EVENTOS

Publicado el 30 septiembre, 2013 | por Sandman

4

Estuvimos en la presentación de Assassin’s Creed IV en Madrid

 

Gracias a la amabilidad de los chicos de Ubisoft en España, Psicocine tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de Assassin’s Creed IV: Black Flag.

Desde la madrileña plaza de la Moncloa, la propia empresa fue tan amable de ponernos un autobús para llevarnos hasta sus oficinas, y una vez allí pudimos ver como trabaja la gente de Ubisoft. En seguida pudimos observar como Ubisoft es una de las grandes compañías de la industria de los videojuegos por algo, y esto queda constatado desde la antesala al evento. Mientras se daban las últimas pinceladas a los preparativos, esperamos en una sala donde los premios que la empresa había logrado durante los ultimos años nos rodeaban. Prince of Persia, Far Cry, la saga de juegos Imagina ser,  Rayman, los famosos Rabbids, y como no, Assassin’s Creed estaban presentes en las figuras que colmaban las vitrinas expositoras junto a los diferentes premios que nos rodeaban por las estanterías.

Tras tomar nuestro segundo desayuno, cortesía de Ubisoft, cogimos un buen sitio cerca de la pantalla para enterarnos mediante una presentación con diapositivas sobre lo nuevo que nos tenía preparado Assassin’s Creed IV: Black Flag. Lo primero de todo fue conocer a nuestro protagonista principal, Edward Kenway. ¿Os suena el apellido? Seguro que para muchos es muy familiar, ya que el personaje principal de este nuevo Assassin’s Creed es el abuelo de Connor, y se trata de uno de los piratas más peligrosos del Mar del Caribe en 1715.

Por lo tanto la historia gira en una ambientación que podría recordarnos a Piratas del Caribe, pero Ubisoft lo dejó claro desde el principio: “ya sabíamos que existían juegos ambientados en esta epoca como Piratas del Caribe, pero nosotros queríamos realizar un videojuego mucho más maduro, con bases históricas y una geografía real” añadiendo que “el nuevo héroe es un elemento fundamental Assassin’s Creed, ya que permite un nuevo carisma”. Como ya hemos dicho antes, Edward Kenway será un pirata, aunque posteriormente también se convertirá en asesino. Esto nos permitirá utilizar las armas de pirata (pistolas, sables, cañones…etc.) y las armas de los asesinos, como la famosa hoja oculta.

_MG_6893

Los personajes y eventos históricos serán de vital importancia para Assassin’s Creed IV. Ubisoft intenta crear un juego de piratas adulto, y para aportar credibilidad ha recurrido a personajes como Barba Negra, Black Bart, Benajim Hornigold o Calico Jack. Todos ellos nos ayudarán a meternos en la historia y nos pondrán en situación. Debemos saber que un pirata no es un simple bandido del mar, los piratas no se subordinan a órdenes ni a mandatos, son espíritus libres que recurren a la lucha armada y al robo y el saqueo debido a una situación económica. En palabras de los chicos de Ubisoft: “no tienen trabajo, pero tienen espadas y saben luchar”.
En cuanto a los eventos históricos, tendremos el naufragio masivo de la flota española en 1715, entre otros. Una curiosidad a saber, es que en el videojuego, la bandera española no se corresponde con la bandera de entonces, sino que es la bandera que tenemos actualmente (roja amarilla y roja). Esto es algo que llama la atención y puede desentonar un poco, pero Ubisoft aclara que “la bandera de entonces se parecía mucho a la de Inglaterra y para no causar confusión decidimos cambiarla”.

A nivel de mapas, la compañía reconoce que este es el juego con el mundo más grande que han hecho hasta la fecha, con más de 50 ubicaciones entre tierra y mar. Algunas de ellas son muy conocidas como: La Havanna, las Islas Tortuga, Nassau, Florida, Kingston, las Islas Caimán…etc. El juego alterna los paisajes urbanos (recordando así a la esencia original de Assassin’s Creed) que encontramos en la capital de La Havana, con otros paisajes más exóticos donde podremos escalar arboles (siguiendo la línea del juego anterior). Además a esto se le añade la posibilidad de buceo real, donde podremos sumergirnos en grutas y realizar misiones submarinas. Estas últimas nos permiten conseguir mucho dinero si encontramos algún tesoro, y es que el dinero será muy importante, citando textualmente: “si tienes dinero tienes a la gente contenta, porque si tienen dinero tendrán ron, y si tienen ron, tendrán mujeres”. Algunos aún no encuentran la relación entre el ron y las mujeres, y no entienden como una cosa lleva a la otra, pero desde luego con esa combinación aseguraremos la felicidad de nuestros marineros.

Respecto de la jugabilidad, como ya sabemos, habrá un 40% de misiones navales y un 60% de misiones en tierra. Y aunque en un principio un 40% de misiones en el mar pueda parecer excesivo, Ubisoft señala que “Assassin’s Creed IV no es un juego de barcos, pero si te gustan los barcos puedes balancear el juego para tener más historias en el mar”. Además contaremos con la posibilidad de contemplar la diferente climatología variable en el Mar del Caribe, intercalando las devastadoras tormentas con paradisíacos días de sol y playa. En lo que se refiere al barco, será todo un proceso de evolución: empezaremos con un bote muy modesto, que tendremos la posibilidad de ir mejorando y aportándole carácter (cambiando aspectos como la proa) hasta llegar a conseguir nuestro propio galeón pirata. La polémica caza con arpón de ballenas se mantendrá; y por otro lado podremos abordar, saquear otros barcos y reclutar a la tripulación o ejecutarla. El vencedor es quien decide la suerte del vencido en el mar.
Hay una parte de estrategia económica en el juego. Y es que si reclutas más hombres necesitarás mas ron, vino, y otras bebidas alcoholicas que almacenar en tus bodegas, pero estas tienen un límite que cuesta aumentar, con lo que habrá que jugar con una relación hombres/alcohol que permita que la tripulación sea feliz y no haya escasez ni de alcohol, ni de mujeres, dos de las cosas más importantes en un barco.

Por último nos estuvieron hablando de un nuevo término conocido como “Companion Gaming”. Esto es lo que permite a Asssassin’s Creed IV jugar en una segunda pantalla creándose una pseudo-red social. Podremos contactar con nuestros amigos para comparar resultados on-line, explorar mapas, localizar objetivos ….etc. Algo muy interesante  que también podremos hacer son unos minijuegos flash pensados para conseguir un dinero extra. Todo lo que consigas en la pequeña pantalla de tu tablet, smartphone o desde tu ordenador, se verá reflejado posteriormente en la consola.

Y tras este pequeño coloquio, llegó el momento tan esperado por nosotros. Era la hora de probar en persona Assassin’s Creed IV: Black Flag. Estuvimos jugando con nuestros compañeros de prensa durante bastante tiempo, empezando por una misión de caza y recolecta de pieles de animales. Lo primero que pudimos comprobar es que la lenta velocidad del antiguo barco de Assassin’s Creed  III ha sido reemplazada y maximizada. El barco alcanza una velocidad más que decente, sin dejar de ser coherente, para transportarnos con rapidez. No obstante puede que con el viento en contra y otro tiempo, quizá habríamos llegado más tarde a la isla de destino. El apartado gráfico ha sido mejorado, puliendo la cantidad de píxeles e incrementando la calidad de los mismos; las luces, las sombras, y los diferentes contornos están a nuestro gusto para disfrutar de una experiencia muy gratificante. Algo muy a destacar en el tiempo que estuvimos con el juego fueron los tiempos de carga. El tiempo de carga entre disitntos escenarios en los anteriores juegos de Assassin’s Creed era en muchos casos excesivo, algo que Ubisoft se ha tomado la molestia de arreglar y mejorar con mucho éxito. Ya no nos aburriremos dando vueltas por ese espacio vacío o corriendo sin sentido hacia la luz blanca mientras carga la siguiente secuencia.
Algo que sí que se mantiene es el parkour, que realizado con destreza y fluidez, seguirá siendo nuestra principal forma de desplazarnos por las ciudades. Y se conserva también el empuje automático entre las personas, con lo que no volveremos a caernos entre la gente cuando corremos si tropezamos con ellas como en Assassin’s Creed II.

Otra innovación tiene que ver con el sistema de disparo. Estamos en el año 1715, y como podemos imaginar, las avanzadas miras láser y telescópicas aún no existen; esto queda reflejado en la dificultad de apuntar con nuestras pistolas y el tiempo necesario para recargarlas. La recarga requiere limpiar el arma e introducir pólvora, algo que se traduce en 5 ó 10 segundos que podrían llegar a ser  determinantes durante un enfrentamiento, por ello, en más de una ocasión decidimos cancelar la recarga y echar la mano a la espada para continuar las diferentes batallas.

No pudimos probar el modo multijugador, pero a cambio, tuvimos la oportunidad de hacer un poco de trampa con este nuevo Assassin’s Creed. Y es que, como ya sabemos, desde hace algunas entregas, puedes dejar el Ánimus en cualquier momento para explorar nuestro en torno en la vida real. Tras la muerte de Desmond, muchas fueron las dudas sobre quién iba a continuar con el Ánimus y el recorrido de sus antepasados. Pues bien, en Psicocine tuvimos la idea de abandonar la misión de caza de animales anteriormente comentada y salirnos de la simulación del Ánimus para ver quien estaba detrás de todo. La sorpresa que nos llevamos al despertar fue tal, que preferimos guardárnosla y evitar spoilers innecesarios. Si queréis averiguar el personaje real a quien controlaremos esta vez, deberéis jugar vosotros mismos el videojuego. Es realmente impactante.

Tras estar jugando durante bastante tiempo y curiosear fuera del Ánimus, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el Producer de Assassin’s Creed IV:Black Flag. Teníamos un montón de preguntas para él, así que las dejamos la entrevista a continuación para que podáis leerla vosotros mismos.

El final del anterior juego nos dejo a todos un poco confundidos y preocupados. Desmond ya no podrá continuar la historia, ¿Qué pasará en este nuevo Assassin’s Creed?

Bueno, no hay nada por lo que preocuparse, la historia de Desmond ha finalizado, pero aún tenemos mucho que contar. Vas a estar trabajando en un sitio diferente y va a haber muchas referencias a los juegos anteriores, pero  que hayamos terminado con Desmond no significa que el juego haya acabado, aun hay muchas cosas por descubrir y muchos secretos por conocer.

Entonces no es una precuela, sino una secuela, ¿la historia continúa?

Sí, continúa la historia de Assassin’s Creed, y además se llama Assassin’s Creed IV por algo (Risas) por lo tanto, sí, es una secuela.

Pero eso es un poco raro. Es una secuela pero ocurre antes de Connor ¿Cómo se explica esto? ¿Quizá podemos descubrir secretos de Connor?

Sí, bueno, es un personaje anterior a Connor pero sigue siendo una secuela. Tenemos un equipo de desarrollo muy involucrado con todo esto, buscando que tenga coherencia, así que tendréis que jugarlo para entenderlo todo.

¿Es entonces una nuevo comienzo o una historia aparte?

Sí, es más bien una historia aparte, aparte de Desmond, pero continuando con la saga y la historia principal, no llega a ser un nuevo comienzo.

blackflagassassinscreed

¿Cuáles van a ser los edificios más importantes y que edificaciones interesantes podremos escalar en Assassin’s Creed IV: Black Flag?

Aparte de los árboles, como en Assassin’s Creed III tenemos una ciudad muy importante como La Havanna por la que podremos hacer parkour. La catedral de La Havanna es el edificio más alto y la ciudad en general es muy tradicional, recuperando la esencia que había en Florencia en ese aspecto.

Entonces, podríamos que es una mezcla de arboles como en Assassin’s Creed III y de edificios como en Assassin’s Creed II, ¿no?

Sí, eso es, todo eso junto para hacer el mejor juego de la historia, del mundo (risas).

Cuando acabó Assassin’s Creed Revelations muchos se hacían a la idea de que el próximo juego sería en la Revolución Francesa o en la Inglaterra Victoriana ¿Por qué no un videojuego en esta época?

Bueno, que no se haya hecho ahora no quiere decir que no se haga próximamente. Otra época interesante creemos que sería el Japón feudal, por ejemplo. Son cosas que lleva a cabo el equipo de desarrollo en conjunto, una decisión tan importante conlleva mucho esfuerzo, trabajo, y horas de dedicación.

Sobre el último Assassin’s Creed, ¿realmente creéis que gusto a la gente tanto como otros juegos? Desde nuestro punto de vista Connor no parece un asesino y no parece haber calado tanto en la comunidad como Ezio.

Somos conscientes de ello, hemos estado escuchando y leyendo a toda la gente y a la comunidad por los foros, lo que les gusta y lo que no. Es algo muy dinámico, esto es a lo que nosotros llamamos feed-back y con este nuevo videojuego hemos intentado cambiar algunas cosas, y bueno, si no os gusta Connor, está bien, no habrá más Connor por el momento (risas). Creo que la gente estará muy contenta, porque a quienes sí les gustó Connor y creyó que escalar arboles era impresionante podrá llevarlo a cabo, y a quien no le gustó, y prefiriese el ambiente de Ezio tendrá La Havanna para escalar edificios.

Crear un personaje tan carísmatico como Ezio debió ser difícil, ¿Qué puedes decirnos sobre el nuevo personaje, estará a la altura?

Realmente es muy difícil volver a repetir el éxito de Ezio, no queremos copiar el mismo personaje y hemos intentado crear otro nuevo, siendo siempre originales. Creemos que este nuevo personaje será muy querido por la comunidad, es un personaje muy profundo, con mucha personalidad y tiene un montón de amistades como Barba Negra, por cierto, el otro día quede con el, es un gran tipo (risas). Bromas aparte, creemos haber hecho un gran trabajo con el protagonista y esperamos que llegue más a la comunidad.

¿Qué opinas sobre la polémica surgida por la caza de ballenas con arpón y Greenpeace? Parece injusto que sí en otros videojuegos puedes cazar animales y vender sus pieles como en Red Dead Redemption, en Assassin’s Creed no puedas hacer lo mismo. ¿Cuál es tu visión sobre el tema?

Lo primero de todo, yo no creo que matar ballenas sea algo bueno. Es un crimen, sin duda, pero es lo que se hacía en esa época y nosotros queríamos reflejarlo así. Además, no solo se hacía por aquel entonces, en los mares próximos a China en la actualidad también se sigue cazando ballenas y otros animales, es terrible, pero es la realidad.

¿Pensasteis en cambiarlo?

Sí, pero no lo hicimos. Finalmente creímos que podría ser divertido ¿por qué no? al final y al cabo es un videojuego. No se trata de lo terrible que sea el maltrato animal, en otros videojuegos puedes matar personas y a la gente le parece divertido, por eso creímos que esto podría serlo también.

Tenemos que reconocer y destacar su simpatía y carisma. Fue muy amable con nosotros en todo momento, dando lugar a pequeñas bromas y a risas. El ambiente desenfadado de la conversación le sitúan como una persona alegre y creativa, algo que se refleja desde su particular forma de vestir, hasta en la forma de hablar.

Por último, no nos queremos olvidar de agradecer la cordialidad y el buen trato recibido por parte de los chicos de Ubisoft, anfitriones del evento. Recordamos que Assassin’s Creed IV: Black Flag saldrá a la venta el 31 de octubre para PS3, PC y Xbox 360 y estará disponible desde el primer día del lanzamiento de las consolas de nueva generación. Para los amantes de la saga, tendrán disponible dos ediciones especiales con figuras diferentes (The Black Chest Edition y The Bucaneer Edition) y otras dos más sencillas (Skull Edition y Special Edition). Todas ellas incluyen información adicional, arts, y contenido exclusivo para el juego y el modo multijugador dependiendo de la versión.

Share Button

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑