Artículos

Publicado el 4 febrero, 2016 | por Chugo

0

¿Estamos viviendo un indiepocalipsis?

La industria de los videojuegos vive un momento “raro” actualmente. Los triple A ya no son sinónimos de éxito en ventas, crítica y/o público, las grandes empresas no son las únicas que hacen videojuegos, y un montón de iniciativas independientes están sacando proyectos muy dignos con mas ilusión e ingenio que medios. Pero muchos apuntan que estamos sufriendo un “indiepocalipsis”, toda una crisis dentro del sector de videojuegos indies. Vamos a intentar dilucidar el por qué de estas afirmaciones.

Para empezar habrá que explicar que es esto del indiepocalipsis. Es un término que he leído ya en varios medios, tanto extranjeros, como nacionales, por la supuesta crisis del sector que están viviendo los juegos independientes. El principal indicador para este indiepocalipsis es la cantidad de proyectos independientes que fallan en sus campañas de financiación vía crowdfunding. ¿Los motivos? A mi modo de ver pueden ser varios, puede que ya ha dejado de ser novedad, hay demasiados proyectos que se suman a esta moda por lo que cuesta llamar mucho la atención. No es lo mismo triunfar con un proyecto crowdfunding ahora, que hace un par de años, ahora hay muchos títulos y proyectos en la mesa, todos intentan una estética o jugabilidad que rompa con un estándar actual, cuando muchas veces y sin darse cuenta, se han convertido en ese mismo estándar. Otro motivo, y por que no, puede ser la propia crisis económica, cada vez hay más proyectos, pero el mercado o nicho de jugadores es el mismo, y no dispone de capital como para apoyar todos los proyectos que le gustaría.

kickstarter

 

En nuestro país hay varios proyectos que han sufrido este indiepocalipsis, pero eso ya creo que es más bien debido a la idiosincrasia y peculiaridades del mercado español. El primer ejemplo es que estamos dejando atrás poco a poco la cultura del pirateo, y empezamos a abrazar ahora los formatos digitales tanto en consolas como en PC. Así que no hablemos de que todavía no tenemos esa cultura del crowdfunding o de mecenazgo en cuanto al gran público de los videojuegos. En nuestro país se podría decir que salvo contadas excepciones, la mayoría de juegos tienen un desarrollo independiente, cuya financiación es mayoritariamente estatal o por capital privado.

También nos encontramos con un problema a la hora de hacer frente a un proyecto independiente con financiación vía crowdfunding: no se vive de ilusión. Según las noticias de los medios por los proyectos exitosos, parece que con un poco de ilusión, y una buena idea, los mecenas van a dar su dinero como locos por ver el proyecto finalizado. La realidad es muy distinta, hacer un videojuego es muy caro y costoso, y aunque tener una buena idea e ilusión ayuda mucho, lo que se necesita es esfuerzo, trabajo, y un plan de mercado creíble y asequible. Vamos, que no son los mundos de yupi.

broken_age vella

La forma de gestionar el éxito de financiación colectiva en los videojuegos también puede ser culpa del indiepocalipsis. Un ejemplo de confianza perdida es el de Ant Simulator, cosecharon un éxito aceptable para llevar a cabo su idea, pero lo echaron a perder no se sabe bien por qué y el juego no verá nunca la luz. Por otro lado, y ya es apuntar muy alto, hay que reprochar a Double Fine, el estudio del veterano desarrollador Tim Schafer. Ha descubierto en el crowdfunding su mina de oro para financiar sus proyectos, incluso va a abrir su propia plataforma para ello. Pero creo que nos equivocamos en este planteamiento, el crowdfunding debería servir como plataforma para salir adelante. Schafer ya ha consolidado su estudio, su último juego Broken Age ha sido todo un éxito. Lo que dicta la lógica es que haga una hucha, y previsiones para poder financiar próximos proyectos sin tener que acudir a esta forma de financiación y más cuando tienes el favor de Sony detrás. O por ejemplo la campaña de crowdfunding del nuevo Shenmue, no creo que sea realmente necesario buscar ese tipo de financiación para un título tan consolidado.

Con todo esto, ¿apoyamos a las voces que promulgan el indiepocalipsis? No, pero con matices. No creemos que suponga el fin de estos juegos independientes, más bien creemos que el modelo de crowdfunding se ha desgastado, y hace falta mucho más trabajo para sacar adelante cualquier videojuego. Hay que tener en cuenta que no todos los juegos indepedientes tienen este modelo de financiación, Telltale Games ha demostrado que son capaces de hacer juegos que podríamos calificar de independientes desde premisas bastante modestas, lo mismo sucede con Life is Strange, todo un éxito que no deja de ser un juego independiente. Las compañías empiezan a estar bastante pendientes de estos desarrollos, un claro ejemplo son Microsoft o Sony, esta última tiene proyectos muy interesantes como la Lanzadera PlayStation que sirve para apoyar a los estudios de desarrollos locales con sus videojuegos. Esto no es desinteresado, le sirve a Sony para nutrir su catálogo que tiene bastante por mejorar.

life is strange

Una cosa tengo bastante clara, los videojuegos independientes han venido para quedarse. Los estudios cada vez tienen más difícil hacer estas superproducciones triple A, y la comunidad de jugadores, cada vez más adulta y con búsqueda de nuevas experiencias, pone su atención a los títulos indies. ¿Son incompatibles los dos tipos de videojuegos? Personalmente creo que para nada, ambas pueden satisfacer un mercado que en líneas generales goza de buena salud, y que ademas ayuda a aumentar nuestras bibliotecas de juego a unos precios bastante asequibles.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑