EVENTOS

Publicado el 21 diciembre, 2015 | por Sandman

0

Estuvimos en la gala de los Premios PlayStation

El pasado miércoles día 16 de diciembre tuvo lugar la gala de los Premios PlayStation, y como no podía ser de otra forma, Psicocine estuvo allí presente para no perderse ninguna apuesta de los jóvenes desarrolladores con talento del panorama de nuestro país.

En la segunda entrega de estos premios nacionales Sony ha decidido ampliar el escenario, por lo que se ha trasladado para esta ocasión al Auditorio Rafael del Pino, situado próximo al madrileño Paseo de la Castellana. Y para celebrarlo ya por todo lo alto, además, ha invitado al mago Jorge Luengo como maestro de ceremonias, todo un acierto para animar el buen ambiente que había ya de por sí.

Aunque los protagonistas fuesen los videojuegos españoles y los estudios desarrolladores allí presentes, no podemos olvidarnos de hacer mención a una invitada de honor muy especial que estuvo presente en la entrega de premios: Gema Hassen-Bey, una estrella nacional del deporte paralímpico en nuestro país que destaca en esgrima (donde ha conseguido innumerables éxitos) y que sirvió de inspiración para todos los que nos encontrábamos en la sala.

 Premios_playstation_gema_hassen_bey

La imagen de Gema en la gala supuso todo un choque de buenas vibraciones con un discurso muy motivacional donde quiso insistir en que “si tú te mueves, el mundo se mueve” y además advirtió de que está muy concienciada con su nuevo reto: el Kilimanjaro, el techo de África al que se ha propuesto subir por encima de cualquier dificultad posible. Finalmente Gema propuso algo muy interesante para los estudios desarrolladores: “me gustaría que me convirtieseis en un videojuego”, algo que explicaremos más adelante.

Además otra de las figuras importantes a las que hizo honor la gala fue James Armstrong, expresidente de Sony Ibérica que dejó la compañía el pasado 30 de noviembre. Armstrong ha sido una figura muy importante en nuestro país debido al fuerte impulso que ha supuesto para la industria nacional del videojuego, era y es muy querido por todos los fans, y recibió el título honorífico de la gala dando las gracias a Sony por todos estos años. Desde Psicocine le recordaremos con afecto por aquellas palabras que nos dedicó en su día cuando se estrenó PlayStation 4.

Pero sin más dilación, pasemos a los videojuegos. En la gala se premia a los estudios desarrolladores españoles por la creatividad, la innovación, el uso de las plataformas PlayStation entre otros aspectos.

En la categoría de mejor juego infantil aspiraban al título Reskube, Motor Strike: Inmortal Legends, Rollin’Bob and the Evil Factory y Valhala Rise: Chicken of Doom. Finalmente el premio fue para Reskube, un videojuego muy simpático donde nos pondremos en la piel de un perro que tendrá que ir rescatando a diferentes animales con forma de cubo. El estudio desarrollador, Melmak Games, sale directamente de la Universidad Europea de Madrid.

Dentro de la categoría de mejor arte repite como aspirante Motor Strike: Inmortal Legends, pero se suman Mysh, Stellar, y Way of Redmption. Finalmente el ganador fue Motor Strike: Inmortal Legends, un videojuego de coches tipo arcade y que algo recuerda a Mario Kart, donde competiremos con coches conocidos de películas y series de televisión. Sin duda todo un homenaje a la nostalgia y muy divertido de jugar de la mano del estudio FiveXGames.

En lo que respecta a la categoría de mejor uso de plataformas PlayStation repite Stellar, y tenemos nuevo a Paint your Way, Polarity y Super Redhot Hero. El ganador del premio fue este último, que corre a cargo de StrangeLight Games En Super Redhot Hero manejaremos a un superhéroe en un mundo de plataformas en 2D con claras influencias de otros títulos del género como Super Meat Boy o el clásico Mario Bross.

En cuanto al juego más innovador nos encontramos los ya nombrados Rollin’ Bob and the Evil Factory, Polarity, Way of Redemption a los que se une Battle for Mena. El premio finalmente fue para el primero de ellos, Rollin’ Bob and the Evil Factory de Moon Factory, unos chicos que vienen directamente de U-Tad de diferentes máster como diseño o videojuegos. La gracia de este plataformas en 2D está en la posibilidad de guiar a nuestro portagonista, Bob, con diferentes trazos que nosotros mismos crearemos, defendiéndole de los enemigos o permitiéndole abrirse recorrido a nuevos caminos.

Rollin’B.O.B es un proyecto final de máster realizado de forma conjunta entre estudiantes de los másteres Game Design, Diseño Visual de Videojuegos y Programación de Videojuegos. Los alumnos trabajan de la misma manera que si se tratara de un estudio profesional, y el resultado es un videojuego terminado y listo para ser publicado. Se unen así las tres ramas indispensables para desarrollar un videojuego: programación, diseño artístico y diseño de juego.

Moon Factory Studios está compuesto por 14 alumnos de U-tad, seis diseñadores de juego, cinco artistas y tres programadores. “Hacer videojuegos es nuestra pasióndice Pablo Calatayud, uno de los diseñadores de juego de Rollin’B.O.B.-. Hemos trabajado en el proyecto desde febrero de 2015 y queremos llevarlo a su máximo potencial”.

Terminando ya la gala, la prensa especializada tuvo su propio apartado y entregó también su propio premio. Entre los finalistas encontramos los ya conocidos Mysh, Polarity, Rollin’ Bob and the Evil Factory y se añadió Paint your Way. El premio fue directo a este último, Paint your Way de Eri Studio, un equipo que vino desde San Sebastián a recoger el premio. El título, aún en desarrollo, es una mezcla entre plataformas y mundo abierto donde podremos ir creando nuestro mundo pintando todo aquello que queramos mientras resolvemos algunos puzles.

Y finalmente, tras el truco final del mago Jorge Luengo, se dio a conocer quien se llevaría el premio de mejor juego 2015, un premio que además de la estatuilla conlleva un incentivo monetario y la posibilidad de desarrollar el título mano a mano con Sony. Entre los finalistas estaban Way of Redemption, Motor Strike: Inmortal Legends, Rollin’ Bob and the Evil Factory y Super Redhot Hero, y el ganador final fue Way of Redemption, del estudio desarrollador Pixel Cream. El título es un Multiplayer Sport Online Arena que mucho recuerda a antiguos títulos como Windjammers o a otros juegos por el estilo y que acepta la posibilidad de jugar en equipos de dos. “Un juego fácil de jugar pero difícil de dominar”, Way of Redemption promete ser sinónimo de adicción y de diversión, cuando termine de ser desarrollado.

 DSC_0059

Después de la gala tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los invitados allí presentes como Darío Ávalos, creador de Dogchild, videojuego que fue un éxito total en la anterior entrega de Premios PlayStation y que se mostró muy animado con su proyecto, que asegura que está ya a puntito de salir para PS4.

También estuvimos charlando con Gema Hassen-Bey, “estoy entrenando muy duro todos los días para poder subir el Kilimanjaro” reconocía esta superheroína que además nos insistió en el tema del videojuego. La verdad es que si lo pensamos bien, Gema sabe manejar una espada, es fortísima, carismática y cuenta con el atractivo de la silla de ruedas, algo que en el mundo de los videojuegos podría transformarse en una supersilla con gadgets al más estilo Batman. En Psicocine nos encantaría poder analizar un título así, por lo que esperamos que los desarrolladores allí presentes hicieran caso y cogiesen ideas.

Por último nos gustaría hacer un humilde llamamiento al seguimiento de estos títulos indie (ganadores y no ganadores) aquí presentados, ya que si bien Dogchild después de poco más de un año finalmente va a salir a la venta, lo cierto es que se ha perdido la pista de muchos títulos que se presentaron el año pasado y poco se sabe de su estado de desarrollo. Esperamos que poco a poco veamos versiones más avanzadas de los títulos presentados ahora para poder disfrutarlos y hacer un análisis más en profundidad en un futuro.

Share Button

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑