Publicado el 29 octubre, 2012 | por Chugo

0

Análisis Xbox 360: ‘XCOM: Enemy Unknown’

El equipo de Firaxis, creadores de la saga Civilization tenían ante sí un importante reto, traer la querida saga XCOM a nuestros días, atrayendo a nuevos jugadores pero manteniendo contentos a los jugadores más hardcores. Sin lugar a dudas una tarea muy difícil, pero se han puesto manos a la obra con ‘XCOM: Enemy Unknown‘ con la esperanza de lograrlo y re-lanzar esta saga ya mítica en la que los humanos deben hacer frente a una imparable invasión alienígena.

Salvar la Tierra

XCOM: Enemy Unknown‘ parte de una premisa de lo más clásica, una raza de xenomorfos extraterrestres ha llegado a la Tierra y pretende invadirla. Los gobiernos del planeta se ven desbordados ante la superioridad militar del enemigo venido de otro mundo, y deben plantearse medidas desesperadas. Se ha formado una alianza internacional en la que los países aportan recursos y sus mejores científicos, militares e ingenieros para hacer frente a esta amenaza. Esta alianza son los XCOM, comandos que actuan en todo el globo contra la invasión alienígena.

Poco más se puede profundizar en la trama del juego, aparte de unas líneas muy generales entre misión y misión que te dan los oficiales superiores, el argumento se puede resumir en el párrafo anterior. Es un guión sin fuerza, que hace la función de hilar las diferentes misiones con un mínimo de coherencia.

Y es que precisamente esta falta de historia es lo que hace del juego un producto bastante interesante. Nosotros decidiremos allí donde va la acción, a base de una serie de importantes (y a veces difíciles y dolorosas) decisiones escogemos los conflictos en los que queremos luchar. Así que puede que tengamos que dejar algún país a su suerte por que nos interesa más salvar otro que aporte más dinero a la causa de los XCOM y otras situaciones similares. Así que con ‘XCOM: Enemy Unknown‘ daremos la vuelta a todo el globo combatiendo a los hombrecillos verdes.

A las armas

Para todo aquel que no conozca la saga, en pocas palabras podríamos decir que XCOM se divide en dos partes bien diferenciadas, una, nuestra base secreta donde investigamos la tecnología para enfrentarnos a los aliens, reclutamos soldados, y donde en nuestra sala de guerra preparamos los planes a escala global. Y la otra parte es el campo de batalla, donde gracias a una mecánica de estrategia por turnos divertida, tremendamente adictiva y sencilla (ojo, que no simple) acabaremos con los invasores de otro mundo.

En el campo de batalla tenemos que tener mucho cuidado con las bajas civiles y con el caos, ya que el nivel de pánico puede ascender demasiado, y perder el apoyo del país en el que estemos combatiendo en cuestión. La mecánica de los combates es bastante simple, llegamos a un punto conflictivo, exploramos el área con nuestro comando, y entramos en combate con el enemigo. Al principio el comando XCOM cuenta con 3 hombres, pero después gracias a mejoras este número se multiplica por dos. Es curioso, pero la relación de empatía que se forma con los miembros de nuestro pelotón es bastante fuerte. Después de invertir dinero, puntos de experiencia, sobrevivir a mil y una batallas, perderle puede suponer un golpe bastante duro.

A lo largo del combate estaremos con la clásica vista isométrica, que pasará a ponerse detrás del personaje seleccionado a la hora de la acción para disparar y comprobar los ángulos de visión, ayudando bastante a la hora de su jugabilidad. Otro de sus puntos a favor es la interfaz de juego, clara y muy intuitiva, de un golpe de vista tenemos toda la información de cada uno de nuestros muchachos: si esta o no bajo cobertura, si ha entrado en pánico, su salud, armadura, etc… También contaremos con un nutrido arsenal, que consta de un arma principal (fusiles de asalto, rifles de francotirador, ingenios alienígenas, etc..) y una secundaria (principalmente pistolas, pero algunas clases tienen armas pesadas como lanzacohetes). La armería se completa con granadas de diversos tipos. Todo el equipo de nuestro pelotón puede mejorarse en nuestra base, como si de un Área 51 se tratase, tenemos todo un complejo a nuestra disposición que nos da soporte y equipo en esta guerra.

En la base encontraremos cuatro áreas principales. La primera y una de las más importante son los laboratorios de investigación, que nos permiten investigar la tecnología extraterrestre y su morfología. No obstante muchas veces en las misiones tendremos como objetivo capturar este u otro dispositivo, o traer a uno de los hombrecillos verdes con vida para que los científicos hagan sus descubrimientos. El trabajo del laboratorio se transforma en nuevas mejoras que se pueden llevar a cabo en la parte de Ingeniería. Allí se fabrica el armamento, las armaduras, e incluso otros edificios que nos permite subir en el árbol tecnológico y proporcionan ciertas mejoras. Todo esto no serviría de nada sin el brazo armado de XCOM, el cual podemos controlar en el Cuartel. En esta instalación se puede reclutar a los soldados, personalizarlos (habría sido de agradecer un editor de personajes más extenso), ponerles el equipo, controlar sus puntos de experiencia, habilidades, etc… Por último tenemos el Hangar, en el que no podemos intervenir directamente, pero si que sirve para cazar y perseguir OVNIS (todo ello mediante estadísticas, sin poder controlarlo).

Por último destacar el detalle del modo multijugador que nos trae ‘XCOM: Enemy Unkown‘. Es un modo competitivo, uno contra uno, siendo un jugador el equipo humano, y el otro el equipo invasor extraterrestre. En estas partidas podemos decidir el número de turnos, marcar objetivos, y poner el dinero en la mesa que podrán gastar ambos jugadores para contratar a su pelotón y equiparlo.

Espectáculo OVNI

Como es habitual en los diseños del equipo de Firaxis estamos ante una estética con diseños simpáticos y amigables, casi cercanos al toque cartoon. También, como buen nostálgico de los juegos de estrategia por turno, me encanta la vista isométrica, como con los juegos de antes. Le falta algo de personalidad a los personajes humanos, pero es algo comprensible, ya que los comparamos con los diseños de los alienígenas. Los extraterrestres son de lo más variopinto, empezamos viendo a los típicos cabezones de grandes y mezquinos ojos, pero más adelante veremos increíbles máquinas de guerra, o unas malas bestias insectoides con muy malas pulgas. Así que en ese aspecto estamos ante un título con una variedad de enemigos considerable.

Lamentablemente no sucede lo mismo con los escenarios, y se hace algo raro. Estamos en un juego que tenemos que combatir por todo el globo, habría sido de agradecer un poco de más variedad en los campos de batalla. Hay escenarios industriales, urbanos y rurales, pero todos dan una sensación de haber sido reciclados y re-mezclados, habría sido de agradecer una mayor variedad. También habría sido de agradecer una IA no tan previsible, que aunque cumple bastante bien con su cometido de ponernos delante un buen reto, si que con el tiempo aprecias patrones de los que puedes sacar ventaja.

En cuanto al sonido lo primero es que nos encontramos ante una BSO repetitiva, pero no con unos temas molestos, ya que es un juego al que dedicaremos horas, y si la música no acompaña bien podría haber sido un gran fallo. Por otro lado llega completamente doblado y traducido al castellano, todo un plus a su favor.

Tras varios intentos fallidos XCOM: Enemy Unknown regresa con una buena forma estupenda al mundo de los juegos de estrategia por turnos en la actual generación. Sorprenderá gratamente a veteranos como a novatos en la saga, es un juego divertido, adictivo y que supone horas de juego. Así que es una compra totalmente recomendada (de hecho es una de nuestras apuestas para una noche de Halloween), y le damos una nota de

8/10