Artículos no image

Publicado el 10 julio, 2012 | por Sandor

0

Entrevista: Hideo Baba, productor de ‘Tales Of’

Como ya os comentamos, asistimos a la previa a la Japan Expo que Namco Bandai organizó en nuestro país, con invitados tan ilustres como Katsuhiro Harada, productor de la saga Tekken, o el personaje que ahora nos ocupa, Hideo Baba, productor de la saga Tales Of. El motivo de su visita a España es sencillo: Baba-san vino para mostrarnos que cabe esperar de Tales of Graces F cuando salga en nuestro país el próximo 31 de agosto, y para anunciarnos henchido de emoción que Tales of Xillia saldrá en Europa en a lo largo de 2013. Aunque no contamos con demasiado tiempo para estar con él (Por no hablar de lo lentas que son las conversaciones en las que se cada frase se ha de traducir por doble, del castellano al inglés y del inglés al japonés, y viceversa), pudimos arrancarle alguna que otra pregunta interesante sobre la franquicia, su futuro y como darla a conocer entre los jugones que jamás han jugado a un Tales Of. Sin más, os dejamos con ella.

Hola, y encantado de conocerle. Me gustaría empezar hablando sobre la propia saga Tales Of. Como bien ha dicho antes en su ponencia, Tales of es una saga de juegos bastante desconocida en Europa, pero que es un fenómeno comparable a lo que fue en España Dragon Ball en el país nipón. Con esto en mente, ¿Qué se va a encontrar un jugador que no tenga absolutamente ninguna idea sobre lo que es un Tales Of? ¿Qué va a encontrar en este título?

Hideo Baba: La saga Tales Of es una saga que no solo ofrece una gran aventura a sus jugadores, sino que también pretende enviar un mensaje a través de su trama. El gran tema de Tales of Graces F es la protección. Y no solo la protección más habitual que pueda pensar uno con respecto a proteger a una persona importante, sino también proteger las cosas que le importan a uno. Incluso llega más allá, tratando el tema de proteger nuestras creencias personales. Este es un aspecto realmente querido por nuestros fans, tanto jóvenes como adultos. Además, nos dimos cuenta que en concreto con este juego, los jugadores sentían cosas bastante importantes al terminar el título. Nuestro equipo recibió muchísimas cartas comentándoles aspectos de la trama y de este mensaje. Por ejemplo, una que nos gustó especialmente fue un fan que descubrió con este juego la importancia de comunicarse con sus amigos y establecer una gran relación con ellos.

¿Por qué se creó una versión para PS3 de Tales of Graces F, en lugar de traer la de Wii?

B: Principalmente fue por las diferencias entre ambas versiones. La versión de PS3 contiene mucho contenido adicional, por ejemplo, el epílogo “Linaje” o “Legado”, en el cual podremos ver qué sucede con los personajes varios meses después del final del juego, sobre todo centrado en el personaje de Sophie.

Como decíamos antes, Tales of es una saga muy desconocida en Europa, han llegado muy pocos de sus títulos aquí. Hace poco pudimos jugar a Tales of the Abyss 3DS por primera vez en territorio europeo, y de hecho, seguro que fue el primer contacto con esta saga para muchísimos jugones. ¿Cree que si la saga fuera distribuida mejor, su relevancia aumentaría en nuestro territorio? ¿No se ha planteado la posibilidad de realizar más remakes al estilo de Tales of the Abyss 3DS para que podamos disfrutar de los juegos que nos perdimos?

B: Tales of the Abyss 3DS es un caso especial, ya que su historia abarca unos 15 años en total y creímos que valía la pena que los jugadores europeos la conocieran. Ciertamente, creo que los jugones europeos se han perdido demasiados títulos de la saga Tales Of, y antes que sacar un título de estas características en Europa sin más, preferiríamos hacer un remake, adaptando los gráficos a las últimas tecnologías y usando las más avanzadas posibilidades, pero lamentablemente, no nos hemos planteado crear más remakes.

¿Cree el anuncio de Tales of Xillia para Europa aumentará las posibilidades de ver más juegos de la saga en nuestra región?

B: Aunque no puedo hablar de títulos concretos, si que puedo decir que con Tales of Xillia y lo que pueda llegar después, el equipo de desarrollo se lo está tomando muy en serio. Nuestro objetivo es reducir el lapso de tiempo entre el lanzamiento en Japón con el lanzamiento en los mercados americano y europeo, ojala pudiéramos llegar a alcanzar una diferencia de apenas 3 meses entre estos lanzamientos. Así que, por favor, hablad de la saga Tales Of a vuestros amigos, ayudad a que se convierta en algo popular, y seguro que conseguiremos ese objetivo antes de lo que pensáis.

Hace poco se reveló que Nintendo había dejado en manos de Namco Bandai el desarrollo del próximo Super Smash Bros. ¿Habría posibilidades de que aparezca algún personaje de algún Tales Of en este Super Smash Bros., o le gustaría que sucediera?

B: Lamentablemente, te puedo confirmar que el equipo encargado de Super Smash Bros. no tiene ninguna intención de introducir a personajes de Tales Of en el juego, por no hablar de la dificultad adicional que supone la tremenda diferencia entre los estilos de lucha de Super Smash Bros. y la saga Tales Of. Pero, si fuera posible, lo primero que nos preguntaríamos sería a quien introducir en el juego, y como transformar sus habilidades de Tales a algo compatible con Super Smash Bros.

Para terminar, una pregunta de fan. Hemos de reconocer que nos entusiasmó el secreto de la Isla de Namco Bandai en Tales of Vesperia. ¿Nos volveremos a encontrar con esta misma isla en algún Tales, o algún secreto similar?

B: Nos solemos plantear todos esos añadidos una vez ha terminado el desarrollo del juego, y depende de bastantes factores. Por ejemplo, si tenemos tiempo suficiente para introducirlo, si realmente sería consistente con el mundo del juego, o si realmente sería divertido para el jugador encontrarlo. Pero reconozco que si podemos en algún Tales Of futuro, reutilizaremos la isla de Namco Bandai.

¡Muchísimas gracias por su tiempo!

Fotografías cedidas por Savepoint.
Share Button
The following two tabs change content below.

Etiquetas:




Back to Top ↑