Artículos

Publicado el 13 mayo, 2014 | por Vicky

6

Entrevistamos a dos Hardcore Gamers sobre el controvertido #TESO

Analizar un juego como TESO (The Elder Scrolls Online) no es tarea fácil. Al tratarse un juego puramente online siempre surgen nuevas preguntas. Por eso, hemos entrevistado a dos tipos de jugadores distintos, para que nos den sus diferentes puntos de vista. Por un lado tenemos a Chugo, creador y redactor de Psicocine, al que todos conocéis. Habitual de consola, enganchado a World of Tanks y amplio conocedor de la saga Elder Scrolls.

Por otro lado tenemos a Juank, analista de RPGs, enganchado a varios MMO como Metin 2, Aion… experto en este tipo de juegos y jugabilidad.

Dos jugadores muy distintos con dos opiniones muy diferentes.

¿Que opináis de que el juego no haya salido traducido ni doblado al castellano? ¿Pensáis que es un inconveniente?.

Chugo: Personalmente creo que es una importante desventaja respecto a otros juegos MMORPG que si vienen localizados a nuestro país. Soy del tipo de jugador que disfruta más de las historias que de cualquier otro elemento, y jugar en inglés hace que no me adentre tanto en la historia. Teniendo en cuenta lo importante que esta siendo en los últimos tiempos el mercado hispanoparlante en los videojuegos, habría sido de agradecer que llegara por lo menos traducido (que las voces habitualmente las prefiero en su idioma original).

Juank: :No lo veo un inconveniente  ya que los seguidores mas fieles de la saga guardamos las esperanzas de que algún día suceda como en WOW, que tras un par de años estando completamente en inglés al haber españoles fieles a pesar de la traducción se recaudo suficiente dinero para tenerlo traducido y doblado. Esperemos que ocurra lo mismo ya que estoy seguro de que tendrá un buen numero de seguidores españoles y por lo tanto harán un servidor dedicado a nosotros. Yo por ejemplo no hablo un inglés fluido y lo entiendo perfectamente y sigo la historia sin problemas.

¿Que pensáis sobre los gráficos del juego? ¿son suficientes?

CH: Los gráficos del juego en mi opinión cumplen con un aprobado, no son de lo mejor que hemos visto (sobretodo en PC), pero tampoco están nada mal. Si comparamos con su predecesor más inmediato, el Skyrim, si que se queda un poco corto en cuanto a calidad de texturas y animaciones. Algunas animaciones si que dejan que desear, se antojan un poco toscas, tanto del personaje del jugador, como de las criaturas y otros pnjs del mapa. Pero no quiero decir que sean malos, todo esto lo suple con un trabajo artístico y de diseño brutal, que realmente sirva para meterse dentro de un Tamriel enorme, con un montón de regiones con sus propias arquitecturas y escenarios únicos. ¿Que si son suficientes? Siendo un MMORPG de sobra, de hecho creo que han logrado un equilibrio bastante acertado. 

JK: Son mas que suficientes, graficamente supera cualquier MMO. Hay que tener en cuenta que tiene un mapeado inmenso y te puedes encontrar en la misma pantalla con decenas de personajes definidos en la misma pantalla. no es un skyrim pero si supera a oblivion.

¿Crees que está justificado el pago mensual?

CH: Yo creo que el pago mensual no está justificado, han ido puliendo algunos errores que se encontraban al principio, pero solo puedo hablar en términos puramente técnicos. No soy aficionado a las cuotas mensuales, ya que difícilmente pueden justificarlas con nuevo contenido. No puedo aventurarme si terminará estando justificado, eso solo lo podrá decir el tiempo, y si Bethesda es capaz de crear contenido de calidad, con sus expansiones, misiones y nuevas aventuras para vivir en Tamriel durante varios años.

JK: Por supuesto, un MMO recién lanzado se traduce en mantenimiento de servidores y detrás de ellos se esconden personas que invierten mucho tiempo. Realmente es por el bien del juego, que le vayan mejorando cada vez mas, e incorporen actualizaciones y como ya he dicho en la primera pregunta, el que quiera una traducción…

the-elder-scrolls-online-04

¿A que Elder Scrolls os recuerda mas?

CH: Por ser el más cercano, he de decir que a Skyrim. Aunque podría decirse que tiene un poco de lo que ha funcionado a lo largo de toda la saga. Jugabilidad, estética, tramas… ha sabido aprovechar todo lo grande y bueno de la saga, añadiendo el componente online para poder compartirlo con tus amigos.

JKAl ser un seguidor de la saga y haber pasado por Morrowind, Oblivion y  skyrim tengo que decir que tiene un poco de cada uno sin dar preferencia a uno de ellos, sino al mundo y época que comprende.

¿Os parece repetitivo?

CH: Hay mucho por descubrir, pero en ciertos aspectos si. Aunque todas las misiones, tienen un trasfondo, la mayoría se limitan de ir del punto A al B que te marca en el mapa. Seguramente en el proceso tengas que eliminar algunos enemigos y luego volver a por la recompensa. En cuanto al sistema de juego hay bastante diferencias de una clase de personaje a otra, hay que enfocarlas de manera diferente para poder ser efectivo, pero una vez le coges el truco a cada una no hay mucha variedad a la hora de jugar.
Deja de ser tan repetitivo en cuanto al tema de exploración, el poder perderte por todo el mapa, descubriendo nuevas zonas hace que esa sensación de repetitividad se esfume.

JKEl juego tiene miles de quest y aún asi, en ningun momento se hace repetitivo, tiene mucha variedad y un hilo argumental único.

¿Habéis notado bugs y lag?

CH: He notado algún bug y lag sobretodo cuando voy a hacer alguna misión y se juntan varios personajes haciendo la misma. Al principio no podia terminarlas hasta que entraba y salía del área porque otro jugador lo había hecho a la vez y cosas asi. Con el tiempo se fueron solucionando esa clase de bugs y ahora son algo mayormente anecdótico.

En cuanto al lag en sitios con muchos jugadores si que he tenido alguna experiencia, pero se suele dar en ciudades así que no ha habido ninguna muerte causada por ese terror tecnológico conocido como el lag. También he tenido que esperar en horas puntas a conectarme, ya que los servidores estaban ocupados.

JK: Claro que hemos encontrado algun pequeño bug pero es normal siendo un juego tan grande, con tanto contenido y recien lanzado, pero para eso está el mantenimiento semanal. El dinero que pagamos está bien invertido.

¿Que cambiarías de TESO?

CH: Para empezar traduciría el juego, por lo menos lo dejaría con textos en castellano. Por otro lado, aunque sea un juego con un mapa tan grande, Skyrim ha demostrado que con solo una región puede contar infinidad de historias muy bien hiladas. En ese aspecto creo que debería parecerse más a su predecesor, no hacer tanto hincapié en el multiplayer y las misiones “random”, y adentrarse en algo un poco más profundo. Pero bueno, yo siempre he sido más fan de los juegos singleplayer que los multiplayer, así que….

JK: Aunque ya he dicho que lo entiendo, por supuesto que lo pondría en castellano y pondría un sistema de micropagos. Por lo que respecta al juego nada.

the-elder-scrolls-online-02

¿Hay variedad de equipo y habilidades?

CH: Hay un importante arbol de habilidades, algo practicamente heredado de sus predecesores. La única diferencia es que el jugador ha de decantarse por uno u otro camino. En Skyrim por ejemplo, si dedicabas horas suficientes podrías ser un gran asesino, un brutal guerrero o un poderoso mago, en The Elder Scrolls Online solo puedes decantarte por una de las opciones. No es algo que me parezca mal, limita al personaje y otorga más libertad a la hora de enfrentarse a otros.
En cuanto al equipo si, en muchos casos es abrumadora la cantidad de equipo y objetos que puedes adquirir en las tiendas. Y ya no eso, le añades los que consigues de las misiones y los que puedes fabricarte tu mismo, hay una inmensa variedad de ellos.

JK: Llevo jugadas mas de 40 horas y aún no se el total de armas que esconde el juego. Podía decir que una infinidad entre las que te dropean, las que compras o las qye fabricas, encantas…
En cuanto a las habilidades tiene bastantes ramas de habilidades y de cada habilidad hay una evolucion que puedes elegir que aumente en una direccion u otra asi que cumplen con creces.

¿Que opináis de que TESO vaya a tener un bazar online?

CH: Otro punto controvertido de ‘The Elder Scrolls Online’, o bueno, mejor dicho, de cualquier juego. Soy de la opinión de no tomar la vía rápida, de conseguir el objeto tan ansiado y deseado con sudor, sangre y lágrimas. ¿Os parecería justo que el Rey Arturo le vendiera la espada Excalibur a otro caballero con el dinero suficiente para comprarla?
Muchos juegos tienen su casa de subastas en la que jugadores pueden comprar y vender los objetos que se consiguen, de hecho hay hasta negocios montado para sacar provecho de ello. Lo complicado es conseguir un equilibrio en que la experiencia jugable no se vea afectada, en que los objetos raros no pasen a ser comunes ni baratos y que la ley de oferta y demanda se mantenga estable.

JK: Creo que todos los MMo deberían tenerlo ya que con la compra venta de artículos del juego, se nos facilitara por medio de este bazar y es indispensable en cualquier juego que se precie.

¿Que nota le darías y porque?

CH: Mantengo el 8/10 que le dí en mi análisis del juego. Me parece que tiene un enorme potencial, hay que pulir pequeñas cosas pero tiene un universo rico para contar cientos de historias apasionantes. Si lo acompañan de un buen soporte, con ampliaciones y extensiones de calidad, quizás pueda mantenerse entre los primeros puestos del competitivo y difícil podio de los MMORPG.

JK:  Le daría un 9.5 y ese medio puno me lo guardo para cuando nos lo traduzcan.

También os traemos un nuevo vídeo, en el que os mostramos los primeros días de Chugo en The Elder Scrolls Online. Podéis verlo a continuación:

miniatura-elder-2-youtube

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑