Artículos no image

Publicado el 21 febrero, 2013 | por Sandman

0

Estuvimos en ‘PlayStation Meeting 2013’

PS_Meeting_2013-05

La pasada noche del 20 de febrero, por cortesía de Sony, estuvimos invitados al Playstation Meeting para conocer las grandes sorpresas que nos depara la industria de los videojuegos en este 2013, año que será crítico para Sony y sus competidores debido a la llegada de la nueva generación de consolas.

El evento tuvo lugar de forma oficial en Nueva York, y desde España tuvimos la oportunidad de ver el streaming en directo de las novedades gracias a Sony Esp que organizó de manera análoga una concentración para seguir la retransmisión desde su sede en la madrileña calle de Serrano.

PS_Meeting_2013-04

En España comenzó a las 22:00. Las puertas de la tienda se abrieron dejando paso a más de 150 personas que estaban invitadas deseosas de ver que sorpresas preparaba Sony. Sin embargo, el streaming no se produciría hasta las 00:00, hora a la que conectaríamos en directo con Manhattan y la sede central de Sony. ¿Qué estuvimos haciendo hasta entonces? Pues como no podía ser de otra forma, la combinación que la empresa nos ofreció frente al aburrimiento de la espera fue un éxito: Comida, PlayStation 3 y concursos.

Sony España preparó una cantidad de comida más que suficiente a base de patatas fritas, mini hamburguesas, cruasanes, piccolinis, y unos originales mini perritos calientes para alimentar a los medios y a muchos de los gamers que estaban presentes incluyendo como postre brownie. Mientras la comida iba de un lado para otro en las bandejas de los camareros, nos acercamos a la barra a servirnos algo de beber para tomar fuerzas y jugar a algunos de los videojuegos presentes para pasar el rato. Tuvimos la oportunidad de jugar a varios títulos como Play Station All Star Battle Royale, Gran Turismo 5, FIFA 13 o Street Fighter X Tekken . En este último estuvimos más rato ya que nos encontramos a JPelirrojo, youtuber que estaba invitado al evento, y aunque nos defendimos como pudimos, reconocemos que nos ganó varias veces gracias a su habilidad con Rolento.

PS_Meeting_2013-02

Por último, Sony España organizó un concurso para encontrar a la persona que más sabía de videojuegos de la sala. El podio del concurso se llevaría premio y nos esforzamos en responder lo mejor que pudimos, pero por desgracia para nosotros nos quedamos muy atrás de los 7 aciertos que tenía el tercer puesto.

El tiempo pasó rápido y llegada la hora, de forma puntual, comenzó el streaming en directo con NY. Change the world. See the future. Así comenzaba el evento más esperado de la temporada en el que Sony prometía dar grandes sorpresas. Tras varias cinemáticas cortesía del departamento de marketing de Sony, comenzó a hablar Mark Cerny, el “arquitecto” de PS4, y nos detalló algunas de las características de la consola. PS4 tendrá como principios básicos cuatro palabras clave: Simple, inmediato, integrador y personalización. Esto será posible gracias a sus 8 GB de ram que proporcionará a la consola memoria suficiente para hacer funcionar los videojuegos del futuro. Tras esto, se nos presentó el mando que muchos ya habíamos visto debido a las filtraciones. Gracias a él podremos personalizar por completo nuestra consola de forma muy parecida a una red social; y es que PS4 será muy social debido a la evolución que se producirá en PlayStation Network. El mando contará con un botón de compartir desde el que podremos enseñar a nuestros amigos a qué estamos jugando y compartirles nuestra pantalla o incluso pedirle ayuda en un nivel en el que nos hayamos quedado atascados. Todo esto será posible gracias a los acuerdos de Sony con Facebook y UStream. Otra de las mejoras que nos ofrece PS4 es la posibilidad de realizar descargas en segundo plano tan avanzadas, que podremos jugar a la vez que continua el proceso de descarga, o jugar al videojuego sin ni si quiera tener que esperar a que este se descargue por completo. Tras ello se nos mostró la compatibilidad con PS Vita. “PS Vita será la compañera de PlayStation 4, ya que nos permitirá seguir jugando a los videojuegos de la consola aunque no estemos en casa”.

PS_Meeting_2013-01

Algunos de los títulos propios y exclusivos que se presentaron durante la conferencia. El primer juego fue ‘Knack‘, nuevo título de Japan Studio en el que controlamos a una especie de robot de madera, que se puede ir haciendo más grande y poderoso, así como adquirir una serie de habilidades únicas. Una estética cartoon que enseña una mas que buena potencia de la consola para manejar partículas y polígonos.

http://youtu.be/lpKISWEGj4I

Otra de las exclusivas (temporales de momento) presentadas para PS4 ha sido The Witness, un juego de puzzles con un apartado técnico preciosista, que según sus creadores no tendrá contenido de relleno, todos y cada uno de los puzzles tendrán su cometido. Poco más se sabe, desde luego que es una apuesta interesante por parte de PS4.

Media Molecule no iba a ser menos, y aunque todavía no ha presentado un proyecto firme, si que ha mostrado una demo técnica, mostrando todo el potencial que todavía tiene PS Move. Hemos visto un juego de escultura, con el que crear toda clase de figuras y objetos, incluso ciudades. Para después terminar con un “concierto” gracias a esas propias creaciones. Media Molecule siempre nos ha dado creatividad, y parece que va a seguir haciéndolo en la próxima generación.

También pudimos ver al nuevo motor gráfico Unreal Engine 4 corriendo bajo el hardware de PS4, los resultados son bastante prometedores, teniendo en cuenta que estamos solamente en los primeros pasos del desarrollo para esta tecnología, y que tradicionalmente los Unreal Engine han demostrado ser unos motores gráficos de una potencia y elasticidad muy altas. Os dejamos con el vídeo que mostró Epic en tiempo real, no tiene desperdicio:

Tras unos problemas técnicos con el streaming y la saturada conexión, pudimos ver a varios directores de empresas desarrolladoras de videojuegos.

Una de las primeras en aparecer fue Guerrilla Games, creadora de Killzone, que nos presentó una entrega de estética muy parecida a Halo: Killzone Shadow Falls, con unos gráficos realmente impresionantes aunque algo plásticos según algunos.

Después tuvimos la oportunidad de ver el primer simulador de conducción de PS4, DriveClub, que se adelantará a Gran Turismo 6. La noticia disgustó a muchos seguidores de Polyphony Digital Studios, que esperaban ver en este evento algún avance del ambicioso proyecto del estudio.

Otros de los invitados al evento fueron los chicos de InFAMOUS, del estudio Sucker Punch, que nos enseñaron un videojuego que promete superar con creces a las dos entregas anteriores: InFAMOUS Second Son.

A continuación apareció una de las sorpresas que nos descolocó a todos del sitio, un extraño videojuego de puzles que pocos (o ninguno) entendió, y tras este pequeño paréntesis, apareció Ubisoft para traernos algo que la mayoría ya conocíamos: Wacht Dogs. Uno de los videojuegos que seguro dará mucho que hablar en PS4, aunque ya lo habíamos visto en el pasado E3.

Posteriormente habló Capcom, trayendo una expresión griega que será el nombre de su nuevo motor gráfico: Phanta Rei (“todo fluye”). Para ello mostraron un ejemplo del juego que tiene título provisional de ‘Deep Down‘, no hay muchos detalles, salvo que promete ser un juego de fantasía épica. Lo cierto es que el uso de Phanta Rei en este título ha sido toda una sorpresa, parece que será un motor gráfico bastante potente.

No se quedaron fuera del evento Activision ni Blizzard. Este último hizo gala para contarnos algo muy interesante, Diablo III llegará a PS4 y PS3 a finales de este año, algunos ya están impacientes por ver cómo serán los controles, tema que nos preocupa a todos debido a la complejidad del videojuego.

Activision, distribuidora oficial de Call of Duty, no hizo mención a este videojuego, sino que nos mostró más contenido sobre el ambicioso proyecto en el que trabajan desde hace bastante tiempo, Destiny, ambientado en un futuro muy lejano con unos gráficos dignos de admiración.

Una de las grandes decepciones del evento fue Square Enix, volvió con un vídeo que ya habíamos visto sobre su motor gráfico Luminious Engine, que si bien pinta espectacular corriendo bajo el hardware de PS4 si que esperábamos algo más novedoso. Confirman que están trabajando en un nuevo título, pero no dan más detalles. Lo mismo sucedió con el anuncio de un nuevo Final Fantasy, pero no dieron ningún detalle adicional, suponemos que esperaran al próximo E3 para dar más detalles.

Otra de las grandes sorpresas fue la aparición de David Cage, responsable de Quantic Dream, que si bien no presentó un juego como tal, si que nos enseñó de que son capaces con la nueva tecnología de PS4. Nos mostró el rostro de un anciano generado en tiempo real por su motor gráfico. Las canas, la iluminación sobre la piel, las arrugas, la expresividad de los ojos… simplemente genial, estamos deseando ver con más detalle que es lo que tienen preparado para la próxima generación.

quantic

Después de esta sucesión de sorpresas, parecía que iba a llegar el momento que todos habíamos esperado; queríamos ver finalmente la consola, pero nos quedamos con las ganas ya que tras tener una fecha (la verdad no muy concreta) fijada en “Coming Holiday 2013”, la gala terminó de forma muy precipitada, dejando a algunos de los presentes atónitos ante lo que para ellos sí que sería una sorpresa: Sony no presentó finalmente PS4.

En conclusión podemos decir que fue un placer estar en el evento. Reconocemos que los gráficos mostrados en los videojuegos que tuvimos la oportunidad de ver son muy buenos, y sin duda serán grandes entregas imprescindibles en la nueva consola de Sony. No obstante, debemos aclarar que nos hubiese gustado ver PlayStation 4 y aunque las cinemáticas fueron impresionantes, a algunos les supo a poco y se marcharon algo decepcionados. Sin embargo, debemos recordar que ha sido toda una suerte estar presente para ver, aunque sea solo un poco, lo que nos ofrece la próxima generación de consolas, y agradecemos a Sony la creación del evento así como la amabilidad ofrecida. Esperamos que hayáis disfrutado del evento tanto como nosotros.

Share Button

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑