Artículos Mass Effect

Publicado el 29 Junio, 2017 | por Chugo

0

El Mass Effect que me habría gustado

No puedo evitarlo, cuando termino un cómic, libro, videojuego o película, le doy muchas vueltas a la cabeza. Creo que de ahí viene mi afición a hacer críticas o escribir artículos de todas estas cosas que me apasionan. Hoy vengo a compartir con vosotros una de esas ideas que vengo dándole vueltas a la cabeza las últimas semanas: el Mass Effect que me habría gustado.

Mass Effect Andromeda ha sido polémico, no podemos negarlo. Bien sea por su apartado técnico, su historia y todo lo que prometía, a mucha gente le ha defraudado. Tal y como mencioné en el análisis, a mi me ha gustado, aunque tiene varios “peros”. Lo que pretendo hacer con este artículo es contaros, como fan que soy de la saga, lo que me habría gustado que hiciera BioWare.

No hacía falta viajar al futuro

Cuidado que puedo contar algún spoiler, si no has jugado a los videojuegos te recomiendo que no leas este artículo… ¡y que juegues a Mass Effect!

Con cualquiera de los finales posibles de Mass Effect 3 quedaba una cosa muy clara: el universo de Mass Effect tal y como lo conocíamos había dejado de existir. Con Shepard no se podrían hacer nuevas historias, y la galaxia había dejado de ser una sociedad comunicada al destruirse los relés de masa. BioWare había dejado claro que ahí terminaba la historia, y que aunque había muchas historias que contar, la “trilogía de Shepard” estaba concluida.

Con el anuncio de que se iba a desarrollar un nuevo título de la franquicia, me puse a hacer mis cábalas sobre qué historia se podría contar. Pensaba que no iban a hacer una secuela, si no una precuela. A mi personalmente me habría gustado seguir la historia de Anderson, el mentor de Shepard. Vivir bajo su punto de vista la Guerra del Primer Contacto, enfrentarse a los turianos en una guerra sin cuartel. O incluso desde el punto de vista de El Hombre Ilusorio, que también combatió en esa guerra.

Pero Mass Effect tiene otros muchos hitos en su historia pasada que explorar. Si nos olvidamos de los humanos tenemos conflictos muy interesantes con la Guerra Rachni, en la que las asari y salarianos acuden a los krogan para evitar la aniquilación de toda la galaxia. O la propia Rebelión Krogan, cuando estuvieron a punto de conquistar toda la galaxia y sólo gracias al poderío militar turiano consiguieron hacerle frente.

Como bien digo no hacía falta una “falsa secuela” de 600 años en el futuro en otra galaxia, hay muchas historias pasadas muy interesantes en la propia Vía Láctea.

Mass Effect y la exploración espacial

En cuanto al sistema de combate, progresión del personaje, etc; no tengo nada más que buenas palabras. Me parece de lejos el Mass Effect más pulido y divertido de jugar. Pero el resto de mecánicas si que podían haber tirado por otros derroteros.

Cuando se empezó a hablar de Mass Effect Andromeda se mencionaba que la exploración espacial sería clave. Mapas inmensos, razas alienígenas exóticas, parajes imposibles… Y creo que si realmente se hubieran centrado en eso, habría sido todo un acierto.

La variedad de la flora y fauna de Andrómeda es sorprendentemente baja. Vale que con el trasfondo tiene mucho sentido, que llegas tras un cataclismo de proporciones épicas y se han ido al garete todos los ecosistemas posibles. Pero es que no ves nada realmente “extraño”, si me dices que estoy en un confín de la Vía Láctea, me lo creería igual.

Creo que lo que menciono en el párrafo anterior podría haberse arreglado con mecánicas procedurales. Pero bien hecho, que ninguno de nosotros queremos otro No Man’s Sky. Un buen ejemplo de lo que me gustaría para un Mass Effect es lo que han prometido en Beyond Good and Evil 2. Mapas inmensos generados proceduralmente, pero con zonas fijas como ciudades o puertos espaciales hechos con mimo y detalle propios de un RPG. El simple hecho de poder controlar la Tempest como hemos visto en la demo técnica de Beyond Good and Evil 2, sería un sueño hecho realidad. Tampoco echaría de menos algún tipo de mecánicas de gestión de colonias. No sería necesario un Civilization, pero si algunos guiños a estos juegos de gestión.

¿Y qué futuro tendría Mass Effect?

Pero bueno, después de Mass Effect Andromeda, ¿qué? Pues al parecer BioWare se va a tomar un descanso con la saga. Se ha anunciado Anthem en el E3 2017 que prometen que tendremos juego y contenido para 10 años. Por otro lado esta misma semana se ha confirmado que están trabajando en una nueva entrega de Dragon Age. Parece que esto hace evidente que Mass Effect no entra dentro de sus planes más inmediatos, cosa que agradezco.

A medida que jugaba, en mi cabeza se iba perfilando una posible secuela. Después de varios cientos de años, la Iniciativa Andrómeda, muy cambiada por su contacto con los angara y los kett decide volver a la Vía láctea e intenta reconstruir la sociedad galáctica que en un tiempo fue.

La otra opción (más fácil), era continuar con el conflicto de los angara y la Iniciativa contra los kett. A fin de cuentas solo se ha explorado un cúmulo en la galaxia, y se supone que queda mucho por descubrir. Durante el juego se hacen continuas referencias que los kett no son sólo el Arconte, que hay todo un imperio detrás. Sería interesante “abrir” la galaxia a nuevos cúmulos y enfrentarse a los kett en un combate a escala mayor. Esta opción permitiría aplicar algunas de las mecánicas de juego de exploración o gestión de colonias.

Lo que si nos imaginamos es que inmediatamente Mass Effect Andromeda contará con algunos DLCs. Al finalizar la aventura principal quedaba bastante claro por dónde iban a ir los tiros. Se habían recibido transmisiones de las arcas pendientes que se mantenían ocultas. A poco que se saquen de la manga unas pocas horas de juego relacionadas con estas aventuras, y un puñado de sistemas y planetas por explorar, creo que podría considerarse un éxito.

En definitiva creo que el futuro de la saga es un poco incierto. Creo que necesita tiempo y espacio, y sobretodo un equipo de guionistas, artistas y técnicos capaz de hacer un juego a la altura de la saga Mass Effect. Por méritos propios se ha ganado un lugar en los corazones de muchos aficionados. BioWare suele escuchar a la comunidad, y espero que pongan remedio para futuras entregas, porque la saga se merece el más brillante de los futuros.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑