Publicado el 30 octubre, 2014 | por Chugo

2

Análisis Xbox One: ‘Sunset Overdrive’, adrenalina y mutantes

Uno de los principales problemas que los gamers tenemos con esta generación de consolas es una importante sequía en cuanto a títulos verdaderamente next-gen se refiere. No encontramos unas exclusividades ni sagas nuevas que levanten pasiones como en las anteriores videoconsolas. Podríamos debatir largo y tendido sobre los motivos, pero yo lo achaco principalmente a un tema de ciclos. Los grandes títulos para la Xbox One o PS4 están por llegar, solo hay que tener un poco de paciencia.

O bueno, ya hay algunos títulos bastante interesantes que empiezan a asomar, como el juego que nos trae hoy aquí. Estamos hablando de uno de los grandes títulos para Xbox One, Sunset Drive. El juego llega, irónicamente, de mano de Insomniac Games, un estudio tradicionalmente muy ligado siempre a Sony y Playstation.

El pistoletazo de salida

Hay juegos, en que la historia solo sirve de excusa para dar el pistoletazo de salida a su experiencia de juego, y no os vamos a engañar, Sunset Overdrive es uno de esos juegos. Con un estilo muy gamberro nos presenta una ciudad que vive su propio apocalípsis, una bebida energética ha convertido a prácticamente todos los ciudadanos en mutantes, creando un caos absoluto. Nuestro héroe o heroina es lo que se podria llamar un perdedor, no lleva su vida soñada, y todo esto cambia cuando se tiene que abrir paso entre mutantes, robots y rebeldes a tiro limpio, ahora si se encuentra como pez en el agua.

La historia no es para tirar cohetes, pero lo importante en Sunset Overdrive no es como se cuenta, si no como se cuenta. El título está cargado de un humor gamberro, con un montón de chistes que buscan la risa fácil.  A medio camino entre el humor plagado de chistes fáciles, y la crítica inteligente que hila muy fino a golpe de carcajada, nos conseguirán sacar alguna sonrisa, si no risa, en más de una ocasión. No decimos que absolutamente cada gag dentro de la campaña sean desternillantes, a veces puede hasta saturar tanto humor.

sunset_overdrive

El modo campaña cuenta con unas 16 horas de juego, si nos atenemos solamente a la historia principal con sus misiones. Como todo buen sandbox, las misiones principales nos hacen avanzar en la trama, así que estamos a todas luces con las más interesantes y trabajadas de todo el programa. En esta ocasión son lo suficientemente variadas como para no hacerse repetitivo, alcanzando en algunas ocasiones momentos verdaderamente impresionantes. Por otro lado tenemos todas esas misiones secundarias por las que perdernos durante horas, nos otorgan algunos beneficios y recompensas interesantes a la hora de jugar, pero su desarrollo está bastante lejos de su historia principal. También tenemos un modo cooperativo llamado Pelotón Caos, en el que online junto a ocho jugadores hay que superar una serie de desafíos, ya sabéis que por Psicocine solemos ser más fans de la experiencia de un solo jugador, y en Sunset Overdrive no es distinto. El cooperativo cumple, pero no es lo que más brilla del juego.

Entre azoteas

El protagonista de Sunset Overdrive es increíblemente lento. Pero ¿como? si este juego derrocha adrenalina, velocidad y ritmo trepidantes. Matizando, el protagonista es lento cuando corre o anda por el suelo, se ve obligado a deslizarse por los cables, cornisas o saltar de tejado en tejado, ahí es donde vivimos verdaderamente la velocidad. El sistema de movimiento es una suerte del “parkour” de Assassin’s Creed con las acrobacias del skate de Tony Hawk.

En cuanto a la acción más violenta, acabar con enemigos, también tiene un planteamiento interesante. Sigue apoyándose en la idea de hacerlo a toda velocidad, es un shooter en tercera persona que nos permite ralentizar el tiempo y acercar solo un poco la cámara para afinar la punteria. Pero la verdad es que no hace falta afinar mucho, termina habiendo tantos enemigos en pantalla que lo de afinar la puntería es secundario, apuntes donde apuntes, le darás a alguien.

Para que nuestros ataques sean más interesantes habrá que conseguir combos que nos otorgan unas potentes ventajas. Estos combos no solo se consiguen golpeando a los enemigos como en cualquier juego al uso, hay que hacer toda clase de acrobacias que ayudan a matar a los enemigos con mucho estilo.

El juego también tiene un componente de progresión que le aporta profundidad. Matar enemigos nos da la experiencia que facilita que subamos de nivel y desbloqueemos nuevas habilidades. Puede llegar a tener un árbol de habilidades bastante complejo, que nos permite desde ser más rápidos, hacer más daño, mejorar los combos, y un largo etc… Si a todo esto le añades un nutrido e irreverente arsenal, os aseguramos que tendréis horas de diversión.

sunset_overdrive-01

De aspecto irreverente

Lo más llamativo de ‘Sunset Overdrive‘ es su apartado artístico, es fresco y muy llamativo, con un carisma que personalmente me recuerda bastante a Borderlands, quizas por lo colorido y ese toque dibujo animado tan particular. El juego se mueve a unos muy fluidos y estables 900p y a 30 fps.

Sin problemas llegamos a tener un montón de enemigos por pantalla, con un montón de explosiones y efectos sin que para ello se resienta el rendimiento. Si a eso le sumamos unos diseños de enemigos y escenarios muy originales, estamos ante toda una delicia visual.

La BSO es simplona, cumple con su cometido, pero tampoco deslumbra ni mucho menos, con los efectos nos encontramos ante una situación similar, cumple pero sin grandes aspiraciones. En cuanto al doblaje si que tenemos una agradable sorpresa, ha llegado completamente al castellano, con voces y textos. Incluso podréis escuchar alguna voz reconocible y famosa como la del youtuber Rubius, siempre es de agradecer que busquen esta clase de promociones para los juegos en nuestro país.

sunset_overdrive-02

Sunset Overdrive es mucho más de lo que en un principio uno se espera, toda una sorpresa y para bien. No es solo un juego de acción más, es un claro ejemplo de que la next-gen empieza a despegar y a traer títulos muy interesantes. Mucho humor y una adictiva adrenalina es lo que nos espera con Sunset Overdrive.