Artículos

Publicado el 12 mayo, 2016 | por Chugo

1

Cinco películas basadas en videojuegos

Con el estreno del primer tráiler de la adaptación a la gran pantalla de la saga Assassin’s Creed de Ubisoft, hemos querido hacer un pequeño repaso a algunos títulos interesantes que han adaptado a la gran pantalla. Tampoco hay que olvidarse que está por llegar Warcraft: El origen, otra esperada película que llega directa del mundo de los videojuegos. Hemos querido traer un poco de variedad, sin tener en cuenta algún que otro fracaso muy sonado para la industria, creemos que los cinco títulos que os contamos a continuación son de películas relevantes, que bien a nivel de crítica o de público han funcionado relativamente bien.

Silent Hill

En primer lugar os traemos una de mis favoritas, Silent Hill. Es muy difícil trasmitir la experiencia de un videojuego a una película. Silent Hill es un esfuerzo honesto por hacer una adaptación fiel a la historia y espíritu originales de la saga de terror de Konami. El film dirigido por Christophe Gans cuenta con un par de caras conocidas como Radha Mitchell y Sean Bean.

El resultado de Silent Hill fue un solvente film de suspense y terror, que intenta respetar el espíritu de la saga y que lo logra considerablemente bien. Una película pequeña que ha tenido cierta repercusión en los fans del videojuego y del terror, pero que ha pasado un poco desapercibida para el gran público. Hubo una secuela de la película que estaba protagonizada por Kirt Harington, Adelaide Clemens y Sean Bean, muy en la línea de la primera parte, y creo (corregidme si me equivoco) que lamentablemente ni siquiera ha visto la luz en España.

Final Fantasy VII Advent Children

Final Fantasy VII Advent Children dudaba si ponerla, ya que creo que es hacer un poco trampa. La película es una secuela directa de los hechos sucedidos en el videojuego Final Fantasy VII, pero su ventaja es que cuenta con parte del equipo y producción del videojuego original.

El producto final es una película CGI, muy cuidada y que es un verdadero paseo nostálgico para los fans. Soy un gran aficionado del Final Fantasy VII, y la película me gusto bastante, pero he de admitir que tiene una narrativa bastante confusa y un argumento bastante enrevesado. Pero no es nada a la que no esté acostumbrado en las películas japonesas.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo

Empezamos hablando del tráiler de Assassin’s Creed y no nos vamos muy lejos, la adaptación de Prince of Persia. Aclarar que Assassin’s Creed fue concebido en un primer momento por Ubisoft como un spin-off de Prince of Persia, y que sus conceptos son bastante parecidos (aunque uno sea un sandbox y el otro un juego de acción plataformas). Ambos géneros se prestan muy bien para adaptarse como una película de aventuras. Prince of Persia: Las arenas del tiempo adapta las aventuras del videojuego homónimo de forma decente.

En Prince of Persia: Las arenas del tiempo nos encontramos ante un film de acción lejos de ser perfecto, pero de lo más entretenido. Es de las pruebas fehacientes de que Hollywood puede hacer un blockbuster, basado en un videojuego, y que funcione para el gran público. La película cuenta con caras tan conocidas (y cotizadas) como Jake Gyllenhall, Gemma Arterton y Sir Ben Kinsley. Desde luego fue todo un acierto por parte de Disney la producción de este film.

Mortal Kombat

Se han hecho un buen puñado de películas de la saga Mortal Kombat. El juego fue tremendamente popular en los años noventa, y tubo una película que para mi destaca por encima de todas, y es la primera de todas de 1995. La película es de Paul W. S. Anderson, director que hoy día sigue adaptando videojuegos al cine razonablemente bien, y estaba protagonizado por Christopher Lambert como Rayden, por aquel entonces el actor era lo más.

Dejando de un lado los efectos que hoy día pueden ser algo decepcionantes, por aquel entonces, en plena fiebre del videojuego, era una película increíble y con la banda sonora todavía muchos nos venimos arriba. Se han hecho varias películas más tarde, pero ninguna con el resultado de esta pequeña obra maestra del cine de artes marciales y fantasía. Quien sabe, si vuelven las adaptaciones decentes de los videojuegos al cine, y con Mortal Kombat X con tanta popularidad, quizás veamos otra entrega en la gran pantalla.

Resident Evil Saga

No abandonamos a Paul W. S. Anderson ya que vamos a hablar de otra de sus adaptaciones del mundo del videojuego al cine. Resident Evil es ya un consumado dentro del género survival horror en el mundo de los videojuegos, pero es que en la gran pantalla tiene ya cinco películas y una sexta que está por llegar. Todas ellas protagonizadas por la que es ahora su mujer Milla Jovovich, que le ha servido para consolidarse como un icono del cine de acción.

A ver, seamos honestos, las películas de Resident Evil adaptan muy libremente el videojuego y no es que la calidad sea brillante. Pero con los años se han convertido en uno de esos placeres culpables con los que disfrutamos de unas películas de acción de lo más entretenidas, y visualmente muy potentes. En Resident Evil Saga no voy a centrarme sólo en una película ya que creo que todas deben ser vistas y disfrutadas en su justa medida.

Ratchet & Clank: La Película

En esta película pasa un poco como Final Fantasy VII: Advent Children, siento que estoy haciendo trampas. Pero quiero ponerla como ejemplo de cómo llevar a cabo un producto transmedia en el que involucrar a cine y videojuegos todo en uno. Sony ha hecho un remake de su éxito de PS2 Ratchet & Clank, y está acompañado de una película con intención de aprovechar este rico universo creado por Insomniac Games.

Lo interesante de Ratchet & Clank: La Película es que se integra de forma orgánica con el videojuego de PS4, por lo que tenemos un producto complementario que da un valor añadido al conjunto. Tanto película como videojuego se pueden disfrutar por separado, pero juntas es cuando de verdad merece la pena. Honestamente, como amante del cine y de los videojuegos, espero que ambas industrian tomen este rumbo para ofrecernos entretenimiento de calidad.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑