Publicado el 26 octubre, 2014 | por Chugo

3

Análisis Xbox One: ‘Project Spark’, el limite es tu imaginación

project_spark

Antes del golpe de efecto de Microsoft comprando Mojang y por extensión Minecraft, era algo evidente que a la compañía le hacia falta su propio juego en el que los jugadores pudieran explotar toda su creatividad y crear multitud de mundos, juegos, universos, etc… Sony tiene su LittleBigPlanet y ahora Nintendo con su creador de niveles para Super Mario Bros, era cuestión de tiempo que Microsoft también se adentrara en este género.

Y el juego ha llegado de la mano del estudio Team Dakota, es Project Spark, y nos permite crear una gran variedad de juegos y un sin fin de mundos en los que solo la imaginación es nuestro límite.

Creando mundos

Para empezar tenemos que aclarar que Project Spark, como free-to-play que es, nos permite jugar gratis de una forma básica al juego. Para empezar, en el modo creación (el más jugoso de toda la experiencia) tiene ciertos elementos que solo se pueden utilizar en nuestros mapas si pagamos previamente por ellos. Ello no quiere decir que el juego sea un sacacuartos, ya que hay packs bastante interesantes con objetos, tipo de terrenos, muebles, items, armas, y un largo etc.. Puedes acceder a estas mejoras pagando con dinero real o con dinero virtual, Microsoft asegura que si eres un creador prolífico y la gente le gusta tu obra, consigues dinero de sobra para desbloquear todo lo que necesitas. Pero echando horas necesarias, todo se puede conseguir.

Project_spark_02

La interfaz para crear  nuestros juegos y mundos es bastante intuitiva, siendo muy fácil de utilizar y ubicar todas y cada una de las herramientas. Al principio puede ser un poco abrumador enfrentarse a todas las posibilidades que ofrece Project Spark, pero tiene un completo tutorial que nos ayuda mucho a dar nuestros primeros pasos. Como suele suceder en esta clase de juegos de “construcción” el límite esta en nuestra imaginación, talento, y las horas que queramos dedicarle a ello. Se puede hacer prácticamente de todo, desde juegos de plataformas, hasta completos RPGs, dependiendo de lo que queramos hacer, por supuesto habrá que dedicarle más o menos horas.

Lo más importante es que Project Spark ya tiene detrás una comunidad que le apoya de una forma considerable. Ya hay multitud de creaciones de la comunidad, hemos visto RPGs, algún “clon” de Mario o de Tetris, juegos de acción, de aventuras, de plataformas, puzzles…. Como bien decimos Project Spark es una plataforma estupenda para dar rienda suelta a la creatividad.

Project_spark_03

En el juego, los creadores han hecho una pequeña historia que se puede ir comprando con dinero real por capítulos, y aunque es bastante correcta es muy sencilla, parece más un ejemplo de todo lo que podemos llegar a hacer con Project Spark.

Mundos coloridos

El juego pese a ser creado exclusivamente para Xbox One y PC (con Windows 8.1), personalmente no podríamos considerarlo un juego de próxima generación al uso en cuanto a su apartado técnico. Es bastante solvente, permitiendo crear unos coloridos escenarios, sin una carga de poligonos muy elevada. Pero como bien decimos todo en el juego es bastante funcional, está pensado para que ofrezca una experiencia agradable y fluida, dejando de lado apabullar al jugador con una calidad técnica apabullante que explota al máximo la máquina.

En cuanto al sonido he de decir que goza de un carisma cuanto menos interesante, tiene una banda sonora con unas melodías que acompañan muy bien a la acción, un doblaje al castellano muy acertado y muchos efectos especiales. En general, tanto en lo puramente técnico, como en el audio o los diseños artísticos, es un juego correcto, pero lo que prima en estos títulos es la jugabilidad así que no es precisamente lo más importante.

Project_spark_01

Project Spark supone una plataforma de creación muy potente, con un free-to-play algo equilibrado en el que puedes echar mano de la tarjeta de crédito, o trabajar duro para conseguir lo que quieras. Tiene una comunidad importante que ya está haciendo verdaderas maravillas que pueden dar muchas horas de juego. Como pasa con otros juegos del tipo, llega a enganchar con sus horas de juego infinitas, y si quieres solamente jugar, la comunidad te ofrece unas creaciones impresionantes.

7.5/10