las manos, da la sensación de que estamos forzados a adquirirlos sólo para ocupar el tiempo mientras no sale algún pelotazo. Sabiendo que ahora tenemos retrocompatibilidad en Xbox One y próximamente en PS4 parece absurdo comprarnos una versión HD. Una experiencia de volver a lo clásico como la que nos brinda Mass Effect (http://geekpunto.com/mass-effect/).

Para el 2016 salvo algún nuevo título parece que el escenario no va a cambiar. Seguiremos recibiendo productos basados en la misma fórmula. Y de nuevo en sagas favoritas, pero que no aportarán novedades. Las compras estarán garantizadas y nos darán muchas horas de diversión, pero no nos tocarán la fibra sensible como si lo hicieron en el pasado.

Como consuelo siempre nos queda lo alternativo, el mercado indie. Con un patrón diferente y tras mucho esfuerzo parecen seguir otra línea dentro del mercado de los videojuegos. Sin campañas ni empresas potentes por detrás saben que sólo les queda cautivar al jugador. Este 2015 hemos tenido títulos magníficos como Axiom Verge, Her Story, Rocket League, Undertale y Ori and the Blind Forest. Este último es una maravilla con un diseño artístico tremendo. Un juego super cuidado con detalles que lo hacen único.

oriandthe_blind_forest

La industria de los videojuegos tiene demasiado potencial como para ser desaprovechado. Es por eso que debemos exigir y no conformarnos con lo mismo de siempre. Sin nosotros ellos no serían lo que son, por eso no pasa nada por querer más. No podemos permitir que todo se convierta en un mundo de Ubisofts.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑