Artículos

Publicado el 2 septiembre, 2013 | por TonyC

6

¡Disfrutamos con Battlefield 4 en una Playstation 4! y entrevistamos a Daniel Matros

El 31 de Octubre, saldrá a la venta uno de los mejores shooters de la historia, Battlefield 4. Este juegazo saldrá a la venta tanto para la actual generación, como para la nueva, siendo uno de los primeros videojuegos que pisen las nuevas plataformas. Por ello, pese a no estar terminado todavía, fuimos invitados por los chicos de EA, para acudir a una presentación de las nuevas novedades que traerá esta entrega de la saga de DICE, así como para poder probar el modo multijugador en Playstation 4. Así pues, sabiendo lo afortunados que éramos de tener esa oportunidad, en Psicocine, no pudimos negarnos a aceptar tal propuesta.

Conociendo a fondo Battlefield 4

Y así, nos dirigimos a las oficinas de EA, de la mano de Daniel Matros, producer de DICE, conocimos las grandes novedades que nos traerá la popular saga bélica. Una vez allí, y con un buen sitio para tener a mano luego una PS4, nos dispusimos a ver que nos ofrecía la presentación.

Matros, empezó contándonos que si cuando se encontraban trabajando en varios juegos con Frostbite 2, le hubieran contado esto, no se lo creería. Estaba asombrado por la evolución no sólo a Frosbite 3, sino también la evolución de DICE y de sus desarrolladores, lo que había supuesto una mejora también en sus videojuegos, por lo que actualmente contaban con más de 24 millones de jugadores.

Matros dijo que en Battlefield 3, se habían dado cuenta de que eran capaces de crear vídeos épicos de pantallas y decidieron incorporarlo a esta nueva entrega. Según él, ahora el campo de batalla es más real, más realista. Encontraremos pájaros que se alejan volando, el suelo temblando tras una con explosión Spawn Pack. Quería crear un campo de batalla en el que no solo hubiera que luchar contra el enemigo, sino contra el entorno. Eso es a lo que han denominado Levolution. Levolution es poder derrumbar edificios para ganar ventaja táctica o como se vio en la Gamescom, hacer que un portaaviones encalle en una isla. Estas son algunos de sus funciones de escala épica, pero Levolution no sólo son estas grandes catástrofes, también hay más pequeñas ventajas: Podemos levantar bolardos en la calle para que los tanques no puedan pasar, cerrar vallas para evitar el paso e incluso dejar sin luz a toda una ciudad. Por todas estas posibilidades Levolution era la novedad más ansiada del nuevo Battlefield (y con razón). Además, habrá una gran catástrofe que liberar en cada mapa.

battlefield_4_-_paracel_storm_3

Otra de las novedades que nos contaron acerca de Battlefield 4, es que el campo de batalla se ha ampliado. Por ejemplo, en Battlefield 3, las lanchas sólo eran medios de transporte, ahora serán un elemento más de combate. Querían que existiera la posibilidad de combatir en todos los lugares del mapa y lo han conseguido, ya sea por mar, tierra o aire. Además, descubrieron que el mar estaba tranquilo y era muy aburrido, por lo que ahora el tiempo afectará al estado de este. Es por ello, que ahora, cuando el tiempo esté muy agitado, habrá que superar olas para poder tener a tiro al enemigo. Además, Matros nos contó, anecdóticamente, que a raíz de un comentario en Gamescom habían descubierto que las olas se movían en la misma dirección del viento y la lluvia en Battlefield 4. Así que, en lo que respecta a jugabilidad y gráficos el nuevo Battlefield pinta mas que bien.

 

En lo que se refiere al modo multijugador, nos contó las características más importantes, como son los 10 mapas que incluirá, sus 7 modos de juego, entre los que se incluirá el dominación, que se podrá jugar hasta con 64 jugadores y un nuevo ejército, el ejército Chino. Pudimos ver un vídeo sobre este y la conclusión que sacamos es que tendrá mucho dinamismo, que a veces provocará incertidumbre. Será perfecto

En Battlefield 4, volveremos a ver el solicitado modo Comandante, que según Matros fue la función más solicitada cuando empezaron a desarrollar Battlefield 3. Añadió que antes si jugabas a él todo el mundo te decía que eras un inútil, que no valías para nada, que jugabas a él porque no sabías jugar. En sus palabras:

Lo que se hace hecho es que en este modo, en vez de esquivar granadas tienes visión de todo el campo de batalla. Hay una serie de equipos operativos, como vehículos con radar o equipos armados que puedes usar. Si lo haces bien recibirás bonus de equipamiento.” También solventó algunas dudas diciendo que en Gamescom preguntaron cómo contrarrestar decisiones de otra comandante. “La respuesta es que aparte de todos los efectivos, el comandante puede usar un equipo electromagnético y hacerte con el mando del mapa.”

Este modo no dependerá de la disponibilidad de servidores y será para todas las plataformas.

Pero Battlefield 4 no sólo tendrá mejoras de jugabilidad, Matros también nos mostró mejoras como el battlescreen, que nos permite ampliar las capacidades del battlelog con el que podemos hacer que, por ejemplo, aparezca o no el mini mapa en pantalla. También podemos utilizar el smartphone o la tablet en el battlescreen. Además, tendremos las mismas funcionalidades en pc, tablet, smartphone, etc., que en la consola. La tablet podrá ser usada como segunda pantalla, como mapa, podremos cambiar de servidor directamente, sin tener que abandonar la partida, ver estadísticas en tiempo real… tendremos todas estas y muchas posibilidades más.

En lo que respecta a las tablas de clasificación hay que decir que no detectan tu localización directamente, hay que poner el lugar de donde se es. Pero lo mejor de todo es que puedes buscar a todos los que juegan en tu misma manzana y retarlos.

Por último, Daniel finalizó contando que en Frosbite 3 se ha mejorado el código red existente. Ahora tiene uno mejor, mucho más potente y con nuevas funcionalidades. Es por ello que admitirá hasta 64 jugadores en la nueva generación.

Luego se despidió y nos invitó a que probáramos el juego por nosotros mismos, para que pudiéramos sentir en primera persona las sensaciones que transmitía.

 

Primera toma de contacto con PS4 y Battlefield 4

Respecto de la consola, hemos tenido la oportunidad de poder probarla junto con el videojuego que se presentaba. Battlefield 4 luce realmente bien en PlayStation 4, pero antes, hablemos un poco de la consola en sí, ya que también es la primera vez que tenemos una experiencia con ella tan cerca.

Empezando por fuera, Sony ha elegido un diseño elegante y sofisticado con un estilo atemporal para su nueva consola. Pudimos tocar la consola, cogerla y explorarla a nuestro gusto. Lo primero que nos llamó la atención es el acabado visual de la máquina. Si bien el color elegido es el negro, tiene diferentes matices. Una parte izquierda acabada en mate y otra a la derecha, más pequeña, con un acabado satinado. En cuanto a la forma, PlayStation 4 destaca por sus líneas rectas, que dan la sensación de firmeza y solidez que representa la compañía. En la parte de delante, se nos presenta con forma de rectángulo, partido por la mitad, y encontramos escondida la ranura para los discos y los dos puertos USB camuflados para mayor estética. En la parte de detrás, contamos con las conexiones ya conocidas,  lan, la corriente, la conexión HDMI… y el resto de cosas a las que ya estamos acostumbrados. Más difícil fue encontrar el botón de encendido, y es que la verdad, no pudimos verlo por ninguna parte. Deducimos que la parte con el acabado satinado es táctil, y es ahí donde se encuentra dicho botón, recuperando los inicios de Playstation 3. En el lateral, las amplias ranuras de ventilación cubren el potente sistema refrigerador de la PlayStation 4. Además, la forma de la consola en la parte trasera hace imposible que puedas pegarla por completo a la pared, con lo que se evita así posibles sobrecalentamientos. Pudimos cogerla y confirmar sus 2,8 KG de peso, que comparado con su predecesora, es una operación bikini que reduce casi a la mitad el peso de la consola. Nos quedamos con las ganas de poder escucharla en marcha para poder oírla rugir como si de un coche se tratase, aunque podemos imaginar que si bien PS3 no era una consola excesivamente ruidosa, PS4 acabará por acercarse aún más al silencio durante su actividad.

battlefield_4_-_paracel_storm_2

¿Y qué podemos decir acerca de su funcionamiento? Si bien el videojuego estaba aún en fase de pruebas, y los gráficos no eran definitivos, PS4 ya confirma ser una máquina capaz de soportar un apartado gráfico de alta calidad sin el menor esfuerzo. Battlefield 4 luce con la fluidez esperada en la consola de Sony, y gracias a ello, pudimos disfrutar las primeras partidas (que solo son la antesala de lo que nos espera en noviembre) en el modo on-line. Veinte soldados repartidos en dos equipos se disputaban en un campo devastado por la guerra la posesión de tres puntos clave: A, B y C. El clásico modo de “dominion” fue la elección, ambientado en un mapa que tenía contenedores y vallas a forma de cobertura y dos casas en ruinas en el centro. Y como no, la típica torre alejada a un lado del mapa. El juego no ha salido aún a la venta, pero ya podemos anticipar que en mapas así, esa torre se va a llenar de camperos y otros jugadores tácticos que prefieren la estrategia y la paciencia antes que la acción. Para acabar con nuestro enemigo contábamos con varias clases personalizables para poner a nuestro gusto el arma y sus complementos. Aunque, como era de esperar, muchas de las opciones de personalización estaban bloqueadas. Una vez el respawn había comenzado, la única opción a elegir en el arma era utilizar la ráfaga o el tiro a tiro, así que debías elegir bien la clase antes de aparecer en el mapa. Como es habitual, tras morir, podías cambiar el arma y volver a la selección de clases comentada. Estuvimos jugando un buen rato, y podemos decir definitivamente que fue una experiencia muy satisfactoria. El ejército chino combatía contra el ruso por la supremacía en los puntos clave, lo que nos ofrecía un entretenimiento asegurado. Battlefield 4 asegura la diversión revolucionando el género shooter y acción en primera persona. Es una muy buena opción a tener en cuenta en las consolas next-gen.

daniel_matros_madrid

Entrevistando a Daniel Matros

Después de este gran acercamiento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Matros y hacerle algunas preguntas sobre este magnífico shooter, que él contestó con toda amabilidad:

¿En qué se diferencia Battlefield 4 de sus competidores más directos del mercado?

Daniel Matros: Bueno, personalmente creo que Battlefield 4 es el único shooter que te permite relacionarte con el resto de elementos del entorno. Hablo del entorno de la guerra de la infantería,  de los vehículos, de la guerra en el aire, en el agua, del modo comandante…etc. Es todo el conjunto el que hace que Battlefield sea tan diferente, y desde mi punto de vista, es este dinamismo lo que le hace ser diferente al resto.

¿Cuál será la importancia de Levolution en el juego?

D.M.: Levolution es realmente importante, cambia la experiencia de juego completamente. Cuando un edificio se derrumba, un barco se rompe y explota cerca de la costa, o se desata una tormenta, todo esto es Levolution. Esto es gran parte de Levolution, pero no lo es todo, tan solo lo más llamativo. También hay cosas más pequeñas como cerrar puertas, ventanas y, en definitiva, todo el conjunto es lo que hace de Levolution algo tan importante, y no solo eso, sino el hecho de, por ejemplo, dejar un rascacielos inhabilitado porque rompes un ascensor; has dejado el rascacielos inutilizado, y la única forma de subir a partir de ahora es en helicóptero. Todas estas cosas son las que hacen que cada sesión de juego sea completamente diferente a la anterior, aun jugando al mismo mapa. Jugar a Battlefield ahora no es solo conocer al enemigo, sino conocer tu entorno.

Eso se puede utilizar para confundir al enemigo

D.M.: Sí, claro, y no solo eso, sino que puede confundirte a ti, hay reacciones muy inesperadas.

¿Qué ventajas tendrá Battlefield 4 para la nueva generación de consolas frente a la anterior?

D.M.: La principal diferencia son las limitaciones de las consolas de la generación actual. Tendrán Levolution y todo lo que hace que Battlefield sea Battlefield, solo que contarán con 24 jugadores en vez de 64 en el modo multijugador online, ya que la generación actual no es capaz de soportar 64. Además, la versión de la nueva generación estará en 60 fps.

¿Qué podemos esperas de Frostbite 3?

D.M.: Las mejoras de Frostbite 3 empiezan con Levolution. Hay mejoras de entorno, paisaje; se ha introducido el Dynamic Weather (tiempo variable) y es básicamente eso.

Para finalizar, Matros mandó el siguiente saludo a los lectores de Psicocine:

Por lo que pudimos ver, la nueva entrega de Battlefield superará con creces todo lo visto anteriormente en la saga e incluso cruzará algunos límites nunca cruzados en un shooter. Es por ello que, después de haberlo probado, la espera hasta el 31 de Octubre, fecha de su lanzamiento, se nos hará muy larga. Esperemos que la demo llegue mucho antes.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑