Publicado el 29 marzo, 2012 | por Sandor

0

Análisis Xbox 360: ‘Zumba Fitness Rush’

Los aficionados los videojuegos han podido asistir a un espectáculo increíble durante el último año, y es ver cómo semana tras semana, mes a mes, un humilde y modesto título para Kinect llamado Zumba Fitness se “zumbaba” en las listas de ventas, uno tras otro y sin piedad, a todo título AAA que se atreviera a desafiarlo. Ahora tenemos ante nosotros a la secuela del aclamado título, y seamos sinceros… ¿No tenéis curiosidad de saber por qué vende tanto?

Jugabilidad: La clase de gimnasio en casa.

Zumba Fitness Rush se vende a sí mismo como el juego ideal de baile y fitness para casa, pero seamos sinceros: En realidad, Zumba Fitness Rush lo que nos ofrece es convertir nuestro salón en un “gimnasio” improvisado, siendo lo del baile poco más que una forma de llamar la atención.

A la hora de ponernos con Zumba, el título nos recordará irremediablemente a títulos como Dance Central, salvando las distancias. Zumba Fitness Rush en realidad se compone de un único modo de juego, en el cual tendremos que imitar los pasos de “baile” del personaje que veamos en pantalla, dándonos una valoración positiva o negativa de nuestra actuación. Aunque los parecidos con los juegos de baile se acaban aquí.

Y es que realmente Zumba Fitness Rush es, en realidad, un título de fitness, una evolución digital de las clásicas cintas de VHS de aerobic y ejercicio que nos “enseñaban” por encima el ejercicio que debíamos realizar. El objetivo ni siquiera es divertirse, aunque lo hagamos por el camino, y jugar con un amigo al final carece de relevancia: Lo que haremos en Zumba será realizar ejercicio, repetir lo mejor posible los ejercicios que nuestro guía hace, y sudar… sudar como nunca antes lo hemos hecho.

Tendremos varias maneras de acceder a la realización de rutinas, teniendo 3 modos de “juego”: Podremos jugar una canción concreta, pudiendo comprobar antes de empezar su nivel de intensidad, podremos apuntarnos a una clase, diferenciándolas también por intensidad y longitud de tiempo, y podremos practicar 4 pasos de diferentes géneros musicales.

Si bien se agradece que Zumba Fitness Rush no tenga mayores pretensiones desde un primer momento que hacernos hacer ejercicio, es cierto que se echa en falta que hubieran tomado más ideas de los juegos de baile: Si no hemos ido nunca a una clase de este tipo en un gimnasio, o es la primera vez que jugamos, desconoceremos la mayoría de los pasos, y lo que es peor, el título apenas nos dará indicaciones de qué paso viene a continuación, o como realizarlo. El sistema de puntuación tampoco es demasiado claro, dando la sensación de que el sistema de estrellas nos otorgará la puntuación que mejor le venga en gana, hagamos lo que hagamos. También se echa en falta algún indicador de “tienes la pierna mal colocada” que con tanto acierto implementa Dance Central, y que en Zumba Fitness queda relegado al modo de práctica.

Dejando ya de lado el principal aliciente del título, cabe destacar el añadido de videos desbloqueables sobre los instructores o las canciones del título, un motivo más para seguir machacándonos frente al  televisor, la inclusión de contenido descargable, gracias al cual los aficionados al título podrán ampliar su colección de canciones, y una de las características más curiosas: El buscador de clases Zumba. Y es que introduciendo nuestra localización (Por ejemplo, Madrid) podremos ver en que sitios podemos asistir a una clase en vivo y en directo de Zumba, ofreciéndonos direcciones, horarios y fechas para tales eventos. Sin duda, una manera ideal de dar el paso desde el DVD de introducción, a las clases de verdad.

Aspecto técnico: Una gran variedad

Gráficamente, Zumba Fitness Rush cumple, ya que aunque un juego de estas características no necesita ofrecernos una imagen hiperrealista, lo cierto es que los instructores son muy convincentes, moviéndose de forma fluida y provocando todo tipo de envidias con sus fantásticos cuerpos digitales. Pero si en algo sobresale Zumba Fitness Rush es, sin duda alguna, su apartado sonoro.

Y es que nada menos que 42 canciones (10 más que en la versión de Wii) componen la banda sonora de este Zumba Fitness Rush, combinando un total de 24 variantes de baile. Tango, pasodoble, batucada o reggaetón son tan solo algunos de los géneros disponibles en el juego. Además, a diferencia del título anterior, Zumba Fitness Rush cuenta con 10 canciones licenciadas y de moda, como “We No Speak Americano” o de artistas como Pitbull o Nicole Scherzinger.

Conclusiones:

Se me hace muy extraño valorar a Zumba Fitness Rush como un videojuego, ya que realmente no lo considero como tal. No deja de ser la evolución de esos VHS y DVD de gimnasia que nos invitaban a repetir las rutinas frente al televisor con la esperanza de perder algún que otro kilo. Solo que esta vez, gracias a la tecnología de Kinect, el propio DVD nos podrá observar y evaluar nuestra actuación. Se echa en falta una mayor precisión en el reconocimiento de movimientos, y una mayor interacción con el jugador a la hora de corregir los fallos en el baile, pero a la hora de la verdad, Zumba Fitness Rush cumple a la perfección su objetivo: Hacernos sudar frente a la pantalla.

7.5/10