EVENTOS

Publicado el 21 mayo, 2013 | por Sandman

9

Estuvimos en la presentación de The Last of Us en Madrid

Una vez más y gracias a Sony España, estuvimos en la presentación de un videojuego exclusivo para Play Station 3. Esta vez se trata de The Last of Us  uno de los títulos más esperados de este año, obra de la cuidadosa mano de los chicos de Naughty Dog.

El evento tuvo lugar en el madrileño Teatro Lara, en el barrio de Malasaña, y mientras estuvimos haciendo cola, expectantes con la emoción, comentábamos y especulábamos sobre lo que podíamos encontrar tras las puertas del teatro.


A las 19:00 hora española y de forma puntual como siempre, el teatro abrió sus puertas y fuimos recibidos en una sala muy bien ambientada, con luz tenue y una decoración que lograba que nos pusiéramos en la situación del videojuego,  un mundo desolado e invadido en gran parte por la naturaleza y la vegetación.
Dado la hora que era, no se hizo esperar un pequeño tentempié formado por perritos calientes, palomitas saladas o dulces (a elección del consumidor) y una variedad de zumos y batidos más que abrumadora.

thelastofusMadrid_presentacion1
Tras la comida no tardamos en pasar a otra sala similar, más grande, solo que en vez de alimentos, se encontraba en ella algo incluso más apetecible que lo anteriormente dicho: un montón de consolas Play Station 3 con una demo jugable de dos episodios de The Last of Us.

La entrega está ambientada en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. El país ha sido asolado por un brote virulento de un hongo que transforma a la gente que se infecta, provocando en ella la rabia haciendo que pierda la conciencia por completo. La persona queda infectada por el hongo, y esta empieza a ser controlado por su huésped atacando a otras personas con el fin de extenderse. La historia trata sobre como Joel, un contrabandista de droga y armas, residente en uno de los campos de aislamiento, contrae una misión para llevar a Ellie, una joven huérfana de entre 14 y 17 años, al otro extremo del país. En el viaje arriesgarán sus vidas y se las tendrán que ver con los infectados por el hongo, y los hunters: grupos de personas no infectadas pero que están desesperadas por sobrevivir y son violentas con el resto de seres humanos de su entorno, solo con el fin de arrebatarles sus pertenencias y así lograr su supervivencia.

thelastofusMadrid_presentacion2

Estuvimos jugando un buen rato y quedamos muy satisfechos con el videojuego. Solo pudimos probar uno de los episodios debido a la extensa duración de estos; lo cierto es que estábamos algo perdidos ya que aunque había varios tutoriales, decidimos que no eran necesarios, confiando así en nuestra amplia experiencia como gamers. Craso error, ya que The Last of Us resultó ser un juego repleto de opciones, objetos del suelo con los que interactuar, herramientas que utilizar y no supimos sacarle todo el provecho. A pesar de ello, pasamos un buen rato luchando contra algunos hunters eso si, sin mucha habilidad, por lo que fuimos derrotados en numerosas ocasiones nuestra experiencia nos hace pensar que The Last of Us no es un juego fácil.

Después de estar jugando sin mucho éxito en nuestra misión de salvar a Ellie, nos llevaron a otra sala, la sala del teatro propiamente dicha, y nos sentamos en las butacas mientras escuchábamos la banda sonora (realmente sobrecogedora) del videojuego. No tardaron en aparecer algunos de los personajes principales de la tarde. El primero fue el presentador que se encargó de introducir a la primera de las apariciones importantes del evento. Lourdes Fernández Márquez, licenciada en psicología con muchos años de experiencia en la profesión. Nos explicó la situación real del videojuego y su profundidad  haciéndonos caer en la cuenta del gran trauma al que se enfrentan los protagonistas, Joel y Ellie, en la trama del videojuego. Tras su aparición vimos un vídeo bastante gracioso en el que la gente de la calle (entrevistados en una famosa calle de Madrid) nos contaban su hipotético comportamiento ante el fin del mundo. Sus comentarios concordaban con las situaciones de shock e incluso pánico explicadas anteriormente por la psicóloga.

thelastofusMadrid_presentacion3

Posteriormente, para añadir aún mayor realismo a la entrega, habló a través de un vídeo el experto en enfermedades infecciosas de Naughty Dog, que trató de mostrarnos las consecuencias que tendría el hongo cordyceps (que solo afecta en la realidad a las hormigas carpinteras de Tailandia) en los humanos.

Finalmente y gracias al presentador que hacía las veces de traductor, pudimos ver en escena a Ricky Cambier, Lead Game Designer y Arne Meyer, Community estrategist del estudio Naughty Dog. Nos estuvieron explicando gracias a una presentación bastante elaborada como funcionaba en sí The Last of Us. La temática es la acción y la supervivencia: un nuevo género que han querido crear en este videojuego. El jugador tendrá esa sensación de que a cada momento puede surgirle una necesidad o un peligro y deberá estar preparado para afrontarlo. Tendremos momentos en los que podremos relajarnos y aprovecharemos para evolucionar nuestras armas o crear objetos defensivos, pero en cualquiera de los casos nuestros recursos serán limitados y tendremos que elegir una cosa u otra. Por el contrario, también habrá momentos de acción en los que nuestros enemigos estarán delante de nosotros y deberemos elegir si enfrentarlos y luchar con ellos o si preferimos pasar sigilosamente por el lugar sin llamar la atención para evitar el conflicto. Es un juego que opta por dejar al libre albedrío del jugador este tipo de situaciones, “nosotros tomaremos a cada momento decisiones” explicaban sendos miembros del equipo de desarrollo de Naughty Dog.

thelastofusMadrid_presentacion4

Posteriormente se dio paso a las preguntas. Hubo muchas, pero también mucha gente que se quedó con ganas de preguntar. Aún así, hubo tiempo suficiente para conseguir información importante como la que mostramos a continuación:

¿Cómo fue la decisión de abandonar los espacios tan abiertos de Uncharted y la forma de jugar, trepar, etc., por algo “tan no Uncharted”?

Ricky Cambier: Ha sido todo un desafío a la hora de hacer este juego, queríamos hacer algo nuevo, que no se hubiera hecho. Por ello, hemos tratado de centrar más la cámara en el protagonista, para aumentar la tensión y así poder sentir esa sensación de descontrol que se vive en ese mundo post-apocalíptico. Buscábamos ser más íntimos con el jugador. Así que, en vez de aviones que explotan en mil pedazos, hemos acercado la cámara a Joel y le hemos rodeado de gente desesperada.

¿Os habéis planteado hacer más de un título, como pasó con Uncharted?

Arne Meyer: Realmente, hasta ahora, hemos estado muy centrados en lanzar el primero de los juegos y no hemos pensado en otros. Esperamos que guste a todo el mundo y, obviamente, creemos que hemos creado unos grandes personajes y nos gustaría seguir desarrollándolos todavía más.

Ricky Cambier: Si me das 40 euros esta noche, te hago un pre pedido de la segunda entrega (Risas).

¿En qué películas o libros os habéis inspirado? Por ejemplo, tiene cosas de El Libro de Eli y The Road

R.C.: Eso son dos buenos ejemplos. También, No es País para Viejos.

A. M.: Hay un cómic muy bueno que se llama Y: El Último Hombre. Todos hemos leído libros de mundos post-apocalípticos y de cómo se van deteriorando. Tenemos una gran gama de influencias.

R.C.: The Walking Dead (Aplausos) Tanto el cómic, como el videojuego, como la serie.

thelastofusMadrid_presentacion5

¿Tenéis pensado lanzar algún DLC? Si fuera así, ¿sería gratuito o de pago?

A.M.: Primero queremos sacar el juego por la puerta, y luego ya veremos. Queremos extender esta experiencia lo máximo posible. Cuando acabamos esta gira que tenemos prevista, ya hablaremos de ello.

¿Cuánto dura el modo un jugador?

R.C.: Depende de lo bueno que seas, y de la dificultad que escojas (Risas). De momento, es nuestro proyecto más ambicioso, es una campaña larga. Dependerá también del tiempo que quieras dedicar a explorar y a conocer todas las opciones que hay.

¿Cómo ha sido el proceso de doblaje de la versión original?

A.M.: El juego está hecho con motion capture, por lo que mientras capturamos los movimientos, capturamos la voz también. Esto nos permite aprovecharnos de la dinámica de este para que los actores puedan incluso improvisar.

¿Qué diferencias, a nivel técnico, habrá entre la versión de PS3 y la de PS4?

A.M.: Cuando salga Playstation 4 me lo preguntas, porque entonces lo sabremos (Risas).

thelastofusMadrid_presentacion6

Cuando terminaron todas las preguntas y finalizó el espectáculo, salió el representante comercial de Sony en España para comentar las distintas ofertas que se harían en lo referente a The Last of Us, la que más nos llamó la atención fue el precio, que pasará de ser de 69,99 a 59,99.

Por último, al terminar de hablar el representante, salimos a la sala donde habíamos estado anteriormente y se nos ofreció en forma de obsequio un póster firmado por Meyer y Cambier, además de la oportunidad de seguir jugando con la demo, esta vez con más calma y más conocimientos sobre el videojuego.
Estamos impacientes por probar The Last of Us en su versión completa, os recordamos que su fecha de salida es el 14 de junio. Desde Psicocine solo nos queda agradecer a Sony ESP y a Naughty Dog por la hospitalidad ofrecida en la presentación.

Share Button

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑