Publicado el 3 noviembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis Xbox One: Gears of War 4

Parece mentira, han pasado ya diez años desde que comenzara su andadura la saga Gears of Wars de la mano de Epic Games. Revolucionaron el mundo de los shooters en tercera persona tanto en su campaña individual como en cooperativo. Ya hemos llegado a su cuarta entrega y han cambiado algunas cosas, Epic Games cede el testigo a The Coalition, Marcus Fenix también cede el protagonismo a su hijo, y los Locust dan paso a un nuevo enemigo: el Enjambre.

Veremos si todos estos cambios de Gears of War 4 revitalizan la saga y siguen fieles a su esencia en nuestro análisis.

Historia de un legado

La apuesta por la narrativa de Gears of War 4 es bastante tópica y a la vez arriesgada. La acción transcurre veinte años de Gears of War 3, el carismático Marcus Fenix cede el testigo a su propio legado: su hijo JD. La amenaza Locust ya es cosa del pasado, y nos enfrentaremos a nuevos enemigos. En la primera mitad nos enfrentaremos a hordas de robots, y en la segunda mitad a el Enjambre, enemigo que guarda mucha similitud con los Locust.

El nuevo protagonista en primera instancia no tiene ni de lejos el carisma de su padre, y aunque hay un intento por darle un aspecto torpe, simpático, pero a la vez fuerte y con cierta predisposición para ser un héroe (no obstante su padre es el legendario Marcus Fenix, algo ha tenido que heredar, ¿no?). Pues bien, el personaje a mi modo de ver no acaba de funcionar, resulta algo tópico sin grandes sorpresas y con poca profundidad. Pero aquí tenemos siempre un pero, y que se va a repetir durante todo el análisis, y es que es imposible no comparar con la exitosa trilogía que precede al título.

JD Close Up

Los secundarios que acompañan a nuestro protagonista JD también resultan un poco planos en comparación con los vistos en la primera entrega. Del puede que sea un divertido recurso cómico, pero aporta más bien poco. Kait es un personaje mejor construido y aporta más al motor narrativo de Gears of War 4, resulta más tridimensional que el resto de los compañeros. En cuanto a tener al propio Marcus en el pelotón es toda un fanservice de agradecer, a cualquier fan de la saga le encantará tener entre sus filas a este veterano.

Gears of War 4 cuenta con un modo campaña de unas 10 horas de juego aproximadamente. Se puede jugar sin haber pasado por las entregas anteriores, pero es muy recomendable ya que sirve para ponerse en situación y denota que The Coalition se ha esmerado en plasmar el espíritu de la saga.

gears-of-war-4-03

Hora del combate

En cuanto a la vertiente jugable de Gears of War 4 estamos más satisfechos con el resultado. A estas alturas de la película creo que ya se ha dicho del estilo de juego de Gears of War, The Coalition ha decidido no arriesgar y han cumplido de sobra con su cometido. Han pulido algunas cosas como resolver combates de cuerpo a cuerpo tras cobertura y situaciones similares. Pero en lineas generales el sistema de juego. Tenemos la modalidad cooperativa tanto presencialmente (a pantalla partida) como online, permite a un jugador llevar a JD y otro a Kait o a Del.

En cuanto a sus modalidades online el Modo Horda sigue siendo uno de los grandes atractivos de esta entrega. Desde que se incluyera en la segunda entrega del juego, lo cierto es que el Modo Horda se ha convertido en todo un referente para los juegos de acción, reinterpretando y adaptándolo para muchos otros títulos. En esta ocasión se han añadido algunas cosas nuevas, como el Fabricante, un dispositivo móvil que sirve las veces de centro de operaciones. En el Fabricante hay que llevar los puntos conseguidos matando enemigos para después poder construir señuelos, barricadas, torretas, etc.

gears-of-war-4-04

Hay nuevos modos de juego online, como Dodgeball, en el que por cada muerte enemiga, un aliado hace respawn, o Carrera Armamentística en la que van cambiando el armamento de los jugadores. Ambas modalidades son bastante divertidas y favorecen el dinamismo de las partidas, aunque no estan a la altura de los modos de juego más clásicos.

El apartado técnico de Gears of War 4

Gears of War 4 no supone un salto enorme en cuanto a calidad técnica. Si bien es bastante solvente, si que vemos que sigue arrastrando los mismos problemas desde que empezara la saga hace 10 años. Algo que siempre me ha escamado ha sido el problema de algunas físicas, como la de los cadáveres en el suelo que parecen seguir sus propias reglas. Las animaciones tampoco han evolucionado demasiado en este tiempo, y no se si es que las han copiado, repitiendo los mismos errores, o que simplemente son las mismas. En cuanto a las texturas cumple con su función de sobra.

Artísticamente es resultón, pero no llega a las cotas de los anteriores títulos de la saga Gears of War. Probablemente sea por el cambio de estudio, o por que hay muchos elementos nuevos, pero si que resulta bastante más discreto que sus predecesores. En cuanto al apartado sonoro, Gears of War 4 vuelve a estar sumido en la polémica que rodea a los últimos y punteros lanzamientos de Xbox One. En primera instancia no ha llegado con voces en castellano, si no solo con los textos en español y voces en inglés. Aunque gracias a la división de Xbox España ha conseguido sacar un parche para poner las voces en castellano, lo cual es de agradecer.

gears-of-war-4-05