Artículos

Publicado el 25 diciembre, 2013 | por TonyC

1

Conocemos el videojuego de Tadeo Jones de la mano de sus creadores

Como todos sabréis, el año pasado se estrenó en cines “Las Aventuras de Tadeo Jones“, película de animación española doblada por actores nacionales que fue un auténtico éxito de taquilla, lo que hizo que se anunciase una secuela de esta. Pues bien, mientras esta se hace de rogar, no tendremos por qué preocuparnos, puesto que tendremos a Tadeo en nuestras manos allá donde vayamos. Y es que, ahora se atreven con un videojuego de Tadeo Jones, que podremos tener estas navidades en nuestra PSVita. Para conocer más datos sobre este curioso proyecto, decidimos acudir a la Playstation Showroom, para que los chicos de Sony, los de UPlay y el director de “Las Aventuras de Tadeo Jones“, Enrique Gato, nos pusieran al corriente.

Al poco de llegar allí, dio comienzo la presentación, que fue iniciada por Roberto Yeste López, New Development Manager de Sony Computer Entertainment España, quien nos presentó a Jordi Torras, director de UPlay Studios, la desarrolladora encargada de crear el videojuego por el que nos habían reunido. Este nos contó todos los detalles que debíamos conocer sobre el juego durante una breve presentación. En resumen fue todo esto:

El juego es un juego de plataformas de scroll horizontal, aunque no todo el juego es scroll horizontal, hay pantallas muy interesantes elaboradas en 3D. No solo está basado en la película, sino en todo el universo Tadeo, también en los cortos que fueron tan premiados durante varias ediciones de los premios Goya. Concretamente, el 60% es la película y el otro 40% de los cortos.

Durante los niveles, nos encontraremos pequeñas píldoras que servirán para desbloquear minijuegos y poder jugarlos. Estos se centran mucho en aprovechar las funciones exclusivas de Vita, como el acelerómetro, pantalla táctil y otras muchas más.

El target del juego es un público familiar-infantil, motivo por el cual la jugabilidad y la dificultad serán relativamente fáciles ya que está pensado para ese target. Así pues, entre otras cosas, nos encontraremos muchos checkpoints, algo pensado para que los jugadores principiantes no se frustren rápidamente, El modo historia durará entre 4 y 6 horas, siendo posible ampliar hasta 10 la experiencia. Además de controlar a Tadeo, podremos controlar a otros personajes jugables en diferentes misiones, como Belzoni, Jeff y Sara.

11448270526_b7cf924229

Sin duda uno de los puntos fuertes de esta aventura gráfica, son las grandes recreaciones de los escenarios, hechas con ayuda del estudio de la película.

Este, al estar pensado para los niños, contiene muy poca agresividad, lo máximo que puede hacer Tadeo es pegar empujones para avanzar. No hay “luchas” con jefes finales, hay que huir de ellos.

 

Acto seguid intervino Enrique Gato, que como ya hemos dicho fue el director de “Las Aventuras de Tadeo Jones“. Este mantuvo en todo momento una actitud más que satisfactoria por los resultados logrados. Este contó que con todo el éxito que había tenido Tadeo era una pena no haber podido tener un videojuego que le acompañara y que era un gustazo ver que por fin tenían un juego en condiciones. Por último, antes de pasar a la ronda de preguntas, dijo estar agradecido por la calidad y por como los chicos de UPlay habían sido fieles a las historias de Tadeo y porque no fuera un producto más. Según él, se había hecho justicia porque todos los que hicieron la película venían del formato de los videojuegos y no habían podido lograr nunca su sueño, en cierta manera.

 

Tras este breve, pero emocional discurso, dio comienzo la rueda de preguntas, donde los protagonistas del evento se tuvieron que emplear a fondo. Mucho más de lo que pensaban:

¿Para cuándo está prevista la segunda parte de Tadeo?

Enrique Gato: Todavía queda mucho, por lo menos para 2016. Actualmente estamos en segunda, tercera revisión de guion. Estimamos que empezara la producción para principios de 2015.

¿El proyecto es asequible para un estudio pequeño español o ha habido que ajustar mucho los presupuestos?

Jordi Torras: Ha habido que ajustar mucho los presupuestos, no es un proyecto asequible para un estudio español pequeño, pero tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Sony.

¿El juego saldrá solo en España?

Roberto Yeste: El juego saldrá en España en retail y luego estará en PSN a nivel europeo.

¿Cómo fue el inicio del proyecto?

J.T.: Pues un año antes de la salida de la peli ya estuvimos hablando de que tendría que salir un videojuego con la peli. Entonces no fue una posibilidad y lanzamos el juego para Android y IOS, pero después del exitazo que tuvo el filme, hablamos con Enrique y resulta que coincidimos en que era el momento de hacer un videojuego de Tadeo. Fuimos a llamar a la puerta de Sony y a ellos les encantó la idea y empezamos a poner en marcha el proyecto, siempre con su respaldo.

tadeo-jones-ps-vita

El que el videojuego se situé entre la primera y la segunda película, ¿crees que puede ayudar a que se recupere un poco el personaje y no caiga en el olvido?

E.G.: Hombre, todo ayuda. Si era un poco la idea, al igual que con la serie de animación que estamos haciendo. Creemos que ayudará a que no se olvide a Tadeo debido a todo el tiempo que queda para que salga la segunda película.

El juego es para niños de 6 a 14 años, pero es PEGI 12. ¿A qué es debido esto?

J.T.: Esa es una buena pregunta. Pues resulta que aunque sea un juego infantil, sin agresividad ni nada, los del PEGI encuentran pegas a todo. Así pues, por ejemplo, el que salga un avión militar en el juego, ya hace que haya que quitarlo si no se quiere que suba la calificación de edades. Esto era algo que no estábamos dispuestos a permitir, porque si hubiésemos cambiado todo lo que nos pedían, se hubiera perdido la esencia de Tadeo.

Por si fuera poco, todavía tuvimos tiempo de entrevistar a Jordi Torras. Esto fue lo que nos contó personalmente.

¿Cómo ha sido trabajar con Sony? ¿Repetirías la experiencia?

Ha sido un placer, ya conocíamos a la gente de Sony desde hace tiempo atrás por otros proyectos. Ellos nos proponían hacer cosas, nosotros también y cuando nos llegó a las manos la posibilidad de hacer esto, fueron los primeros a los que llamamos y los primeros en los que pensamos. Tanto nosotros como Sony estábamos muy entusiasmados. Trabajar con ellos ha sido excelente y sin duda repetiría.

Se supone que PS Vita es la compañera del entretenimiento de PS4¿Habéis pensado en la compatibilidad de PS Vita con PS4?

Bueno, te diré que siempre hay posibilidades. PS Vita está hecha con un motor y de una manera impresionante y PS4 es aún más increíble y por supuesto se podría hacer algo. Otra cosa es que a nivel estratégico se pueda llegar a hacer pero bueno, es una posibilidad y siempre estará ahí.

¿Qué puedes decirnos acerca del modo on-line y el modo multijugador cooperativo?

Pues nada, Tadeo Jones es un videojuego que por el público target que tiene a nivel de on-line no tiene nada de nada. Está el tema de los trofeos tan habitual en los juegos de PS Vita pero de multijugador nada. No hay. Tampoco hay cooperativo, salvo con la propia I.A. La película y el videojuego tampoco se prestaban al modo multijugador y no se podían hacer cosas concretas. No te digo que una futura versión pudiese tener, pero en esta no nos lo planteamos.

¿Cuáles son los puntos fuertes del videojuego? ¿Estás satisfecho con tu trabajo?

Yo creo que la ambientación con la película, es un punto importantísimo, que la gente viese de donde venía el videojuego, la película y lo asimilase relacionándolo con el juego. Y luego además la jugabilidad, porque aunque pueda parecer que es un simple juego típico de scroll horizontal en cualquier momento te vas a encontrar elementos sorpresa en el que el juego cambia totalmente donde tendrás que tocar la pantalla, mover la consola y además no avisa, son sorpresa.

Al ser el productor mi trabajo llega hasta cierto punto, pero sin duda estoy muy contento con la labor de todo mi equipo, los artistas y los diseñadores. Y lo mejor es que el feed-back que nos llega, tanto del público como de Sony, es muy positivo y parece que en el mercado infantil está gustando mucho.

¿Cuáles han sido las influencias a la hora de llevar a cabo el videojuego?

Pues evidentemente, el malo final está inspirado en Shadow of the Colosus. Además el juego está basado en varios juegos de plataformas, que es el elemento principal del videojuego, cosas que vemos que nos gustan y creemos que podemos llegar a hacerlo junto con otras cosas que hemos añadido. Hay alguien que parece que en cuanto a los elementos de engancharnos a los salientes parece un Prince of Persia más moderno y adaptado al género infantil. Sobre todo referencias a Shadow of the Colosus, el tema de las clavijas y las cerraduras también es una influencia de los videojuegos de puzles. Además es innegable que Little Big Planet es uno de los grandes referentes cuando empezamos aunque sabíamos que no podíamos llegar a un juego de ese nivel creativo. También es evidente la influencia de Rayman, The Mirrors Edge en su versión de móvil. En definitiva hay muchas referencias, es algo inevitable, cuando ves algo que te gusta y estás haciendo videojuegos, como es mi caso, al final coges esos elementos y los incluyes en tu videojuego.

Ya sólo nos queda invitaros a adquirir el videojuego de Tadeo Jones para PS Vita si estáis interesados en él y a recomendároslo profundamente si tenéis niños o conocéis a alguno al que le encantara la película.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑